Jessica Rojas Ch.. 26 mayo
Con sus conciertos en el Teatro Nacional, Magpie Jay marcó un hito en la música costarricense. Fotografía: Archivo/Alonso Tenorio.
Con sus conciertos en el Teatro Nacional, Magpie Jay marcó un hito en la música costarricense. Fotografía: Archivo/Alonso Tenorio.

Pasaron poco más de 35 años para que una banda de rock costarricense subiera al escenario del histórico Teatro Nacional, pero en el 2019, Magpie Jay logró la hazaña para presentar en directo el estreno de su disco Tragaluz y, por supuesto, el hito tenía que quedar grabado para la posteridad y así fue.

La agrupación tica estrenó recientemente el álbum Magpie Jay Live at Teatro Nacional, un compilado de ocho de las canciones que interpretaron durante las dos jornadas de conciertos de aquél histórico sábado 16 de febrero de 2019.

Ese día la banda tuvo que presentarse dos veces, gracias a la buena acogida de su público cuando se anunció el espectáculo para estrenar su tercer disco de estudio. En el recital no solo fue Tragaluz el protagonista, sino que la agrupación también interpretó temas de sus anteriores producciones discográficas: Monte Claro (2015) e Islita (2016).

“Para nosotros el concierto tuvo una gran representación, porque no hay mejor manera de plasmar que como grupo tienes fans en el país más que llenar el Teatro Nacional y hacerlo en dos funciones. Fue una experiencia que a fin de cuentas fue muy grande, porque todo el día hubo demasiada gente detrás de la producción. Los conciertos fueron muy significativos, ya que es la producción más grande que hemos hecho y sacar un disco es la mejor manera para recordarlo”, dijo el bajista Felipe González.

Durante el show, la banda contó con el apoyo de artistas nacionales e internacionales. Para esa ocasión fueron convocados Miguel Vega, ex saxofonista de las bandas Sonámbulo y Cocofunka, Sofía Insúa, quien es vocalista de la guatemalteca Easy Easy, el contrabajista Alberto Moreno y Felipe Pérez de 424 y Achará.

La producción del disco en vivo fue mezclada y masterizada por Martin Brandt y Miguel Pacheco en el estudio Conquista Records. El álbum Magpie Jay Live at Teatro Nacional está disponible en plataformas digitales y también en las redes sociales del grupo.

“El disco no llevó tanto trabajo de post producción, básicamente lo que se grabó es lo que está; sí se hizo edición y mezcla en Conquista Records, pero no se volvió a regrabar nada, es un material muy orgánico. Lo divertido es que uno en vivo toca las canciones diferentes, entonces tener ese contraste de las versiones de un álbum en vivo es interesante porque a veces las canciones tienen más intensiones y se tocan diferente. Eso es lo más chiva, que estas versiones se diferencian de los álbumes en estudio”, agregó González.

“Es muy emocionante escuchar en el disco al público y revivir sus reacciones. Como que uno se vuelve a transportar al momento, es muy mágico y dan muchas ganas de volver a tocar en vivo”, comentó el músico.

Magpie Jay tuvo que realizar dos presentaciones en el Teatro Nacional ese sábado 16 de febrero de 2019, ya que los boletos de la primera función se agotaron muy rápido. Fotografía: Cortesía Magpie Jay.
Magpie Jay tuvo que realizar dos presentaciones en el Teatro Nacional ese sábado 16 de febrero de 2019, ya que los boletos de la primera función se agotaron muy rápido. Fotografía: Cortesía Magpie Jay.

En medio de la situación que está viviendo la música debido a la cuarentena causada por el nuevo coronavirus, Magpie Jay no deja de trabajar y ha aprovechado el tiempo para pensar como grupo en nuevo material artístico, así lo confirmó González.

La agrupación comenzó la semana anterior a reunirse, bajo todas las medidas sanitarias, para comenzar a trabajar en nueva música.

“La semana pasada nos metimos a grabar, todavía no sabemos qué es el siguiente material, pero estuvimos con Felipe Pérez y Giancarlo Tassara en Muit Audio. La idea es trabajar en canciones y en sonidos nuevos durante todos estos meses que quedan del año, incluso, estamos pensando en hacer canciones en español”, reveló el bajista.

Magpie Jay seguirá trabajando en el estudio mientras vuelven las presentaciones en vivo.