Música

Festival de Música BAC Credomatic: Conciertos desde Iglesia de la Soledad hasta Cámara de Ganaderos de Liberia

La trigésima primera edición del esperado evento se realizará del 5 al 21 de agosto. Habrá 34 conciertos -11 de ellos gratuitos- en 29 sedes y con 65 artistas participantes

Regresa el Festival de Música BAC Credomatic que lleva la música clásica e instrumental a las siete provincias de Costa Rica. Esta vez, el esperado evento viajará desde la Cámara de Ganaderos en Liberia y el Sitio Arqueológico de Finca 6 en Palmar Sur hasta la Iglesia de la Soledad, el Teatro Nacional, el Anfiteatro de Cartago y el Templo Parroquial de San Ramón.

Esta actividad llegará a su trigésima primera edición del 5 al 21 de agosto, con 34 conciertos -11 de ellos gratuitos- en 29 sedes, que incluyen iglesias, hoteles, parques, teatros, centros culturales y universidades. Contará con la participación de 65 artistas, la mitad de ellos costarricenses.

“Esta es una edición más accesible debido a la gran cantidad de conciertos (la tercera parte son gratuitos) y debido a la gran cantidad de sedes que hemos logrado en todo el país. Además, una característica destacada es que habrá importantes participaciones costarricenses que se unen a agrupaciones internacionales; al Festival le gusta propiciar este tipo de encuentros y espacios”, dijo Jordi Antich, director de esta actividad.

¿Qué podrán escuchar los amantes de la música? Entre otros de los artistas internacionales estarán la Orquesta de Cámara de Lituania, que tocará obras de Vivaldi, Mozart, Mendelssohn, Holst y compositores lituanos; Le Baroque Nomade de Francia, que ofrecerá música barroca francesa, italiana y alemana, así como el Ensamble Elegos con su música medieval, renacentista y barroca. Se destaca, además, el ensamble de trompetas Bel Tono, de Estados Unidos.

También participarán los ticos del Trío Paganini, con interpretaciones de compositores como Paganini, Villa-Lobos, Piazzolla y Theodorakis, y la Orquesta Sinfónica de Heredia, que ejecutará obras de Vivaldi, Kancheli y Stravinski.

Además habrá conciertos gratuitos en cuatro nuevas sedes del festival: el Sitio Arqueológico de Finca 6 en Palmar Sur (Osa), el Anfiteatro de Cartago, el Teatro La Palestra (Ciudad Colón) y la Cámara de Ganaderos de Liberia. Estos se unen a lugares ya tradicionales para la actividad como el Teatro Nacional, las iglesias de la Soledad (San José) y de Las Mercedes (Grecia), el Templo Parroquial de San Ramón, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (San Ramón de Alajuela) y la Universidad Earth (Guácimo, Limón).

“Hemos aumentado el dominio del territorio nacional. Con BAC Credomatic, trabajamos para asegurarnos que cada año más personas en diferentes partes del país puedan asistir a los conciertos gratuitos”, destacó Antich.

Como ha sido norma desde hace tres décadas, este festival lleva la música clásica a hoteles en la ciudad, en la playa y en la montaña.

Habrá dos conciertos gratuitos en el Teatro Nacional: el estreno oficial del Festival a cargo de la Orquesta de Cámara de Lituania, el sábado 13 de agosto, a las 8 p. m., y la presentación de cierre protagonizada por la Orquesta Sinfónica de Heredia, el sábado 20 de agosto a las 8 p. m.

A partir del martes 26 de julio, a las 10 a. m., ¡corra por sus entradas! Los boletos para estos dos conciertos gratuitos en el Teatro Nacional se reservan en el sitio eticket.cr. Se darán hasta cuatro boletos por persona.

Sábado 6 de agosto, 5 p. m., en el Sitio Arqueológico Finca 6, en Palmar Sur: Le Baroque Nomade, de Francia.

Domingo 7 de agosto, 6 p. m., en la Cámara de Ganaderos de Liberia: Bel Tono, ensamble de trompetas de Estados Unidos.

Miércoles 10 de agosto, 7 p. m., en Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (San Ramón de Alajuela): Le Baroque Nomade, de Francia.

Viernes 12 de agosto, 7 p. m., en la Universidad Earth (Guácimo de Limón): Bel Tono, ensamble de trompetas de Estados Unidos.

Sábado 13 de agosto, 8 p. m., en el Teatro Nacional: Orquesta de Cámara de Lituania.

Domingo 14 de agosto, 11 a. m., en la Iglesia de la Soledad en San José: Orquesta de Cámara de Lituania.

Martes 16 de agosto, 7:30 p. m., en la Sucursal BAC Credomatic de La Fortuna de San Carlos: Bel Tono, ensamble de trompetas de Estados Unidos.

Sábado 20 de agosto, 5 p. m., en la Iglesia de Las Mercedes (Grecia): Bel Tono, ensamble de trompetas de Estados Unidos.

Sábado 20 de agosto, 7 p. m., en el Anfiteatro de Cartago (Municipalidad de Cartago): Le Baroque Nomade, de Francia.

Sábado 20 de agosto, 8 p. m., en el Teatro Nacional: Orquesta Sinfónica de Heredia.

Domingo 21 de agosto, 7 p. m., en el Teatro La Palestra, Ciudad Colón: Le Baroque Nomade, de Francia.

Doriam Díaz

Doriam Díaz

Editora de Áncora. Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.