Fernando Chaves Espinach. 13 agosto, 2015
Voz. La cantante vino de Estados Unidos al país en el 2004. Stacy Chamblin para La Nación.
Voz. La cantante vino de Estados Unidos al país en el 2004. Stacy Chamblin para La Nación.

En las calles de Nueva Orleans se respira una historia musical que enriquece, aún hoy, el panorama estadounidense.

Allí residió por 15 años Stacy Chamblin, quien este jueves compartirá la herencia de la música espiritual y gospel en el Teatro Nacional .

La mezzosoprano se presentará en el espacio Música al Atardecer, a las 5:10 p. m. , con el espectáculo How Great Thou Art ( Cuán grande es Él ).

La cantante reside en el país desde el 2004 y ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

Con sus invitados costarricenses, la soprano Keren Rodríguez y el pianista Manuel Matarrita presentarán canciones populares de los géneros gospel y negro spirituals , como Amazing Grace , Just a Closer Walk with Thee y Sometimes I Feel Like a Motherless Child .

Nacidas en el seno de las comunidades negras del sur estadounidense, mezclan en sus letras y sonidos las enseñanzas del cristianismo con narraciones, transmitidas de generación en generación, de los sufrimientos de la esclavitud. “Tienen dos connotaciones: la cristiana y la búsqueda de la libertad”, apunta Matarrita.

A lo largo de los años, se han adaptado a diferentes estilos de canto y los músicos afroestadounidenses han propagado sus letras y ritmos por todo su país. Esta tarde, se escucharán en su adaptación al canto lírico.

Al ser parte de la tradición oral, transportan consigo amplia información sobre los usos y costumbres de otras épocas, pero no de sus autores. Por tanto, las piezas seleccionadas son anónimas, excepto The Lord’s Prayer , de Albert Hay Mallotte.

“El gospel tiene elementos combinados con lo popular, los spirituals son más tranquilos; el gospel, más brillante”, describe el pianista.

La cita de Música al Atardecer se celebrará este jueves, a las 5:10 p. m., en el foyer del Teatro Nacional. La entrada vale ¢4.500 en general y ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro. Recuerde que el cupo del espacio es limitado y que el inicio del espectáculo será puntual.