Jessica Rojas Ch.. 26 noviembre, 2018
El puertorriqueño Pedro Capó ganó un Latin Grammy por su trabajo con el disco 'En letra de otro'. Foto: Cortesía Sony Music.
El puertorriqueño Pedro Capó ganó un Latin Grammy por su trabajo con el disco 'En letra de otro'. Foto: Cortesía Sony Music.

El puertorriqueño Pedro Capó tomó prestadas canciones pop que marcaron la década de los años 90, las reinterpretó, las marcó con su estilo, las reescribió, pero, además de eso, las vistió con videos íntimos que lo llevaron a ganar su primer Latin Grammy, en la pasada entrega de los galardones de la Academia Latina de la Grabación.

A sus 38 años, Capó, heredero de una dinastía musical puertorriqueña que lideró su abuelo Bobby Capó, demostró que con pasión los sueños se cumplen en el documental En letra de otro. “Trabajamos con recursos limitados para cumplir la ilusión que teníamos, le metimos mucha fuerza a las grabaciones, trabajamos sin parar en espacios física y estructuralmente peligrosos; pero cuando las cosas se hacen con pasión y todos miran al mismo objetivo, todo fluye”, comentó el artista a Viva en una entrevista vía telefónica.

El Latin Grammy llegó cuando debía de ser. Capó trabajó con su equipo de producción durante varios meses para lograr encajar canciones como Azúcar amargo, de Fey; Provócame, de Chayanne; Atrévete-Te-Te, de Calle 13; o Amor prohibido, de Selena; en un documental audiovisual donde con su guitarra le aportó su esencia. Ese esfuerzo fue el que, justamente, le reconoció la Academia.

“Es un proyecto que se trabajó de corazón a pulmón buscando siempre la excelencia. Al final del día, creo que eso es lo que la Academia busca reconocer. Fue un trabajo bonito de canciones que marcaron una generación completa, que marcaron mi vida por diferentes razones. Este ejercicio de tomar canciones icónicas y rearmarlas desde mi perspectiva fue lo que llamó la atención de los Latin Grammy”, agregó el también compositor.

La semana de la entrega de los premios fue de grandes satisfacciones para Capó. El 14 de noviembre cumplió años, ese mismo día le dieron la noticia de que su canción Calma Remix –que grabó con Farruko– había sido declarada Disco de Oro y de Platino por sus ventas en streaming; al día siguiente, le entregaron el Latin Grammy.

“El trabajo de En letra de otro desde la visión musical fue muy complicado empezando por aceptar el reto de dejar de lado el ego de compositor y tomar la letra de otros artistas. Había un temor entre líneas porque nadie puede interpretar Provócame mejor que Chayanne. La intención era probar que las buenas canciones son buenas sin importar cómo se vistan, ya sea con una guitarra, con una banda o desde un rap; fue un proceso de crecimiento para mí el saberme influenciado por todos estos compositores e intérpretes”, explicó Capó.

–¿Cómo ha sido pasar de una grabación incluso romántica y con sonidos de balada a hacer un remix mucho más movido junto a Farruko?

–Primero que todo estamos celebrando que tenemos una canción mágica que está tomando vuelo. Celebramos el grabar con un artista todo terreno como Farruko; vuelvo a decir que las canciones si son buenas pueden ser reguetón o a guitarra y voz. Farruko, quien es realmente un genio, se la llevó para la luna.

–¿Después del premio, de los reconocimientos, qué nuevo viene para usted como artista?

–Mucho trabajo, pero primero necesito aprovechar el espacio de la época navideña para estar con mis hijos, con mi familia; necesito ese balance. Pronto vuelvo a trabajar porque esa es mi gratificación personal.

Del documental

En letra de otro, el disco, salió a la venta en diciembre del 2017. Está compuesto por 10 canciones que fueron éxitos pop en español de los 90.

Los videos que acompañan a las canciones se grabaron durante una visita que realizó Pedro a México, ahí escogieron 10 locaciones diferentes para realizar los visuales. En cada producción Pedro narra el concepto del tema, el por qué lo escogió y en qué parte de su vida se topó con la canción.

Acompañado por su guitarra, en momentos y lugares muy íntimos para él como artista, así es como se grabaron los videos, Pedro afirmó que quería que fuera lo más orgánico posible, que se notara la pasión que le provocan esas canciones en su vida, así que el resultado es así, natural e íntimo. Ese producto fue transmitido por las cadenas HBO y Sony en América Latina.