Jessica Rojas Ch.. 24 julio, 2016

Con la consigna de que sus fanáticos disfruten atentamente de su nuevo disco, el guatemalteco Ricardo Arjona deja en el título del álbum una petición específica: Apague la luz y escuche .

El nuevo material del cantautor verá la luz este viernes 29 de julio y saldrá a la venta tanto en formato físico como en digital (solo se descarga en su página web www.ricardoarjona.com ).

Esta es la decimoquinta producción de estudio del artista y en ella retoma varias canciones que, para él, no tuvieron tanto éxito en radios, pero que quisiera darles otras oportunidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta es la propuesta más auténtica de su carrera, un proyecto acústico llevado a la mínima expresión musical, desnudando así los temas a guitarra y voz, y dejando como protagonista lo más importante de ellas, que son sus historias.

El nombre corresponde a un recuerdo muy íntimo que tiene el intérprete sobre su padre. En un mensaje en Twitter aseguró que junto a su papá escuchaba en un viejo radio de onda corta un programa cuyo nombre era Apague la luz y escuche ; en el espacio radial fue donde aprendió a apreciar los grandes boleros y música que oía don Ricardo padre.

Desde el 2014 Ricardo Arjona no había publicado un nuevo disco. Esta producción se une a una variada cantidad de álbumes que contemplan temas inéditos, reediciones, recopilaciones y grabaciones en vivo.Foto: Metamorfosis para LN.
Desde el 2014 Ricardo Arjona no había publicado un nuevo disco. Esta producción se une a una variada cantidad de álbumes que contemplan temas inéditos, reediciones, recopilaciones y grabaciones en vivo.Foto: Metamorfosis para LN.

El sencillo punta de lanza del disco es Nada es como tú , cuyo video se estrenó la semana anterior. En el audiovisual hay un personaje muy importante para la vida de Arjona: su hijo Nicolás. El relato de las imágenes da a entender que les canta a unas bellas mujeres; sin embargo, la dedicatoria va dirigida a su retoño; Nicolás se roba la atención de su papá al final.

Ricardo sigue con la línea de trabajo con su empresa Metamorfosis . La disquera que el artista creó con el fin de reorientar su carrera fue la encargada desde el 2011 de la publicación de sus álbumes Independiente (2011) y Viaje (2014).

Por medio de su página oficial, el cantante hará la distribución de los sencillos, los videos y el disco. No hay otra plataforma para las descargas y esto provocó, por ejemplo, que el día del estreno de Nada es como tú , el sitio colapsara por la gran cantidad de fanáticos que ingresaron. Según información suministrada por Metamorfosis, se realizaron 1.000 descargas en el primer minuto.

Conocidas y nuevas. Las canciones elegidas para ser parte del track list de Apague la luz y escuche hacen un recorrido por su amplia trayectoria.

Los discos tomados en cuenta son Si el norte fuera el sur (1996), Galería Caribe (2000), Santo pecado (2002), Adentro (2005), 5.° Piso (2008), Independiente (2011) y Viaje (2014). Como el artista quiso darle mayor fuerza a los temas ya publicados, en dos oportunidades se hizo acompañar de un par de colegas; en Para bien o para mal le pidió apoyo al dúo Buena Fe y en Mi novia se me está poniendo vieja canta en colaboración con el trovador Carlos Varela, originarios de Cuba , isla a la cual Ricardo siempre le ha expresado un gran amor y admiración por su arte y cultura .

Diferente. Este no es un álbum de melodías secundarias como Lados B (2003), en el cual incluyó una recopilación de las piezas que estaban “ubicadas” en la segunda parte de sus discos y que no sonaron como sencillos en ningún momento; es una reedición acústica.

Además, hay algunas canciones muy reconocidas por su público, porque las interpreta en presentaciones en vivo como De vez en mes o Adiós melancolía ; también figura en la lista Asignatura pendiente , que hizo famosa Ricky Martin.

Los estrenos son Nada es como tú , Malena y Su menester . En Malena , Arjona le hace un homenaje a la película homónima obra del director italiano Giuseppe Tornatore, con música de su coterráneo Ennio Morricone. De acuerdo con el guatemalteco, la unión de estos artistas ha sido importante en su gusto por el sétimo arte.

En el caso de Su menester , el autor se enfrasca en frases que tal vez a muchos les cuesta decir, pero que son sentimientos latentes en el corazón de los enamorados.

En Apague la luz y escuche, Ricardo Arjona interpreta sus canciones favoritas en formato acústico. Foto: Metamorfosis para LN.
En Apague la luz y escuche, Ricardo Arjona interpreta sus canciones favoritas en formato acústico. Foto: Metamorfosis para LN.

Proyectos. Con el lanzamiento de Apague la luz y escuche , Arjona sigue cumpliendo los anhelos de su corazón desde que se entregó por completo al arte.

Con su plataforma digital y con Metamorfosis, el chapín se asegura que su trabajo siempre esté bajo sus principios de calidad. Además, en su página web mantiene contacto constante con sus seguidores. En el sitio los fans inscritos pueden acceder a contenido exclusivo, ofertas y promociones relacionadas con los productos del cantante.

Hasta el momento no está programada una gira internacional de conciertos para promocionar el nuevo trabajo discográfico ; sin embargo, Ricardo acostumbra a salir de tour para dar a conocer sus nuevas propuestas musicales .

Fiel a sus ganas de ayudar a los menos favorecidos, continúa con la labor de la Fundación Adentro , una escuela de música, arte y cultura que tiene en su país.