Carlos Soto Campos. 23 diciembre, 2019
El maquillaje, la coreografía y las actuaciones del videoclip 'Sirenas',de Hijos, lo destacan entre los mejores del año. Foto: Cortesía de Hijos/Valeria Miranda
El maquillaje, la coreografía y las actuaciones del videoclip 'Sirenas',de Hijos, lo destacan entre los mejores del año. Foto: Cortesía de Hijos/Valeria Miranda

Un video es una forma de hacer que una canción buena se vuelva aún más memorable y este año encontramos ejemplos ticos de rap, metal, pop y hasta bachata. Con el fin de continuar la tradición –y cerrar una década de lujo para el videoclip nacional– armamos la lista de los 10 mejores videos ticos del 2019.

Este año –a diferencia del 2017 y 2018– el conteo no contiene a tantos músicos involucrados en la creación de sus videoclips. En su lugar, los músicos le han cedido control creativo a directores como Esteban Zabala, Marlon Villar y Valeria Miranda, una terna que se destacó por sus producciones durante la década que termina.

Por supuesto que la lista de buenos videos del 2019 se extiende a más de los que los dedos pueden contar, por lo que no desaprovechamos la oportunidad de recomendar otras buenas propuestas.

Vienen a la mente Acércate de Jay Kendall, A Liar’s Spit de Advent of Bedlam, Asturión de Cocofunka, Thunder Rider de Las Robertas, High on You de Half Tangerine, Nostalgia de Todo Sano y los videos en vivo de Monte, 424 y Magpie Jay.

Aquí la lista.

10. Digan lo que Digan, Alex Badilla, Krizz Solano y Pranz (Dirección: Worka)

A Alex Badilla no le cuesta provocar sentimientos pesados y en Digan lo que digan, Krizz Solano y Pranz le acompañan a burlarse de todo eso. ¿Chistes de doble sentido? Check. ¿Alex vestido solo con notas de La Extra? Check. Este trío nos da suficientes razones para volver a indignarnos y a la vez una opción B: reírnos y pasarla bien igual que ellos.

9. Domingo, Siluetas Amarte (Dirección: Antonio Camacho & Aarón Hernández)

La novel banda de rock Siluetas Amarte entró por la puerta grande con el videoclip de Domingo, una animación hipnótica que nos introduce a su mundo sonoro y visual. Es una propuesta arriesgada para presentarse a la gente, pero nunca poco memorable.

8. Rosas negras, SoulTwo (Dirección: SoulTwo)

El rap hecho en Costa Rica ha crecido en muchas direcciones, con festivales, batallas callejeras y por supuesto exponentes sólidos del género. Pero el beef entre Cehzar y SoulTwo es algo que tomó por sorpresa a los fanáticos de cada uno, poniendo en el ojo de distintas escenas musicales este pleito a punta de rimas. Después de que Cehzar soltara Jeque, SoulTwo respondió con todo en Rosas Negras. Claro que el morbo vende, pero esta contienda dejó claro que en Costa Rica hay barras; ganamos los fans del rap.

7. Watership Down, Pneuma (Dirección: José Sibaja Figuls)

La banda de metal Pneuma cerró una década de buenos videos con una idea menos explosiva que Crazed Apocalyptic Wave, pero no menos pavorosa. El paisaje natural costarricense ha sido utilizado en muchas ocasiones por los creadores de videoclips para atraer y transmitir calidez, pero Watership Down de Pneuma nos ofrece una perspectiva tan bella como escalofriante del país.

6. Quédate, Debi Nova con Pedro Capó (Dirección: Marlon Villar)

Como si fuera una escena salida de un fanfic, Debi Nova y Pedro Capó se encuentran en la playa para bailar un poco de bachata. Los flashbacks de este romance enternecen, mientras que las escenas más actuales nos ponen a pensar si realmente tenemos a alguien en nuestra vida que nos vea como Pedro ve a Debi.

5. Deadly Poncho, Carolina Reaper (Dirección: Esteban Zabala)

El video de Deadly Poncho captura los gritos de “ni una menos” ante los femicidios y los transforma en una pequeña historia hollywoodense musicalizada con hard rock. Invadir el espacio femenino le sale caro al personaje protagonista y aunque se podría decir que la violencia no se debe pagar con violencia, esta ficción envía un mensaje contundente que debería sacudir nuestras realidades.

4. Pedazos de tigre en la piscina, Señorita Abril (Dirección: Pablo Pablo)

Uno nunca sabe qué esperarse de los videos de Señorita Abril y afortunadamente Pedazos de tigre en la piscina no muestra ninguna imagen que le haga honor a su título. Sí nos enseña que la propuesta estética del grupo sigue creciendo y cambiando con cada año y eso siempre será de celebrar.

3. Orquestas en el Puerto, Patiño con Daniel, Me Estás Matando (Dirección: Materia Rosa)

¿Quién diría que el bolero regresaría en el 2019? Daniel Patiño está al centro de ese throwback y en Orquestas en el Puerto le rinde el homenaje más kitsch posible a los conjuntos que animaban las fiestas varias décadas atrás.

2. In Reverse, Voodoo (Dirección: Esteban Zabala)

El cuarteto Voodoo siempre trata de ofrecer pequeñas películas en sus videoclips y la producción de In Reverse no fue la excepción. La trama quizá sea un poco complicada para un videoclip, pero eso solo invita a volver a darle play para sacar nuevas conclusiones.

1. Sirenas, Hijos (Dirección: Valeria Miranda)

Una canción repetitiva es todo lo que necesitaron las guionistas del video para imaginarse un mundo en el que cada movimiento está coreografiado, con personajes despojados de toda identidad y espontaneidad y supuestamente felices. La mejor cualidad del video de Sirenas de Hijos es que, con buen maquillaje, dirección de arte y de foto y el compromiso de los actores nos adentra en un mundo fantástico y por un segundo nos hace creer que ese lugar existe, sino allá afuera, en alguna parte de nosotros.