Jessica Rojas Ch.. 2 abril, 2018

"Aprovechamos nuestras raíces negras y nuestra cultura caribeña, proveniente de Puerto Viejo, para crear una música que hable de la esencia del ser humano. Sin importar si somos blancos, negros o de cualquier otra etnia o religión, el reggae nos lleva a nuestro origen", así había definido el músico y cantante costarricense Robert Triny (mejor conocido como Trinity) su trabajo con la agrupación Trinity Roots Band, en una entrevista con el periódico Al Día, en marzo del 2002.

La semana pasada, el originario de Limón falleció a los 61 años, dejando detrás de sí una historia y un legado del género roots en nuestro país. Lamentablemente, por motivos económicos, a Triny no se le ha podido dar sepultura, lo que unió a varios artistas costarricenses para recaudar fondos para el funeral.

El músico Robert Triny formó parte del grupo Trinity Roots Band.
El músico Robert Triny formó parte del grupo Trinity Roots Band.

Así lo confirmó el Ministerio de Cultura y Juventud en un comunicado que publicaron en su página oficial de Facebook, en el cual invitan al público a asistir este lunes 2 de abril, a partir de las 5 p. m., al tributo en honor a Trinity que se llevará a cabo en Amón Solar, en Barrio Amón, San José.

La actividad es organizada por varios allegados y contará con música en vivo de Mariel Cordero y Celeste Polimeni, I Keys Dub, Leche de Coco Calypso, Talawa Reggae Army, Rasta Manuel, Johnny Dread, Jaguar y Kumary, Tipí Rogers, Jahricio, Salomón Peña, Ras I Man, Bad Ras, Aborijah, Geova de El Guato, además de varios DJ. También habrá venta de comida caribeña.

"Una muy buena parte del gremio del reggae se unió a este tributo para recolectar ¢1.500.000 que se necesita para realizar el funeral", comentó Darwin González, músico allegado a Trinity quien se encarga de la organización. De acuerdo con Darwin, la entrada para el evento no tiene ningún costo, pero se aceptan las donaciones.

Si desea hacer una donación por aparte, puede realizarla a estas cuentas:

Banco Nacional: Cuenta corriente: 200-01-000-997770-8, cuenta cliente: 15100020019977703, a nombre de Chistopher Jordan Neil Campbell (cédula: 7-0202-0607)

Banco Popular: Cuenta corriente: 00011211310, cuenta cliente: 16100008109280961, a nombre de Marcia Lorena Campbell Campbell (cédula: 7-0118-0445).

LEA TAMBIÉN

Reggae a lo Costa Rica

Exponente de su cultura

La muerte de Trinity tomó por sorpresa a su familia. "Él estaba bien, de hecho estaba muy activo en la música; hace como un mes estaba dando unos conciertos en Jacó", comentó Marcia Campbell, sobrina del artista.

"Nunca nos dijo que estaba enfermo. Era una persona muy entregada a su música y se dedicó por mucho tiempo a cantarle a Costa Rica", agregó Gerardo Triny, hermano del músico.

La familia busca que a Trinity se le reconozca toda la labor que realizó desde muy joven en pro de la defensa de la cultura limonense. "Nos hemos dado cuenta de que a muchos de los artistas más jóvenes él fue quien les ayudó a comenzar en las artes; muchas personas se nos han acercado en estos días a contarnos que él les enseñó la música", dijo Clarke.

Trinity, originario de Puerto Viejo, también fue parte de agrupaciones como Baby Rasta Band y Manantial.

En el 2002, como consta en una nota del periodista Víctor Fernández en La Nación, el grupo Trinity Roots Band publicó su primer álbum de estudio: Cahuita Sound, que grabó en compañía de Nando Fever Grass en la batería y el colombiano Luis K. Córdoba en el bajo.

El disco contenía 10 temas, de estos destacaron sencillos como Modern Times, Rey de Zion (en colaboración con el argentino Pablo Molina, de Lumumba y Todos tus Muertos) y Fuerza Pública. La banda firmó ese mismo año con la disquera DDM, el contrato sirvió para que su música se escuchara fuera de las fronteras de Costa Rica, en países como Colombia y México.