Jessica Rojas Ch.. 9 febrero, 2018

La popular y joven banda colombiana Morat será parte de la plataforma Grito Latino con el concierto que ofrecerán el próximo 22 de febrero en el Club Pepper, en Zapote.

Esta es la primera vez que los artistas tocarán en suelo tico y, de acuerdo con el baterista Martín Vargas, sienten una gran emoción por la oportunidad de compartir su música con su público costarricense.

La banda colombiana Morat, integrada por Simón Vargas, Juan Pablo Isaza, Martín Vargas y Juan Pablo Villamil estarán visitando nuestro país el próximo 22 de febrero de 2018. Foto: Cortesía Universal Music.
La banda colombiana Morat, integrada por Simón Vargas, Juan Pablo Isaza, Martín Vargas y Juan Pablo Villamil estarán visitando nuestro país el próximo 22 de febrero de 2018. Foto: Cortesía Universal Music.

El grupo formado por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Simón Vargas y Martín Vargas solo han publicado un disco, pero hasta el momento ha sido suficiente para lanzar su carrera a lo más alto de la escena latinoamericana.

El álbum Sobre el amor y sus efectos secundarios se estrenó en el 2016 con el apoyo de la disquera Universal Music, de esta producción se desprendieron sencillos como Mi nuevo vicio (que grabaron con Paulina Rubio) o Cuánto me duele.

Luego llegaron otros éxitos como el tema Sé que te duele, que grabaron con Alejandro Fernández y más recientemente Besos en guerra, con Juanes.

Hace unos días Martín habló vía telefónica con Viva sobre su trabajo y el concierto en nuestro país.

¿Cuál es su opinión de la plataforma Grito Latino que sirve para unir la música de la región?

-Como latinos este es un momento para que, de todas las maneras posibles, desde la música, la política o lo social le demostremos al mundo que somos una fuerza enorme. En nuestro caso como músicos aportamos desde nuestro trabajo, no solo como colombianos sino que representamos a todos los latinoamericanos.

Esta es su primera vez en Costa Rica, ¿qué esperan de su concierto?

-Siempre el llegar a territorio nuevo es sumamente agradable. Hay muchas expectativas sobre cuál será la reacción del público ante nuestro trabajo, eso provoca muchas emociones que terminan en un resultado de alegría de poder compartir nuestra música.

¿Cómo será su show en nuestro país?

-Es un espectáculo que ya llevamos tocando desde hace bastante tiempo, lo hemos practicado muchas veces y está muy bien jalado. Siempre nos gusta dar sorpresas y Costa Rica no será la excepción, tenemos ganas de mostrar nuestras pasiones en el concierto. En el disco contamos una historia de amor, queremos que la gente se sienta identificada y conectada con las historias de cada canción.

Son músicos muy jóvenes, pero tienen muchos años de conocerse, de ser amigos y de tocar juntos, ¿cómo ha sido el proceso de trabajar así?

-Tenemos la fortuna de conocernos desde hace mucho tiempo, desde antes de la formación de la banda; creo que eso ha provocado que la convivencia genere el buen trabajo en equipo. Ha sido muy orgánico, muy natural.

¿Cómo han asimilado el crecimiento del grupo que ha sido tan rápido?

-Por nuestra naturaleza es que se nos facilita aceptar la evolución del grupo a algo que es tan productivo. Somos muy jóvenes, sí, pero tomamos buenas decisiones juntos. Efectivamente, el año pasado fue algo que no esperábamos y aceptarlo tiene que ver con la forma de ser de los cuatro; somos gente normal común y corriente y ese es el mensaje que transmitimos independientemente de lo que estemos haciendo. Esto de tener tres personas al lado da una muy buena retroalimentación, cuidado en el trabajo y tranquilidad.

'Sobre El amor y sus efectos secundarios' es el único disco de la banda colombiana Morat. Foto: Cortesía Universal Music.
'Sobre El amor y sus efectos secundarios' es el único disco de la banda colombiana Morat. Foto: Cortesía Universal Music.

No les gusta definirse o encajonarse en un género, ¿pero podrían definir su estilo como pop folk?

-La gente sabe que no queremos encasillarnos, pero al fin de cuentas sí tenemos elementos de la música folk como el banjo o las mandolinas; sin embargo también nos gusta introducir cosas que no son tan comunes. En temas de composición pueden clasificarse como temas pop, pero somos cuatro personas con influencias muy distintas y el resultado es a lo que suena la banda.

Han trabajado con grandes artistas en colaboraciones, la lista incluye a Paulina Rubio, Alejandro Fernández y recientemente a Juanes. ¿Qué le aporta esto al grupo?

-En los casos que nombras las canciones las escribimos nosotros y como que se adecuaban a los artistas, fue un buen trabajo hacer estas colaboraciones. Con Juanes sabíamos que iba a sonar muy bien porque como colombianos crecimos escuchando a Juanes, fue una gran referencia. Uno tiene toda la vida admirándolo y tener la oportunidad de trabajar con él fue de gran satisfacción y aprendizaje.

¿El primer disco fue una colección de éxitos, ya están trabajando para superarse a ustedes mismos?

-Estamos trabajando en nuestro segundo álbum. El primero funcionó muy bien pero ya lleva mucho tiempo sonando y sabemos bien por el lado que queremos irnos. Ojalá que el segundo sea mejor que el primero.

Detalles del concierto

Los costarricenses de Entrelíneas son los encargados de calentar el ambiente antes de Morat.

Las entradas están a la venta en el sitio www.specialticket.net o al teléfono 2528-8778. Los boletos que están disponibles son en las localidades vip (40.000) y Grito Plus (¢60.000). El espectáculo comienza a las 7 p. m.