Música

¿Fue Yoko Ono la culpable de que The Beatles se separaran? Ringo Starr cuenta la verdad

En una entrevista en la que presentó su nuevo disco, el legendario músico habló de las razones por las que los integrantes del cuarteto tomaron caminos distintos y cómo fue que la japonesa entró a sus vidas.

Parece que la leyenda urbana que decía que fue Yoko Ono, pareja de John Lennon, quien causó que The Beatles se separara, llega a su fin. Quien habló de los motivos de la separación del famoso cuarteto fue Ringo Starr, integrante de la banda y quien atestiguó lo ocurrido.

El 11 de febrero, el músico Ringo Starr brindó una entrevista virtual para el programa de Martha Debayle, encuentro al que se conectó para hablar principalmente de su nuevo disco Zoom In, material en el que incluyó colaboraciones con artistas de la talla de Paul McCartney, Sheryl Crow y Lenny Kravitz, entre otros.

Aparte de comentar todo lo relacionado a la novedad de su carrera musical, en el espacio él habló de otros temas, entre ellos, la separación de The Beatles en 1970. El baterista dijo que cada uno debía seguir un rumbo independiente. En el caso de Lennon, es cierto que conoció a Yoko Ono “y eso fue lo que cambió”. Inmediatamente Martha preguntó: ¿era verdadero que la artista japonesa fue quien provocó la separación de la banda inglesa.

“Ella no destruyó a The Beatles. Sí fue raro, entramos a la disquera EMI y había una cama en el cuarto y Yoko estaba en la cama. No sabíamos que era una artista visual, y pues sí fue raro”, dijo en la entrevista que replica Quien.

Ringo continuó: “Maureen, mi esposa, si habrá ido al estudio dos horas en esos ocho años (tiempo de existencia del grupo) fue mucho, y de repente teníamos a esta persona (ahí, entre ellos). Fui con John a preguntarle qué estaba pasando, y me dijo: ‘¿Ves cuando llegas a tu casa y Maureen te pregunta qué hiciste en el día, y generalmente le dices: Ah, sí, hicimos unas canciones, y esto y lo otro? Bueno, pues Yoko y yo queremos saber qué estamos haciendo cada segundo del día’. Y le dije: ‘Ah, ok, entiendo eso’, y eso es lo que estaban haciendo”, reveló.

El baterista eximió a Yoko de toda culpa. Dijo que su presencia no alteró la música de los cuatro de Liverpool.

“No fue algo que interfiriera con la música; de hecho, se unió a The Beatles cuando estábamos haciendo los ensayos para la película Get Back”, porque George (Harrison) se había peleado con Paul y se fue. Éramos como cuatro hermanos y tienes días buenos, muchos, y luego tienes un mal minuto”.

En la entrevista, en la que Ringo también habló de su estrecha amistad con Paul McCartney, él aseguró que la banda permaneció activa el tiempo correcto.

“No creo que haya sido demasiado pronto (la disolución). Hay que entender que cuando empezamos éramos jóvenes, estábamos hasta arriba, haciendo gran música además de la vida que llevas en lo personal. Me casé, en el 65 tuve un hijo, para los 70 ya tenía tres. John conoció a Yoko, que eso fue un cambio; George tenía su vida, entonces también todos teníamos otras cosas sucediendo (además de su carrera en la música).

“Tocar juntos en la cima fue lo máximo, al menos lo hicimos juntos, pero con toda honestidad pienso que era el momento correcto. Estuvimos ocho años en eso y después nos seguíamos juntando, pero ahí éramos Ringo y John; todos volvimos a usar nuestros nombres. ¿Quién se iba a imaginar que recibí una llamada un miércoles para tocar con esta banda de Liverpool que me encantaba y se fue al cielo. Haces cosas en la vida y de repente estás en el camino correcto”, dijo Starr, de 80 años, pero quien mantiene una apariencia jovial.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.