Efrén López M.. 22 marzo, 2016
Michelle González exvocalista de Patterns se reinventa como solista y presenta su primer EP en Spotify.
Michelle González exvocalista de Patterns se reinventa como solista y presenta su primer EP en Spotify.

A los 11 años, Michelle González compuso su primera canción, Imagination . La musicalizó solamente con el sonido del móvil que colgaba en su cuarto y hoy, 15 años más tarde, es parte del nacimiento de su nueva carrera como solista. Ahora, ella es MishCatt.

Desde que dejó Patterns, la banda que la dio a conocer en el país, esta cantautora costarricense salió del aeropuerto Juan Santamaría en octubre del 2014 en rumbo a Suecia, donde arrancó su aventura en solitario como una mujer creativa con sus letras, independiente con sus propuestas y excéntrica en el escenario.

Al llegar a ese país se puso a trabajar, con el apoyo de su mánager Sofía Levander, su productor Pontus Winnberg y Spotify, que servirá (por el momento) como una plataforma para dar a conocer su EP homónimo en todo el mundo.

Con esta primera producción en solitario, MishCatt expone a su público un producto con aires de space pop , teñido de sonidos psicodélicos y con efectos que evocan atmósferas extrañas.

En cuanto a las composiciones de la artista, las letras exploran sentimientos de lucha y sobrevivencia cuando el ser humano busca destacar ante su entorno.

"Esto lo había soñado desde niña. Ahora que lo estoy viviendo, me siento agradecida y por eso aquí estoy, disfrutando y aprendiendo de todo”, comentó, muy complacida.

MishCatt explicó que Spotify ha servido como un valioso aliado para el crecimiento de su carrera, y que entre ellos y su equipo han logrado una química extraordinaria para llevar adelante su proyecto musical.

En ese primer acercamiento con los personeros de la plataforma (en octubre del 2014), la compositora les presentó su proyecto. Les explicó quién quería ser como artista, la música que desea desarrollar, el vestuario que lucirá y lo que desea representar como cantante. A todo, ellos respondieron con un “sí”.

Trotamundos. Luego de su reunión con los personeros de Spotify, MishCatt comenzó la grabación, entre Suecia y los estudios de Conquista Records, en Costa Rica.

"Todo fluyó positivamente y pude grabar mi primera producción sin contratiempos y tal como había pensado que sería”, afirmó.

Durante los meses de grabación, también viajó por varios países de Europa, como Portugal, donde asistió a una fiesta benéfica en la que junto a su madre, la actriz y cantante Rosanna Telford, interpretó la canción Route 66 , de Nat King Cole, frente al Príncipe Alberto de Mónaco, quien asistió al agasajo en honor a la fundación que protege los océanos.

Pasaron los meses y la costarricense dividía su tiempo entre el estudio de grabación y su viaje por Francia, Alemania, Iglaterra y Suecia, que le sirvió para conocer nuevos sonidos, personas y formas de hacer música.

Al finalizar esa aventura por Europa decidió instalarse en Los Ángeles (Estados Unidos), donde compartió con amigos cercanos como Luis Diego Rodríguez (mánager de Patterns) y el productor musical Manuel Jiménez.

"Estoy tocando mucho jazz porque es un género que me llena. Admiro a cantantes de este género como Ella Fitzgerld, Ray Charles y Dinah Washington, entre otros. Me conseguí un permiso en Santa Mónica y en algunas ocasiones canto en la 3rd Street Promenade compartiendo con otros músicos de distintos géneros”, detalló González.

Mientras sigue creando y trabajando con su equipo, afirma que desea conocer a más productores de la escena musical y empaparse de esa ciudad tan excéntrica (Los Ángeles), llena de diversidad artística.

Lo que más satisface a la compositora es ver el nacimiento de MishCatt, una identidad musical que tiene mucho de ella, pero que a partir de ahora será el nombre con el que será reconocida en el mundo musical.

¿Cómo describe el proceso de creación de MishCatt, la artista?

Yo soy la que hace toda la imagen, ha sido un proceso largo, no se me ocurrió de pronto. Todos estábamos con la duda de mi nombre, porque veíamos que Michelle González era demasiado largo y quienes están conmigo en este proyecto querían que todo fuera más sencillo.

”El nombre tiene bastante relación con la idea de lo que quiero hacer con la carrera y, aunque ha sido un camino de varios meses, todo nació muy ingenuamente. Un día de tantos un amigo me inventó este nombre, lo puse en Instagram, mi mánager lo vio y le gustó también y luego lo hice parte de todo lo que quiero hacer con la música y toda la ideología como artista.

”Este nombre refleja dos personalidades y una de ellas, es un personaje, quien es un ser humano sin filtros, excéntrica, ingenua, loca, peligrosa, y el otro personaje soy yo como todo el mundo me conoce.

”En cuanto a mi propuesta visual, trabajé las fotos y carátula del EP con artistas costarricenses. Las fotografías estuvieron a cargo de Alexia Uriarte y Jimena Mateo, la edición por Luis Rubino; el styling lo hicimos entre Dino Real, Marianela Calvo, Mary Liz y yo.

¿Cuál es su definición actual como artista?

Es una etapa muy importante porque de hecho estoy en esa construcción de mi proyecto, y experimentando esa atmósfera que me rodea. Busco que el público me entienda y sepa cómo soy como artista.

”Todo lo que me he imaginado desde niña lo estoy logrando poco a poco, porque por suerte soy la productora y no estoy teniendo límites de nada.

¿Esta experiencia que vive con el inicio de una carrera como solista fue inesperada?

Uno nunca sabe, uno siempre debe estar preparado porque los caminos se juntan sin que nos demos cuenta. Siempre he tenido que trabajar desde pequeña; toda mi familia es de músicos y,, gracias a que me dieron la libertad de experimentar y realizar esa búsqueda de lo que realmente me apasionaba, hoy por hoy soy tan creativa.

”Desde que decidí hacer esto de forma independiente, he pasado muchas noches sin dormir para escribir mis canciones. Para crear el EP , tuve listo un total de 70 canciones y, de esas escogimos 20. De todas ellas, tomamos solo cinco. Creo que este proceso se me ha hecho más sencillo porque inicié en esto de la composición a los 11 años.

¿En qué artista ve un ejemplo para su carrera?

( Pausa ). Vieras que hasta hace poco me empezó a gustar Madonna por su constancia, fuerza, inteligencia y seguridad. Cuando uno tiene seguridad en lo que hace nadie lo puede mover de ahí y no es ser terco, es saber lo que se quiere hacer y cómo lo quiere hacer.

”Me fascina crear y hacer cosas constantemente. Otros que admiro mucho son Nat King Cole, que me fascina, Aretha Franklin – ¡me encanta! –, pero dependiendo de mi edad, en cada momento, cada artista ha significado algo para mí.

”King Louie, Danny Elfman, Mary Katherine Gallagher, J.J. Fad, Emmett Brown y Midnight Star, son otras de las personalidades, compositores y artistas que admiro.

Si no está componiendo o cantando, ¿qué hace?

Me fascina tener tiempo sola, no hay cosa que me encante más que llegar a mi casa, encender candelitas, poner jazz y hacerme mi cena. Te cuento que soy fotógrafa y me encanta mucho trabajar con niños y moda. Antes hacía books creativos para niños y disfruto mucho trabajar con ellos y retratarlo.

”Mi vida ha estado llena de arte, pero más adelante quisiera hacer algo más. Me encantan la psicología y la nutrición, pero como ahora estoy en la música, no pensaré en eso.