Talentos en ascenso, cantantes de una larga trayectoria y hasta un grupo de mujeres indígenas fueron parte de los artistas que se llevaron una estatuilla a su casa la noche de este martes 12 de setiembre, durante la gala anual de los premios ACAM 2023.
La ceremonia, en la que la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica premia lo mejor de la música costarricense, se llevó a cabo en el Auditorio Nacional del Centro Nacional de la Cultura y contó con una serie de presentaciones en vivo de artistas nominados.
Una de las grandes ganadoras de la noche fue la conocida artista Guadalupe Urbina, quien ganó el premio a Canción del año y Tradicional/Folclórica en la categoría Sencillos, por el tema La cumbia de la niña.
Además, el joven intérprete Vic Pérez obtuvo el premio a Disco del año y a Nueva canción, en la categoría Discos por la producción Amuleto.
“Hay mucha propuesta nueva de artistas jóvenes y artistas emergentes, y me alegra muchísimo que el jurado haya considerado producciones que incluso fueron hechos en estudios caseros. También me alegra que artistas como Guadalupe, que ha hecho un trabajo de décadas en una dirección muy específica, y que dignifica el rol de la mujer en la sociedad y la cultura también tenga ese espacio para expresarse y que logre calar. Eso es digno de destacar”, afirmó Edín Solís, presidente de ACAM.
Uno de los premios más esperados de la noche fue el Reca Mora, que este año recayó en la folclorista María Mayela Padilla y el maestro Álvaro Esquivel. Este galardón premia a aquellas personas que tienen una larga trayectoria dedicada a la música.
Por otro lado, el jurado premió al grupo de mujeres indígenas Icuru Tsö en la categoría Mejor tema pop en la rama de Sencillos, por su canción Tayëla. Las artistas también cantaron durante la ceremonia.
Este año fue muy especial para la celebración de la música costarricense, pues los premios volvieron a entregarse de forma presencial, pues la pandemia provocada por la covid-19 había obligado a suspender la gala.
Sin embargo, Solís destaca que lo más memorable de este año fue ver cómo ha ido creciendo la música costarricense, donde cada vez hay más artistas de géneros muy variados que compiten por un galardón.
“Siento que el convivio fue maravilloso. Ver a metaleros mezclados con músicos clásicos y músicos tropicales, junto con trovadores, fue muy bonito”, dice Solís.
“Los artistas están asumiendo un rol mucho más dinámico, trabajando con más confianza, empoderándose; cuando los más jóvenes recibían el premio y decían que no lo esperaban nos habla precisamente de que el nivel es alto y que todos pueden ganar”, agregó.
Para este año, el jurado tuvo que revisar más de 600 producciones que se presentaron.
No obstante, Solís considera que todavía existe una “gran deuda” con los artistas costarricenses, dado a la poca difusión de la música tica dentro del país.
“En radio, televisión y plataformas digitales la música nacional tiene un porcentaje muy bajo. Uno puede decir: ‘me siento orgulloso de vivir en un país que produce tanta música’, pero en la práctica solamente el 3.5% es lo que está sonando en radio, televisión y plataformas digitales, y ahí es donde uno se pregunta por qué, si en el país se está haciendo música buena”, asegura.
Lista completa de ganadores
Arreglista: Eli Brueggemann y Andrés Cervilla, por Combo Brujo, de Los Excavators & El Combo Brujo
Ingeniero de Sonido: Edgar Brenes, Carlos Escalante y Felipe Fernández por Concierto de la Luz para Piano, de Edgar Brenes - Soto
Artista Revelación: F.A.V., por They Found Flowers in Monteverde
Canción del Año: La Cumbia de la Niña, de Guadalupe Urbina, Tocá el Tambó y la Orquesta de las Selvas Tropicales.
Disco del Año: Amuleto, de Vic Pérez.
Premio Reca Mora: María Mayela Padilla y Álvaro Esquivel
Categorías de Discos
Clásica Contemporánea: Concierto de la Luz para Piano, de Edgar Brenes - Soto.
Electroacústica: Fanfarria del Labriego Sencillo, de Andrés Cervilla.
Electrónica: They Found Flowers in Monteverde, de F.A.V.
Hard Rock / Metal: El Ritual de las 7 Voces, de Abäk.
Incidental: Entre Pecho y Espalda, de Glendon Ramírez.
Infantil: Canciones STEAM, de La Pájara Pinta.
Instrumental: La Conquista del Teatro Nacional, de Uachimán.
Nueva canción: Amuleto, de Vic Pérez.
Pop: A jUne afternoOn en la Mierda, de Pictura.
Religiosa: Con Amor para Yah, de Melania Pacheco.
Rock: Lo que Vuelva a Sangrar, de 50 al Norte.
Rock Alternativo / Indie: Mountain Eaters, de Madame Whiskey.
Rock Progresivo: Shelter, de Time´s Forgotten.
Tradicional / Folclórica: Guanacasteco, de Los de la Bajura.
Tropical: Buscando el Swing, de Rialengo & Aguajé.
Urbano / Reggetón: Waves, de Jabs.
Categoría Sencillos
Clásica Contemporánea: Acuantá, de Ensamble ECO.
Electrónica: Move ya Badi, de Los Excavators & El Combo Brujo.
Hard Rock / Metal: Blood on the Water, de Adrenal.
Instrumental: Cabuyal, de José Solano, Cabuyal Handpan Music y Sony Music México.
Jazz: Why Not, de Mazzk.
Nueva Canción: Para Mí, de Ceshia Ubau.
Pop: Tayëla, de Icuru Tsö.
Punk / Ska: Sube, de Mentados.
Rap / Hip Hop: Es Todo, de Ana Gabriela León.
Reggae / Roots: Sube la Marea, de Chucho López feat Kaya Ruca.
Religiosa: Amor y Poder, de Roca Fuerte.
Rock Alternativo / Indie: Regeneración, de Maf E Tulá.
Rock: Cada Vez Gritar, de Matías Muñoz.
Tradicional / Folclórica: La Cumbia de la Niña, de Guadalupe Urbina, Tocá el Tambó y la Orquesta de las Selvas Tropicales.
Tropical: Mi Ciudad, de F.A.V.
Urbano / Reggetón: Wine, de Nakury y La Dame Blanche.