Música

Pilar Aguilar realizará gira europea llevando su música como bandera

Acompañada: La pianista visitará España, Inglaterra, Holanda y posiblemente Austria junto a su hija y violinista Grace Marín

Una de las experiencias agradables que siente Pilar Aguilar, pianista y compositora , cada vez que toca en el extranjero es el gusto de convertirse en una especie de embajadora cultural de Costa Rica. Por eso está muy entusiasmada, porque el primero de junio comenzará una nueva gira por Europa, la más grande que ha hecho en su carrera.

Para ella no se trata de cualquier serie de conciertos, es un evento verdaderamente especial por diversas razones como tocar junto a su hija la violinista Grace Marín, que actualmente reside en Madrid, España.

En todas sus presentaciones interpretarán solo obras propias y como si es no fuera suficiente, aprovechará para grabar un nuevo disco compacto con su música.

“Siento que tengo suerte, estoy en un buen momento de mi vida para dedicarme a esto (componer y viajar). Además es un orgullo de madre por tocar y grabar con mi hija ”, explicó Aguilar.

Ella sale el lunes 21 de mayo con destino a Madrid. Los recitales siete recitales que ofrecerá serán en España, Holanda, Inglaterra y Austria. El debut de la gira será el primero de junio, en el Auditorio Municipal Sebastián Cestero , del ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, en Madrid.

Pasión familiar. Al principio Aguilar iría solo con el objetivo de visitar a su hija y violinista. Pero la joven le propuso a su madre ofrecer un concierto ya que estarían juntas, algo que ambas disfrutan y han hecho antes.

Pero una idea llevó a otra, luego entre contactos, hicieron llamadas y aprovechando que la pianista recientemente se pensionó, fueron apareciendo otros recitales y a todos dijeron que sí.

En el camino encontró ayuda e invitaciones del cuerpo diplomático costarricense en países como Inglaterra y España.

Ahora todo está listo, y algo que le entusiasma y hasta le asusta un poco, es que en algunos casos sus recitales serán en salas de renombre, como El Ateneo de Madrid , en su sala de eventos, con capacidad para 345 espectadores.

Para deleitar al público les interpretará obras como Tres danzas lentas, Imágenes de caña dulce, Tres evocaciones, Caletas, Aires nicoyanos y estrenará una obra que tituló Suite mujer latinoamericana, con cuatro movimientos.

“Sin duda también es importante la difusión de mi música hecha por el compositor como pianista. Es una gira interesante y quedaron abiertas las puertas a otras posibilidades”, añadió.

Disco. La posibilidad de grabar un nuevo disco compacto con el sello Ars Harmonica surgió en el camino. La artista ya había grabado con ellos su álbum Remembranzas, con la gran diferencia que en ese momento lo hizo con obras del repertorio latinoamericano y solo tres creaciones propias.

Grace Marín también participará en la grabación, y según los planes de la pianista, espera presentar el nuevo material en un recital en Costa Rica, en el mes de setiembre, también junto a su retoño.

A pesar de algunas pruebas de salud, Aguilar confía en que en esta etapa como pensionada, su trabajo artístico será aún más fructífero. Como adelanto comentó que en el 2013 finalmente se estrenará su Concierto para violín y orquesta.

Aunque durante los viajes extraña mucho tiquicia y no gana más que la satisfacción de llevar su música, la artista lo hace entusiasta porque es su gran pasión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.