Carlos Soto Campos. 11 enero, 2017
El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, ayudó a crear la cerveza Trooper, junto a la casa cervecera Robinson’s. En la foto, la receta de estilo porter.
El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, ayudó a crear la cerveza Trooper, junto a la casa cervecera Robinson’s. En la foto, la receta de estilo porter.

El primer grupo que descubrió que sus fans comprarían lo que fuera con sus caras y logo fueron los roqueros de Kiss.

La revista Adweek los llamó “una marca millonaria” y se calcula que han producido unas 3.000 categorías de productos; desde loncheras, hasta cómics.

Por eso no extrañó que ellos, en el 2011, embotellaran dos licores con su nombre: un vino frutal que se sirvió en la recepción de la boda de Gene Simmons (bajista) y una cerveza, Destroyer.

Según rateyourbeer.com, no es una receta muy agradable, pero Kiss definitivamente inició una tendencia entre las bandas de rock clásico y metal.

Una cerveza respetable es la Trooper de Iron Maiden, que se consigue en muchos de los bares de San José y San Pedro en donde se programa rock (puede conocer los puntos de venta oficiales en la página de Facebook Cerveza Trooper Costa Rica).

El grupo tiene dos recetas: un ale al estilo británico y una porter, otro clásico de los maestros cerveceros ingleses.

Otra bastante popular es la cerveza de AC/DC, de estilo lager alemán, que se pude comprar en Costa Rica Beer Factory, en barrio Escalante.

El grupo Mötorhead, tiene Bastard’s Lager, creada en Suecia, aunque los más fanáticos del grupo saben que Lemmy Kilminster, difunto cantante del grupo, prefería el whiskey.

Por eso Jack Daniel’s –su marca favorita– hizo una edición especial de la bebida en honor a Lemmy.

El grupo Mastodon, que visitó Costa Rica como telonero de Metallica, tiene dos buenas recetas: la lager The Hunter (que lleva el mismo nombre de uno de los discos del grupo) y la IPA Black Tongue.

Pearl Jam celebró sus 20 años de carrera destapando Faithfull Ale, una cerveza de 7% de alcohol. Las ganancias de esta venta fueron a The Nature Conservacy, un fondo para la conservación de los recursos naturales.