Música

Resumen de conciertos del 2017: Grandes del pop conquistaron Costa Rica

Bruno Mars, Justin Bieber, Ed Sheeran y Ariana Grande fueron los artistas internacionales que rompieron las taquillas, una seña de un cambio generacional.

Decir que el pop conquistó este año Costa Rica no es exageración, al menos si contamos las figuras que llegaron a nuestros escenarios este año.

Este año nos visitaron por primera vez las giras de Justin Bieber (24 de abril), Ed Sheeran (6 de junio), Ariana Grande (9 de julio) y Bruno Mars (7 de diciembre), cuatro de las estrellas más conocidas en todo el mundo y cuatro de los más taquilleros en el país.

En el caso de Bruno Mars, la empresa SD Concerts afirmó que logró convocar a 40.000 personas en el Estadio Nacional, convirtiéndolo así en el concierto más taquillero del recinto y el más concurrido del año.

Move Concerts afirmó que el concierto de Justin Bieber reunió a 24.000 personas en el Estadio Nacional y el de Ed Sheeran, a 18.000 en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva.

One Entertainment señaló en julio que Ariana Grande reunió a 14.000 asistentes.

Además, Ed Sheeran y Ariana Grande reunieron a un público más joven del que fue a los espectáculos de artistas hispanohablantes como Marc Anthony (6 de mayo), Ricky Martin y Maluma (16 de agosto), Ricardo Montaner (19 de agosto), La Oreja de Van Gogh (4 y 5 de noviembre), David Bisbal (5 de noviembre) y Franco de Vita (16 de noviembre).

Este 2017 marca un cambio generacional y la confirmación de que, además de vibrar con el rock y metal, en Costa Rica hay espacio para el pop de talla mundial.

Viva consultó a varios productores de conciertos sobre los cambios en el mercado ocurridos este año y sobre el panorama que plantean para el 2018.

Dominando las taquillas

Los cuatro grandes artistas de pop que observó el público tico este año tuvieron éxitos a partir de vienen de coincidencias.

El debut de los cuatro en suelo tico ocurrió justo cuando presentaban un exitoso tercer disco de estudio y cuando salieron de gira mundial para promocionarlos.

“Este es un país con un mercado pequeño que está limitado a los artistas que salen de gira”, señaló Don Stockwell de RPMTV, productora encargada del concierto de Franco de Vita.

“Pero gracias a la venida de giras grandes como Metallica o Lady Gaga, el país se ha vuelto una parada atractiva y creo que eso pesó en el talento que trajeron mis colegas”, señaló Stockwell.

“Antes el mercado existía, simplemente creo que no lo estábamos tomando tanto en cuenta”, afirmó Andrés Guanipa de Move Concerts. Su productora trajo este año a Sheeran, Bieber y también al grupo Fifth Harmony.

Coincide con él Juan José Rojas, encargado de las productoras Believe Entertainment (que este año trajo a David Bisbal y Soy Luna) y SD Concerts (Sting y Bruno Mars).

“En el país hay artistas que están consolidados, como Marc Anthony, Alejandro Sanz o Alejandro Fernández, que se sabe que venden bien en Costa Rica, pero ahora todos los hijos de las personas que han ido a ver esos conciertos tradicionalmente están buscando sus propios artistas”, comentó Juan José Rojas en una llamada telefónica.

¿Por qué el pop?

Según Juan José Rojas de SD Concerts y Believe Entertainment, que los conciertos más taquilleros del año sean de pop responde a un cambio generacional.

“Ahora tenemos un público de los 18 años a los 30 años que tal vez no tienen a un Chayanne o a un Marc Anthony (en el ámbito latino), sino que siguen artistas con una trayectoria más corta.

”Pero entre los artistas de pop angloparlantes tienen ídolos que ya llenan estadios y eso quedó muy claro este año”, señaló el productor.

Entre los artistas pop que empiezan a convocar más público, creen los productores, están los de reguetón.

Este año nos visitaron los reguetoneros Gente de Zona (12 de enero), Zion y Lennox (14 de enero y 28 de octubre), Cali y el Dandee (21 de enero), CNCO (9 de julio) y Yandel (28 de octubre), además de otros artistas urbanos como Sean Paul (19 de enero), Akapellah (7 de mayo) y Eschoninco (cinco fechas durante junio).

“No hemos trabajado reguetón en Costa Rica, pero sabemos que es un mercado que vienen en ascenso y que posiblemente en unos años esté dando sorpresas”, dijo Andrés Guanipa.

El metal tampoco descansó. La empresa Blackline Productions organizó 12 conciertos con 15 bandas de metal e incluso propició la primera visita de Bad Religion (3 de noviembre), leyendas del punk rock. Esta productora espera seguir trayendo grupos que estén dentro y fuera del metal.

Lo que viene

El calendario de conciertos para el 2018 ya se está llenando. Ricardo Arjona prepara dos fechas en el Estadio Saprissa (26 y 27 de enero), Ha*Ash regresará (25 de marzo), Sabina nos visitará en su gira de despedida (7 de marzo) y Pablo Alborán visitará al público tico por primera vez (17 de marzo).

Para los más roqueros el Cirque du Soleil traerá su espectáculo Sép7imo día - No descansaré, basado en la música de Soda Stereo (del 14 al 25 de febrero) y el grupo de metal Rhapsody vendrá en su gira de despedida (20 de enero).

En el primer trimestre del año sucederá la primera visita de The Killers, en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva.

“Es una única fecha en Centroamérica y la única fuera de un festival en Latinoamérica”, afirmó Andrés Guanipa, de Move Concerts.

“El público tico puede estar satisfecho de que no tiene que viajar a México o a Estados Unidos para ver a sus artistas preferidos”, dijo el productor.

Juan José Rojas dice que las empresas con las que trabaja ya tienen asegurados unos cinco espectáculos para el próximo año que se anunciarán pronto.

Don Stockwell señaló que hasta el momento RPMTV solo tiene anunciada la actividad de motocross X-Knights (17 de marzo), pero que planea que haya un concierto con artistas latinos junto con ese espectáculo.

Stockwell agregó que “el 2018 será el año en el que se van a cumplir sus grandes expectativas de los fans del rock en Costa Rica”, sin querer entrar en detalles.

En sus proyecciones, el productor Andrés Guanipa de Move Concerts afirmó que “es casi imposible que vengan Foo Fighters o AC/DC para el 2018”.

“Foo Fighters ya cerró su gira actual y AC/DC no está de gira en ningún lado y solo cuando están de tour es que los artistas pasan por acá, por la cantidad de equipo que hay que mover”, agregó el productor. “Traeremos un par de cosas importantes”, agregó.

Las pimera grandes visitas llegarán a la Barra Imperial en las fiestas de Palmares, con Beenie Man, Yandel, Wisin, Sebastián Yatra, el DJ Afrojack y el salsero Victor Manuelle. También se espera mucho de las presentaciones en los festivales Ocaso y Envision.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.