Carlos Soto Campos. 3 octubre, 2016
Bruce Springsteen
Bruce Springsteen

A finales de setiembre, Bruce Springsteen publicó Born to Run, una autobiografía en las que repasa sus 40 años de carrera artística.

El verbo intenso y la pluma inteligente de sus canciones se transmite en las 500 páginas del libro, el cual se publicó junto a una compilación con lo mejor de su carrera y cinco canciones inéditas.

Estas son algunos de los fragmentos más interesantes de la publicación, revelados a través de distintas revistas y medios de Estados Unidos.

1. Springsteen admite sufrir de depresiones fuertes

Desde el año 2009, Springsteen ha enfrentado fuertes depresiones y en su libro narra el momento en que su esposa lo llevó a un doctor y le dijo "dele una píldora a este hombre".

"Que una de las más grandes estrellas de rock escriba sobre la depresión con tanta sinceridad le da mucha importancia al libro; esa es una razón por la que esta biografía no es solo para los seguidores más fieles", explicó NPR.

2. Es un libro con sexo, drogas y rock 'n' roll...

En el libro se cuentan muchos de sus encuentros sexuales a lo largo de los años, desde la primera vez que hizo el amor hasta su primer beso. De la misma forma, aparecen figuras míticas como Mick Jagger o Frank Sinatra, en situaciones que solo un rockstar como Bruce Springsteen podría tener.

3. ...aunque él no consumió muchas drogas

En el libro, El Jefe admite que, en los años 70, "todos querían darte drogas". "Yo era un joven terco y pasaba asustado por lo que podría pasar. Siempre les tuve mucho miedo como para probarlas", escribió.

Tanto era el miedo y la incomodidad que, en 1969, cuando se realizó en Nueva York el festival Woodstock, Springsteen prefirió quedarse en casa lejos de las presas y las drogas.

4. Su madre le compró su primera guitarra

Adele Springsteen se encargó de pedir prestado dinero para comprarle a Bruce, por el precio de $60, su primera guitarra, marca Kent. Por ese gesto, él la recuerda en el libro como "la héroe de toda la historia". Springsteen contó esta historia en su canción The Wish, de 1998).

5. El Jefe explora las relaciones étnicas de Estados Unidos

Springsteen admite que en los momentos más difíciles siempre tuvo a su lado al saxofonista Clarence Clemons, pero que en la mayoría de sus situaciones su amigo llevaba la peor parte, por ser negro.

"Durante mucho tiempo él estuvo solo y sin importar lo cercanos que fuimos, yo era blanco. Tuvimos una relación tan profunda como la pueda imaginar, pero vivimos en el mundo real, donde experimentamos que nada, ni todo el amor en el cielo de Dios, hace que la gente ignore tu etnia", escribió.

6. Springsteen es un gran fan de Elvis

Uno de los momentos más importantes en su vida fue cuando vio a Elvis por televisión en el show de Ed Sulivan. En el libro, describe el momento como uno épico.

"En algún punto, en medio de varios actos de entretenimiento mundanos de domingo, una noche en el año 1956 de nuestro señor... LA REVOLUCIÓN HA SIDO TELEVISADA, justo debajo de las narices de los guardianes de todo eso, APARECE, uno que, si ellos supieran el poder que tienen en frente, llamarían inmediatamente a todos los poderes para pedir '¡APAGUEN ESTO!' o '¡FÍRMENLO AHORA MISMO!'.