Carlos Soto Campos. 24 enero, 2016
Sudamericanos cumplirán en el 2017 30 años de carrera. Han lanzado 10 discos de estudio. Melissa Fernández
Sudamericanos cumplirán en el 2017 30 años de carrera. Han lanzado 10 discos de estudio. Melissa Fernández

“Es como en Monsters, Inc ”, dice Moska Lorenzo, percusionista sobre estar en el escenario. “Toda la energía se la gente se nos pasa al cuerpo y eso nos rejuvenece”, agrega.

El grupo argentino Los Auténticos Decadentes vino a Costa Rica una sexta ocasión para hacer dos fechas durante los festejos de Palmares, una oportunidad más para descargar estas energías. El concierto de esta tarde será gratuito.

Ellos son conocidos por el éxito La guitarra (1995) –el del coro: “no quiero trabajar / no quiero ir a estudiar / no me quiero casar”– se prepara para cumplir 30 años de carrera y lanzó su décimo álbum de estudio Y la banda sigue en el 2014.

Este es un extracto de la entrevista con Moska Lorenzo, el baterista Mariano Franceschelli y el guitarrista Nito Montecchia.

¿Qué tienen Los Auténticos Decadentes que, tantos años después, siguen siendo buscados para animar fiestas?

Nito: Somos los profesionales. Satisfacción garantizada

Mariano: Transpiración garantizada.

Moska: Con los años se volvió un clásico y la verdad que la banda es muy alegre. En conciertos la gente baila y la pasa bien.

Al oír la letra del sencillo Y la banda sigue, se siente como si es espíritu de rebeldía de la banda, se mantuviera desde La guitarra ...

Nito: Sí, es una canción autobiográfica, pero contada en tercera persona. Trata sobre algo que no se pierde nunca, que es la frescura de la banda, algo que nació de la nada y que por el cariño de la gente y todas esas cosas se hizo más grande.

Moska: Esta canción es la historia real de cómo empezamos, con humor e ironía. Pero es verdad que tocábamos mal como dice la canción y luego fuimos creciendo. Me parece que a veces lo de tocar es secundario. Con las ideas y tener un buen show fue que nos hicimos. Hoy ya no tocamos mal.

¿Cómo siguen ‘frescos’?

Nito: Yo creo que eso es algo natural, no es algo que se pueda lograr.

Moska: Se trata de mantener las pavadas (tonterías) y la inocencia y las ganas de seguir tocando. La verdad que el mejor momento es cuando estamos tocando, es un momento muy mágico e importante para nosotros, algo que es único en cada show .

”Es algo que fluye de nosotros y también del público. Es como en Monsters, Inc . Se nos llena el tanque, nos vamos cargando y toda esa energía se nos pasa al cuerpo y eso nos rejuvenece.

¿Qué le puede ofrecer el disco Y la banda sigue a un fan nuevo y a uno viejo de Los Auténticos Decadentes?

Moska: Le ofrece cosas nuevas y los ritmos clásicos que nosotros hacemos y muestra a Los Decadentes en 2014 y 2015. (…) Hay bandas que después de muchos años dejan de hacer discos y por muchas razones se entiende.

Mariano: La banda ha cambiando, ganando experiencia y eso se nota en las canciones. Siempre tratamos de cambiar, llegarle a las nuevas generaciones. Hay muchos chicos en el show de 15 a 18 años, personas de 30 y después están los padres,los abuelos, gente de todas las edades que hacen un show familiar. Tratamos de que sea divertido para todos.

Moska: Ya estamos pesando en festejar nuestros 30 años y los 20 años de Mi vida loca, lso proyectos que vendrían a mediados de este año, porque si bien nosotos estamos acá presentando este disco, estamos terminando el proceso.