Priscilla Gómez. 6 junio
Entrevista con la cantante colombiana Karol G, durante su visita en el pais para promocionar su material discografico. Foto Jeffrey Zamora
Entrevista con la cantante colombiana Karol G, durante su visita en el pais para promocionar su material discografico. Foto Jeffrey Zamora

Karol G es una "mujer empoderada", de 27 años, y además una artista que no compromete su mensaje. Nació en Colombia, un 14 de febrero.

Su nombre completo es Carolina Giraldo Navarro, y desde que comenzó su carrera musical –hace más de cuatro años- se enfrentó a distintos obstáculos, la mayoría “machistas” que trataron de influenciar su sonido urbano.

Sin embargo, Carolina nunca pensó en ceder. Mucho menos ahora, que lidera las listas de éxitos musicales.

Luego de que su último sencillo Mi cama –el cual se estrenó el 11 de mayo– provocara algunas críticas por su contenido, la artista disfruta de una gira mundial llamada Unstoppable Tour. Ya ha recorrido Estados Unidos, Canadá y Europa.

Entre tanto ajetreo, la artista sacó un rato para visitar Costa Rica y conversó con Viva sobre su visión como mujer en una industria competitiva y quién influencia su carrera artística.

¿De qué habla Karol G en su música?

"Comencé haciendo música urbana porque me lo impusieron. Pero cuando empecé a trabajar sola, pude demostrar lo mejor de mí. Quiero hacer sonidos urbanos, pero Karol G va a hablar más sobre el amor y el desamor; más de ese lado delicado".

La cantante, quien ha colaborado con J Balvin y Luis Fonsi, y otros artistas del género reggaetón y trap, se encuentra promocionando su más reciente álbum, Unstoppable, el cual contiene 13 canciones. Además está estrenando una pieza junto al grupo de rock mexicano Moderatto llamada Caballero, la cual suma más de 97 mil reproducciones en YouTube.

¿Qué trata de retratar con su mensaje de mujer empoderada?

"Decidí que esa iba a ser mi responsabilidad. Que si no hay tantas mujeres que representan la juventud en este momento, pues esa es mi labor. Así empecé a trabajar por muchos años, cuando ni la radio, prensa o televisión me daba una oportunidad. La mujer en la música urbana no era bien vista. Eran solo hombres los que hacían eso".

Evolución, Pero las cosas han cambiado. Su canción Mi cama habla sobre una situación emocional que la artista considera bastante normal.

"¿Pero porqué mi cama suena? Me preguntan algunos medios. Me pasó con una periodista que estaba escandalizada y me decía que literalmente se estaba acabando el mundo.

"Yo, en la canción, le estoy diciendo a mi exnovio que en el momento en que él decidió jugar con otra y conmigo, hasta ahí llegué yo. Me estoy dando mi lugar como mujer. Me estoy dando mi posición. Me volví a enamorar, y desde que estoy feliz y enamorada voy a disfrutar de los placeres de la vida. Y mi cama suena”, dice la artista quien ofreció una conferencia de prensa en San José.

Sobre el mismo tema, la artista agregó que le dijo a la periodista de la historia que le daba "tristeza que de pronto el mundo machista en el que estamos, te haya tocado al punto que te da miedo expresarme. A mí no. No me da miedo decir las cosas. y quiero que la mujer se sienta libre".

Hotel San Jose Palacio. Entrevista con la cantante colombiana Karol G, durante su visita en el pais para promocionar su material discografico. Foto Jeffrey Zamora
Hotel San Jose Palacio. Entrevista con la cantante colombiana Karol G, durante su visita en el pais para promocionar su material discografico. Foto Jeffrey Zamora

Pero tomar tanto coraje no pasó de la noche a la mañana. A Karol G le tomó años y un padre que la escoltó en todo momento.

¿Cómo logró sentirse más empoderada con su música?

"Después de tantos años dices: o lo hago o no puedo. Mi papá siempre estuvo conmigo, fue mi mánager. Entonces como niña que pone quejas le decía todo a él. Y con el tiempo mi papá me dijo te tienes que defender".

Ahora –la artista que evita hacer duetos– tiene más definido cual es su lugar en la industria y lo que quiere lograr con los años.

¿Qué le gustaría lograr con su carrera artística?

"Me siento en un punto de equilibrio, a pesar de que tengo obstáculos todos los días como cualquier ser humano. Me inspiro en mi musa, Selena Quintanilla quien dejó un legado. Estamos en un industria consumista, mi referente es ella. Quiero que me recuerden y que mi música atraviese el tiempo".

Karol G vino al país a promocionar su más reciente disco Unstoppable,, pero no descarta una presentación en Costa Rica este año.