Música

Monte presenta sus dos nuevas creaciones: el álbum ‘Hoy, todas las luces’ y el sello Sonido Nuevo

El grupo nacional formó una compañía discográfica y un sitio web para reunir sus composiciones y producir conciertos de beneficencia.

Este miércoles 28 de febrero se publica Hoy, todas las luces, nuevo álbum de la banda costarricense Monte, conformada por el cantante y guitarrista Adrián Poveda, el bajista Pablo Rojas y el baterista Franco Valenciano.

Los últimos dos años el grupo solo ha hecho un gran concierto anual en diciembre, debido a que Valenciano reside en Barcelona, pero han mantenido la continuidad en los lanzamientos.

El álbum Hoy, todas la luces, nació en esta coyuntura y también en un momento en el que el grupo busca mejorar la calidad de sus canciones y conciertos, darle mayor seriedad a su producción.

En los últimos meses han hecho versiones en CD de sus discos anteriores (Monte, del 2011; El otro mundo, del 2015 y Panta Rey, del 2016) y colaborando con marcas nacionales como Revival y Milagro de ropa para crear su mercadería.

Ahora, darán otro paso adelante lanzando el nuevo álbum bajo el sello Sonido Nuevo, con el que seguirán impulsando la música que hacen en el grupo y por su propia cuenta.

“Cada uno ha estado trabajando a su ritmo, pero ya había suficiente material para hacer un sello real, para crear mercadería, hacer discos físicos. Pablo tiene su proyecto Hijos, yo estoy sacando el mío (El Mundo Entero), Franco tiene (el proyecto) Guaro y Marco Alfaro está grabando”, señaló Poveda.

Sonido Nuevo, explicó, será una forma de reunir estas propuestas musicales y para darle la posibilidad al público que compre sus productos desde Internet.

Por el momento, en el sitio de Sonido Nuevo se pueden comprar los CD de Monte, así como el álbum Nu9ve (2016), de Hijos.

“Nos parece raro que en el 2018 el público no tenga esa opción (comprar por Internet). Estamos trabajando en mejorar la calidad, está siendo la relación entre quien hace y recibe el producto, esa cadena de amor que hemos tratado de forjar”, señalo Poveda.

Sonido Nuevo espera organizar mensualmente conciertos de beneficencia, para que su pequeña empresa sea una que "no solo tome, sino dé".

“Queremos terminar el año y saber que no solo fue en beneficio de nosotros, sino de distintas organizaciones, saber que pagamos impuestos y colaboramos a un bien mayor”, manifestó Poveda.

Calidad

Hoy, todas las luces contiene cinco temas que hasta ahora no habían sido grabados, pero que han sido parte de los repertorios en vivo del grupo por varios años.

Entre esas están El ojo derecho y Yuri entra al bardo, temas de rock en los que cementan su estilo basado en buenos riffs de guitarra con coros pegajosos.

También se incluye el sencillo Miles de bestias –lanzado desde diciembre– y una balada titulada John Lennon, como el Beatle que los tres miembros señalan como influencia.

"Es una actualización a la idea de la canción de John War is Over (if You Want To), y al mismo tiempo, es un reto a los malos tiempos, es invitarlos a venir, a ver qué es tanto", expresó Poveda.

La grabación se dio en Conquista Records, en Escazú, a cargo de Jorge Popeye Noguera, sonidista del grupo en los sus últimos conciertos.

"Está mejor grabado que todo lo que hemos hecho y le metimos mucho trabajo a las canciones. Ya conocemos mejor el trabajo en estudio y aprendemos a hacer solo lo necesario, a que los egos no se impongan y a hacer lo mejor para la canción", indicó Poveda.

Las canciones se podrán descargar de forma gratuita desde este 28 de febrero y hasta el 2 de marzo.

Según el compositor, el siguiente álbum está "grabado en un 60%", pero esperarán para darle espacio a que las canciones de Hoy, todas las luces circulen.

El último año ha sido determinante. A parte de crear más música, los integrantes de Monte han tomado clases de canto, de batería, se han puesto retos como escribir todos los días; todo con el objetivo de mejorar su oficio.

"No esperamos ver resultados, no se trata de recibir likes o atención, sino de cumplir con uno mismo. Uno es artesano de esto (la música) y tiene que respetar el oficio antes de pedir cosas", explicó Poveda.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.