Carlos Soto Campos. 23 agosto, 2016
Ícono.Vicentico es la cara más reconocible de los Cadillacs. Él dio un concierto en el país en el 2014, como parte del FIA. CORTESÍA DE SONY MUSIC
Ícono.Vicentico es la cara más reconocible de los Cadillacs. Él dio un concierto en el país en el 2014, como parte del FIA. CORTESÍA DE SONY MUSIC

Los Fabulosos Cadillacs son una banda omnipresente: en este pequeño país hispanoparlante están en los bares, en las fiestas masivas, en la radio. Es difícil pensar en una persona que no haya escuchadoMalbicho,Matadoro aunque sea la versión cumbia deSiguiendo la luna.

Tal grado de popularidad le ha hecho posible al grupollevar las cosas con calma, con espacio para plantear sus proyectos y que sus miembros se puedan dedicar a hacer discos solistas o escribir libros.

Esa distancia, valga decir, la han pagado los fans. Pero esa intermitencia no se ha traducido en desapego.

“Estoque estamos haciendo no es una nueva reunión, sino que pusimos de nuevoel pie en el acelerador. Compusimos un disco nuevo con canciones nuevasy tenemos muchas ganas de presentarlo en muchos países”, comentó MarioSiperman, tecladista del grupo, por teléfono,aViva.

Silo dice Siperman, que ha estado en los Los Fabulosos Cadillcs durante30 años, tiene más peso. Él forma parte del grupo desde que se llamabanCadillacs 57.

Él vino al país en el 2009, en la última ocasión que los Cadillcas pasaron por el país y regresará con ellos el 27 de agosto, cuando se toquen en el Estadio Nacional durante el primer Coca-Cola Fest.

El nuevo disco del grupoLa salvación de Solo y Juan, ha sido celebrado por la crítica por ver a los Cadillacs fuera de su zona de confort, la música de hiperacivos que los hizo famosos. Este disco será el centro de su próxima presentación en el país.

Concepto. Esta producción, la duodécima en su carrera, es conceptual. El álbum cuenta una historia a través de las letras de lascanciones, un cortometraje, la gráfica del álbum y los relatos que vienen en el librito del disco.

Dos generaciones.Durante el primer concierto de su gira, los Fabulosos presentaron a Florián Fernández, hijo de vicentico como nuevo integrante. LA NACIÓN DE ARGENTINA/SANTIAGO FILIPUZZI
Dos generaciones.Durante el primer concierto de su gira, los Fabulosos presentaron a Florián Fernández, hijo de vicentico como nuevo integrante. LA NACIÓN DE ARGENTINA/SANTIAGO FILIPUZZI

“La idea de un disco conceptual se gestó de a poco entre Flavio y Vicentico, y creo que está bueno en este momento, que todo es bastante vertiginoso y a veces no tenés tiempo de oír una sola canción. Uno escucha 20 segundos de una canción y luego 20 segundos de otra y creo que nosotros queremos ir en contra de esa corriente”, explicó Siperman.

El disco fue publicado el 27 de mayo y contiene 14 canciones. Allí se cuenta la historia de dos hermanos Juan y Solo Clementi, los hijos de un farero.

“Los chicos crecen viendo a un chiflado, un tipo rarísimo que baila con la música de las tormentas. La mamá murió de un modo raro” explicó Vicentico a La Nación de Argentina. Juan, tiene el poder de ver en los números profecías y un día, ve que un hombre parecido a él muere, pero no sabe si es él o su hermano.

Solo crece para ser un músico y formar una banda: Los Olvidados. Juan es un ingeniero y un día, mientras su hermano sube a un auto, tiene una especie de déjà vu que le hace temer lo peor: ese es el día en que uno de los dos morirá.

El disco está dividido en tres actos que exploran distintas etapas de vida de los muchachos y la historia de su padre.

La historia, según explicaron Vicentico y Sr. Flavio al periódico argentino Clarín, se gestó desde finales de los 90, aunque no cuajó hasta hace muy poco. “Cada año que pasaba íbamos agregando algo. Incluso los años que nos veíamos menos, nos mandábamos mails”, detalló Vicentico a Clarín.

El títuloLa Salvaciónrondó las libretas de ambos miembros durante varios años hasta que, a finales del 2015, los Cadillacs se juntaron paracrear el disco.

“A veces,las canciones nos llevaron a modificar el argumento, y muchas veces, fue el argumento el que inspiró a las canciones”, dijo Sr. Flavio a Clarín.

Creación. La salvaciónno es solo un relato familiar, fue un álbumcreado en familia. Florián, hijo de Vicentico y Astor, hijo de Flavio se incorporaron oficialmente a la banda en esta grabación y también serán parte del show en el Estadio Nacional.

“Astor grabó unos bajos, unos coros y estuvo presente toda la grabación y Florián grabó todas las guitarras del disco. En vivo, Astor se incorpora como segundo baterista, para armar un set rítmico muy poderoso que reemplaza a las percusiones características de Los Fabulosos Cadillacs”, detalló Siperman.

Siperman explicó que, para generar una atmósfera diferente en esteálbum, una menos asociada con la música inquieta que los hacaracterizado, optaron por separarse de sus métodos habituales. Esoempezó por grabar el disco en casa de Sr. Flavio, en Argentina. No seconoce la locación específica, pero sí que fue “en provincia”, lejos delajetreo de lacapital.

“Yo creo que (el álbum) habla de las relaciones de las personas y creo que, aparte de contar una historia –que en el libro del disco viene explicada–, te propone que te sumerjás en una atmósfera y en un clima en especial que te va produciendo sensaciones”, dijo Mario Siperman.

El clima del que habla Siperman, es sombrío. Las únicas fotografías promocionales del grupo han sido retratos en blanco y negro, la misma estética que tienen el arte del disco y los sencillos que los han acompañado.

De la gráfica se encargó el diseñador y artista Dr. Alderete, quien también creó los videos que se transmiten durante los conciertos. Dr. Alderete será parte del showen Costa Rica. Élcalzará las proyecciones con las canciones y hará ilustraciones en vivo.

Siperman comentó que, comoe s costumbre, sonarán muchos de los clásicos por los que el grupo se ha dado a conocer. La alegría por volver a tocar fue evidente durante toda la conversación y la fecha durante el Coca-Cola Fest será apenas la segunda que muestren el nuevo material.

Un disco tan distinto puede ahuyentar a los fanáticos más casuales,claro. Quizá algunos de ellos nunca se imaginaron que los mismosCadillacs deMalbicho podrían hacer una introducción épica derock progresivo comoNo era para vos o una canción como de salón de vaqueros, con un piano frenético, comoEl Rey del Swing. Pero es seguro que encontrarán en esas canciones la esencia del grupo.

Un canción como La tormenta refresca el sonidoska-rockque hizo famosos de los Cadillacs con sintetizadores y otra como Averno, el fantasma junta los ritmos latinos con la psicodelia deldub.

Sea cual sea el camino musical que tomen, los Cadillacs apostarán en primer lugar por ser ellos mismos.

“Siempre dejamos que la música y sus caprichos nos guíen. No somos demasiado de pensar si esto está bien o mal. En tantos años, aprendimos a hacer lo que sentimos que es lindo para el grupo y está bueno que tomemos ciertos riesgos, salir un poco del espacio cómodo de componerhits. Todo está hecho con un montón de ganas y corazón y al final de cuentas eso es lo más importante”, puntualizó Siperman.