Música

El efecto Luis Miguel en la música tica, más allá de los chismes y romances

Los artistas locales Pab Mejía, Cayeto, Vanessa González y Kumary Sawyers, revelan por qué la serie de Netflix les interesa más allá del drama y los romances del Sol de México

La segunda temporada de Luis Miguel, la serie, tiene encantados a muchos por su trama dramática, histórica y romántica; no hay dudas de eso. Sin embargo, existe un grupo de artistas ticos que además de seguir la producción para saber qué pasó con Marcela Basteri o cómo superó (o no) Micky los traumas provocados por su padre, Luisito Rey, están fascinados con la parte artística que muestra el programa.

Durante la primera temporada y lo que va de la segunda, cada episodio tiene el título de una canción que hiciera exitosa Luis Miguel en su carrera. Cuando calienta el sol, La malagueña, Culpable o no, La incondicional, o más recientemente Suave y Qué nivel de mujer, son algunos de los temas que han sido protagonistas en la serie, pues en cada episodio se desarrolla la historia que hay detrás de cada hit.

De esta manera, descubrimos que Hasta que me olvides es una obra original del compositor dominicano Juan Luis Guerra y que la intensidad de la interpretación de Luis Miguel la convirtió en todo un éxito. Además, nos cambió para siempre la perspectiva del disco Aries porque el artista se lo dedicó a su mamá desaparecida.

En ese sentido queda claro que, además del drama de la serie, todo lo que encierra la música del cantante fascina por igual.

Por eso, Viva habló con varios artistas costarricenses que son fans de la producción de Netflix. Ellos explicaron, desde su punto de vista musical y de producción, por qué ver Luis Miguel, la serie se puede disfrutar mucho más allá de los chismes y los romances. Un músico de rock, dos artistas de reggae y una intérprete de balada romántica fueron los entrevistados.

En el caso de Pab Mejía, multiinstrumentista y reconocido por tocar la guitarra en la banda de rock nacional Akasha y ser bajista de Entrelíneas, afirmó que su afición por Luis Miguel empezó al estudiar música. Cuando Mejía comenzó a tocar el bajo le llamó la atención el estilo y sonido del bajista del mexicano, estudió las canciones y empezó a ponerle más atención a las producciones.

“A nivel de habla hispana, sus músicos tienen una tendencia muy importante y diferente del pop. Por ese lado siempre me interesó mucho porque estaba a otro nivel. No era precisamente algo ‘comercial’, sino que estaba hecha para algo más”, explicó Mejía.

Por su parte Cayeto, guitarrista y vocalista de la banda de reggae Ojo de Buey, reconoció que siempre admiró el talento vocal del Sol de México y lo considera uno de los mejores intérpretes que han existido en Latinoamérica. Además, concuerda con Mejía en que la producción musical detrás del artista es uno de los puntos que más le llama la atención.

Para los artistas consultados, el tercer episodio de esta segunda temporada (Suave), contó una de las historias más importantes para la música latinoamericana. El capítulo narró el momento en que el guitarrista y productor Kiko Cibrián se consolidó en su carrera trabajando con Luis Miguel.

“Cibrián es uno de los músicos más importantes en la escena y sigue trabajando con Luis Miguel, eso demuestra su calidad y la confianza del cantante en él. Fue productor de Aries, un disco muy importante para la carrera de Luis Miguel, además se convirtió en uno de los productores más fuertes de la música en la región. Fue muy interesante conocer la historia de este artista como parte de la serie. Me gusta mucho que se adentren en la parte musical porque explica las razones del éxito”, explicó Cayeto.

El músico agregó que, aunque la serie combina ficción y realidad, cuando se enfoca en lo artístico logra mostrar muchas de las situaciones que se viven detrás de una máquina en escena como lo es Luis Miguel. Para Cayeto, detrás de una estrella de ese nivel hay toda una fábrica de trabajo que logra el producto final que ve y escucha el público.

“A nivel de producción es una maravilla, a nivel de historia también. Quien no la ha visto dice que es un musical o una novela, pero no. Los detalles musicales son muy puntuales y me llama mucho la atención que Diego Boneta (Luis Miguel en la trama) es el que cantó el soundtrack que fue producido por el propio Kiko Cibrián”, agregó Mejía.

El bajista comentó que desde la perspectiva de los músicos es muy importante que el público se familiarice con todo lo que hay detrás de una producción musical. “Es interesante conocer los detalles de su vida y las experiencias que hay detrás de cada artista. Muchas veces la música es un reflejo de esa vivencia en general”, finalizó Mejía, quien después de cada capítulo hace una interpretación propia de cada tema y lo publica en sus redes sociales.

El ojo femenino

Kumary Sawyers, cantante de Un Rojo, confiesa que no es fan de Luis Miguel, aunque reconoce su calidad como intérprete. A la serie llegó por la recomendación de una amiga y desde entonces se volvió seguidora.

“Me encanta la manera de asociar las canciones con la historia, de mostrarle al público esa otra parte de lo que representa Luis Miguel. Presenta el teje y maneje de cómo se mueve la industria de la música mexicana, además explican por qué se tomaron ciertas decisiones en la carrera de él. Me encanta la musicalidad, la mezcla y la reinterpretación de las canciones”, comentó Sawyers.

Además, la artista reconoce que la elección de Diego Boneta para interpretar a Luis Miguel fue un gran acierto, tanto por el parecido físico como por su talento como cantante.

“Esta serie a mí me instruye demasiado en los roles de la industria, en el papel de una persona que no necesariamente es un compositor, sino un intérprete. Claro que no es mi escuela, pero hay información que me funciona y además me entretiene”, refirió la cantante.

En el caso de Vanessa González, ella sí ha sido fan del trabajo de Luis Miguel desde hace muchos años. Por su enfoque como artista se siente identificada con el astro mexicano.

“El saber qué hay detrás de cada canción, de cada composición, de cada sentimiento enfrascado en cada interpretación me encanta. El entender un poco de su vida nos hace comprender por qué Luis Miguel es cómo es ahora, tanto en su vida personal como en los escenarios”, explicó González, quien afirma que es una fan acérrima de la serie.

“Definitivamente, como cantante, una de las grandes incógnitas que yo tenía era saber cómo Luis Miguel había llegado a tener tinnitus y constatar en la serie lo importante de tener un buen equipo y un buen sonidista. Eso son cosas que uno echa para su saco, para evitar que nos sucedan”, agregó González.

Por último, Sawyers contó que se identifica con la preparación artística de Luis Miguel. “No digo que soy la mejor de las cantantes, pero sí he tenido mis años de estudio y dedicación. Eso fue muy importante para un artista como Luis Miguel, e incluso para Diego Boneta. Mi percepción es que su dedicación lo ha llevado donde está”, concluyó.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.