Música

Intensidad al interpretar: los aportes de los hijos de África

Influencia Artistas afrodescendientes hablan de cuánto su cultura contribuye con el desarrollo de la música

Cuando un músico afrocostarricense está sobre un escenario hay una vibra especial. Ellos viven intensamente cada interpretación, y son capaces de transmitir con su voz y cuerpo una alegría natural o la tristeza más profunda de todo un pueblo proveniente del África.

Tipí Rogers, cantante limonense e integrante del grupo Marfil, lo sabe bien, y aunque siente que en ocasiones los aportes de su gente son poco valorados, tiene claro que esa forma de vivir la música impacta en el público e influye a otros artistas costarricenses.

“Siempre aportamos con nuestra música la alegría, el amor o la tristeza; todo lo que sentimos los afrodescendientes lo expresamos con la música”, afirmó Rogers.

Charlene Stewart, cantante y profesora de música, está convencida de que los afrocostarricenses y los afrodescendientes en general interpretan con el alma, sin importar el género; es una forma de vivir este arte que está marcada por pasión.

Los aportes de los músicos afrodescendientes también abarcan el ritmo, la melodía y feeling con el que diversos artistas nacionales componen e interpretan su trabajo. Al menos así piensa Kumary Sawyers, cantante de la popular Un Rojo Reggae Band .

Sawyers añadió que en la actualidad el aporte de la cultura proveniente de África es cada vez más valorada y visibilizada por los ticos.

Huba Watson , conocido por su trabajo en Ragga by Roots en la década de 1990 y recientemente por el proyecto Blackout, recordó que el mercado del reggae en Costa Rica se estableció gracias a los afrodescendientes. De igual forma otros géneros muy populares en la actualidad como el hip hop .

“Hoy escuchamos a Sonámbulo, Cocofunka y Ojo de Buey que tienen esa mezcla musical de la cultura negra”, explicó Watson.

Referentes. En el país hay varios artistas que, desde décadas atrás o en años recientes, son como un faro que guía a otros en esta labor de difundir los aportes de esta cultura.

Edwin Cyrus, de Seka, destacó la labor del calipsonian Wálter Ferguson como uno de los pilares de la música afrolimonense y afrocostarricense. De igual forma piensan sus colegas.

Huba Watson prefiere pensar que músicos contemporáneos como Toledo y Banton hacen colaboraciones igual de destacadas. Esta dupla incorporó el uso de palabras muy ticas en la llamada música urbana, de la misma forma en que con humor denunciaron algunos problemas de corrupción.

Otros músicos a los que estos artistas les reconocen sus aportes son: Ricardo Chollette, mejor conocido como Baby Rasta; Sasha Campbell; Shanty y MasterKey.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.