Música

Pneuma: ‘Llegar al Wacken Open Air es un logro colectivo’

A futuro La banda nacional venció en la justa mundial para ir al famoso festival alemán. Ya se preparan para la cita

Tres de meses de lucha terminaron dejándole una sonrisa, de oreja a oreja, a Pneuma. ¿Cómo no sonreír? Fue la vencedora de la justa mundial para llegar al Wacken Open Air 2001 (W. O. A), uno de los festivales exclusivamente de heavy metal más grades en el mundo, que se realiza en Alemania.

La confirmación de que fue vencedora la tuvo Pneuma ayer, alrededor de las 5 a. m., vía correo electrónico. La prueba de que aquello es cierto está en línea en el sitio oficial del festival.

Pneuma, que libró esta lucha con su video Dethroned del álbum Anomaly, tocará en el festival alemán el 4 de agosto. Tendrá media hora y aún desconoce algunos detalles vinculados a su futura actuación en suelo alemán.

Ayer, José Sibaja, guitarrista de Pneuma conversó con Viva.

¿Cómo se toma Pneuma que irá al Wacken (Open Air)?

Todavía es un poco increíble para nosotros. Es algo tan grande para la banda y para Costa Rica, que estamos todavía un poco incrédulos; es como si no fuera real.

¿Es esto un logro de Pneuma o un logro colectivo?

Es un logro colectivo. Esto es gracias a los fans, a los medios que nos apoyaron anunciando el concurso, es gracias a muchas personas que creyeron en nosotros.

Cada cosa tiene su tiempo. Este parece ser el tiempo para Pneuma: abrieron a Metallica (2010) y ganaron un premio ACAM hace nueve días (autor/compositor de rock género metal por Anomaly)...

Se ha trabajado mucho para que suceda esto; no es producto de la casualidad, y sí, todo pasa por una razón. Hemos sobrevivido altos y bajos en estos ocho años.

“Hemos madurado, tenemos ahora más experiencia y también somos más responsables”.

¿Siente Pneuma que el premio ACAM y ahora el ingreso al Wacken (Open Air) son dos puntales?

Sí. Después de tocar en Alemania, partimos a una gira por México y Europa; sentimos que las cosas están empezando a moverse bien y esto es un gran aliciente para nosotros. Sentimos que se están dando los frutos de todo el trabajo.

¿Ocupará ahora Dethroned un lugar de privilegio en el imaginario de Pneuma? Fue el tema con que enviaron el video para la justa.

Sí, claro. De hecho, fue también parte de ese video el que nos ayudó a conseguir el toque para el concierto de Metallica. El video del tema Dethroned estaba en proceso de edición y pedimos unas tomas y las pusimos en un video que enviamos para que nos tomarán en cuenta. Ese video nos ha abierto dos puertas importantes.