Jessica Rojas Ch.. 28 junio, 2016
Los Ajenos manifestaron que los hechos por los que se juzgó a Porras ocurrieron en el año 2008.
Los Ajenos manifestaron que los hechos por los que se juzgó a Porras ocurrieron en el año 2008.

Los Ajenos conocían de la denuncia por abuso sexual y violación contra su guitarrista desde el 2015, pero no lo separaron del grupo para "no interferir" en el proceso judicial.

El viernes 24 de junio el Tribunal Penal de Pavas condenó al guitarrista Gerardo Porras, quien formaba parte de la agrupación costarricense, por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años.

El artista recibió una pena de dos años de cárcel por el delito de relaciones sexuales consentidas con una persona menor de edad; sin embargo, por no tener antecedentes, se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, así que no irá a prisión.

La denunciante, de apellido Ramírez, ha utilizado la red social Facebook para expresar su molestia por la decisión del tribunal, así como para enviar mensajes al acusado y al grupo Los Ajenos. Ramírez ha publicado varios mensajes en los cuales reclama a la agrupación de saber, desde que contrataron al guitarrista, sobre la acusación por violación en su contra.

"Un último comentario importante. Los medios de comunicación se han encargado de tergiversar la historia. Yo NUNCA acepté que fueran relaciones sexuales consentidas, eso lo dictaron los jueces; pero el mismo ministerio público pidió 23 años por violación. Me da cólera que se tome como que en algún momento yo dije que si fueron consentidas. ¿Medios de comunicación que por favor quieran aclarar esto?" (sic), escribió la joven en una de sus publicaciones del 25 de junio.

En un comunicado de prensa que difundió la agrupación el viernes, después de la condena, aseguran que el artista fue cesado de su cargo 15 días antes de la resolución del tribunal, según ellos, con la intención de no interferir con la justicia. A lo largo del fin de semana recibieron múltiples y duras críticas en redes sociales por su reacción ante el tema, presentes en los distintos perfiles de la banda y de sus integrantes.

Los Ajenos, por medio de su vocero, el músico Andrés Fofo Madrigal, detallaron su posición sobre la acusación, el fallo dictado por el tribunal y su situación actual como grupo.

– ¿Hace cuánto tiempo sabían de la acusación en contra de Gerardo Porras?

Gerardo entró a Los Ajenos en octubre del 2014 y se incluyó como imagen del grupo en enero del 2015.

"Cuando él entró al grupo, al mes o dos meses me comentó de la situación que tenía. Sin embargo, nuestra posición al respecto siempre fue: en un estado de derecho, como es Costa Rica, nosotros no podemos juzgar a nadie. Haber juzgado a una persona por un delito por el cual estaba siendo incriminado –fuera o no culpable–, es discriminación; nosotros no podemos prejuiciar algo como esto.

"Entendemos la gravedad del asunto y lamentamos la situación; sin embargo, nuestra posición siempre se basó en lo bien que estaba trabajando Gerardo y esperábamos que la justicia se encargara de tomar acciones, pero nosotros no podíamos tomar una posición de rechazo porque de alguna forma sería discriminación" .

¿Él fue sincero desde el principio y ustedes estaban al tanto de la situación?

Voy a ser honesto: estábamos al tanto de la situación parcialmente, siempre respetamos la privacidad. Nunca nos adentramos a irrespetarlo en eso porque él tiene su familia .

Hace 15 días, como mencionaron en el comunicado, tomaron la decisión de separarlo del grupo, ¿cómo fue esa decisión?

Comenzó exactamente en el momento que empezó el juicio. Lo más justo era que él tomara el tiempo para enfrentar una situación como esta, que no es fácil para ninguna de las dos partes, él se merecía ese espacio.

¿Cuáles fueron los términos en que quedaron?

Los Ajenos, primero que todo, somos respetuosos de las leyes de este país, para unos no es buena, para otros sí, y por ende nos regimos bajo esas leyes y como grupo tenemos nuestros códigos, él entendió eso y la decisión de separarlo del grupo se tomó de una forma objetiva y madura .

¿La decisión la tomaron para que él afrontara el proceso?

Se tomó para que él se ocupara del proceso y para que no afectara a ambas partes, para que él se ocupara del proceso y nosotros poder seguir trabajando .

Gerardo Porras, guitarrista de Los Ajenos, fue sentenciado a dos años por tener relaciones con menor de 14 años.
Gerardo Porras, guitarrista de Los Ajenos, fue sentenciado a dos años por tener relaciones con menor de 14 años.

¿Por qué no se manifestaron como grupo cuando tomaron la decisión de separarlo?

Primero que todo nos parece irrespetuoso, al contrario de otras personas que sí se manifestaron, nos parece poco prudente emitir cualquier criterio -en favor o en contra- durante un proceso judicial. Lo más sensato, objetivo, maduro y responsable de nuestra parte fue mantenernos al margen de una situación que es completamente personal.

" La decisión que se tomó en ese momento fue evidente, quienes fueron a los shows esos 15 días vieron que Gerardo no estaba. Uno tenía la esperanza de que él pudiera salir librado de responsabilidad del proceso, porque primero que todo Gerardo siempre ha sido amigo y una excelente persona, entonces no se esperaría que algo como esto sucediera.

" La decisión que se tomó no se comunicó porque no queríamos entorpecer el proceso, para que la justicia hiciera lo que tenía que hacer.

" Nosotros no podíamos adelantarnos a una situación, es algo injusto para las partes, hay dos personas que están llevando un proceso difícil.

" Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia, nosotros no aprobamos ningún tipo de violencia ni infantil, ni juvenil, ni a la mujer, adultos mayores o animales " .

¿Por qué han borrado ciertos comentarios en el perfil de Facebook y han bloqueado a usuarios?

Tenemos nuestro portal de Facebook para compartir con la gente que le gusta nuestro trabajo y música y también estamos abiertos a recibir cualquier tipo de crítica, estamos acostumbrados a las críticas y eso siempre será bienvenido. Lo que no toleraremos es que lleguen a nuestras redes sociales a difamar, a incitar a la violencia, a mentir, a irrespetar a las personas; es consecuente con nuestro discurso borrar y bloquear a las personas que lleguen a hacer eso, por supuesto, porque muchas personas que sí les gusta nuestro trabajo llegan a ver esos comentarios irrespetuosos.

" Invitamos a las personas que no les gusta nuestro trabajo que lleguen a dejar sus comentarios, pero con respeto " .

Pero si los comentarios no son violentos o tienen faltas de respeto y más bien muestran su opinión con respecto al caso de Gerardo, ¿cuál es el criterio que usan para borrar o no los comentarios en favor o en contra de la situación?

El criterio del respeto, usted puede ver en nuestro Facebook muchos comentarios negativos, ahí están. Es complicado porque alguna gente irrespeta. No es correcto que nos llamen violadores, no tiene sentido; mi esposa ve esto, tengo mamá, sobrinas, tías, hay hermanas dentro del grupo, hay mucha gente dentro del equipo de trabajo que no tiene que soportar ese tipo de cosas hacia nosotros. Esos mensajes vienen con mucho odio y eso no está bien .

¿Cómo manejaron la crisis a lo interno del grupo?

Estuvimos poniéndole el pecho a las balas todo el tiempo, recibiendo ataques en redes sociales, pero nos mantuvimos respetuosos durante todo este tiempo. Ningún caso de éxito en esta vida se ha visto que no pase por crisis y nosotros hemos pasado por varias y gracias a Dios salimos adelante.

" Somos personas trabajadoras de la música, tenemos muchos años trabajando en esto y llevando palo, no es justo que personas que ni siquiera conocen nuestra historia se sienten detrás de una computadora a lanzar estos mensajes, pero estamos acostumbrados a los ataques.

" La crisis se ha manejado como lo que somos, una familia. Es muy duro para nosotros por Gerardo, porque indiferentemente de la situación, él se ha comportado bien con nostros, es muy responsable, no lo estoy defendiendo, solo estoy diciendo las cosas como son " .

¿Creen que mucho de este ataque que reciben ahora es un atizador para decirles o mostrarles odio por parte de las personas que no disfrutan de su trabajo?

Cada persona habla con lo que tiene en su corazón. Nosotros en casi ocho años de carrera de Los Ajenos nunca nos hemos atrevido a hacer un comentario denigrando u ofendiendo a alguien; nosotros intentamos siempre llevar la bandera de la música nacional con honor.

" He notado en estos comentarios a muchos colegas que no están de acuerdo con lo que nosotros hacemos, pero hay comentarios con trasfondo de odio, de ira como muy guardada " .

Se ha tocado mucho el tema de las letras de algunas de sus canciones, que son consideradas sexuales y ofensivas. ¿Qué tienen que decir al respecto?

Eso lo tengo clarísimo. Quiero que la gente analice cuántas canciones tienen Los Ajenos, son más de 40 temas que hablan de pueblos, de amor, de desamor, para La Selección Nacional; pero cierto tipo de gente durante este proceso se ha tomado el tiempo para hablar de dos o tres canciones que tienen un contenido de doble sentido.

" Esas tres canciones representan el 8% de las canciones que hemos escrito. Invito a todos a que escuchen todas las canciones y emitan un criterio; un dato curioso es que Pamela Chu nosotros no la escribimos, después la cantamos con el grupo que la hizo y esta pieza nunca sonó en radios.

" Nosotros creamos la música, el contenido y el público se encarga de colocarlo en el lugar que quieran: si debe ir a la basura o cantarla en los bares; si se debe bailar o si se deben guardar. Nosotros hacemos música para entretener, nunca con el afán de ofender a nadie y es extraño que la gente diga esas cosas si ellos disfrutan esas canciones " .

¿A partir de esto considerarán cambiar las letras o las siguen interpretando igual?

La única pieza que tiene ese contenido es Pamela Chu, luego El Fua que es una pieza que hicimos bromeando para un programa de radio, es una pieza que no tocamos en vivo. Me vale un cu es una canción de positivismo, le decimos a la gente que siga adelante, es algo positivo.

" Nuestras canciones más sonadas no tienen un contenido de ese tipo, no se nos puede encasillar por una o dos canciones de más de 40 que son divertidas, lindas y llenas de mensaje " .

¿Tuvieron inconvenientes con los patrocinadores a partir del tema de Gerardo?

Primero que todo quiero agradecer a los patrocinadores porque hemos recibido llamadas de gerentes diciéndonos que están con nosotros, clientes, organizadores de bodas, etc.

" Nosotros tenemos contacto con la gente desde hace muchos años, no se puede desmeritar nuestro trabajo por una situación de estas porque toda nuestra historia es positiva.

" Nunca le hemos quedado mal a nadie, nunca hemos tenido una situación negativa y esta particularmente nos hace ser más fuertes.

" Nos parece una situación muy difícil lo que pueda estar pasando esta muchacha. Yo no le deseo esto a nadie y le pido a la vida que se encargue de que todo vuelva a su curso, pero nosotros particularmente estamos fuertes y felices con el apoyo de nuestros patrocinadores " .

¿Qué lecciones les ha dejado toda esta situación con el manejo de imagen y el contacto con los fans?

Nosotros particularmente no hemos actuado de mala fe nunca, hemos actuado bajo la ley. Los Ajenos como marca hemos hecho lo que tenemos que hacer; tal vez lo que nos queda de esto es ver cómo la gente se aprovecha de las situaciones para bien o para mal, es muy fácil destruir sin pensar, criticar sin saber que hay 16 personas que vivimos exclusivamente de esto .

¿Tienen planeado hacer algo para manejar la imagen porque hay un sector del público que los está señalando a ustedes?

Vamos a seguir trabajando de la misma manera, con respeto. No hay por qué cambiar nada, sería hipócrita cambiar la imagen como decir que vamos a ayudar a los niños; no, porque ya lo hacemos. Ayudamos a la gente, a niños con cáncer, hemos estado siempre rodeados de esto para devolverle algo a la sociedad .

¿Cambiar sería aceptar una culpa entonces?

Completamente, sería asumir una posición en la que no estamos .

¿Cuál es la posición de Los Ajenos con respecto al abuso de menores, a las relaciones sexuales consentidas con menores de edad y al fallo que dio la justicia sobre el tema de Gerardo?

Nosotros estamos en contra de todo lo que esté fuera de la ley de este país. Es un principio básico del grupo: si yo mismo comento un error, yo mismo me saco del grupo para afrontar la situación.

" Estamos en contra totalmente del abuso porque tenemos familia y no quisiéramos que ninguno pase por este tipo de situaciones.

" Con respecto al fallo, somos respetuosos de la ley. Solo ella y él saben qué fue lo que pasó, ninguno de nosotros tiene la potestad de juzgar ni de opinar al respecto porque sería irresponsable e irrespetuoso " .

¿Por qué no consideraron hacer una pausa después del fallo?

No, porque nosotros no hemos hecho nada malo. Tenemos más de 150 eventos vendidos en lo que queda del año, venimos de grabar canción, vamos de gira. No hay por qué parar, no podemos darnos el lujo de parar un mes porque nosotros comemos de esto .

-¿Ustedes como banda han tenido algún tipo de contacto con la ofendida?

-Nosotros como banda nunca hemos tenido contacto como ella. Tengo entendido que Nelson Segura, el bajista, sí la conocía de antes de que él formara parte de la banda.