Música

DJ tico Disto firma contrato con Afrojack y se mudará a Países Bajos

Conversamos con Johnny Rodríguez en exclusiva sobre su contrato disquero con uno de los mejores DJ en el mundo y la forma en que se dio este hito en su carrera.

Hay coincidencias que nos hacen pensar que existe tal cosa como un destino. En el 2015 Johnny Rodríguez quiso dejar de lado la carrera de DJ para concentrarse en producir nueva música.

Después de escuchar las producciones de Skrillex y Diplo, se sintió tentado a aprender cómo hacer esa música y a tomar las canciones de otros para remezclarlas. En internet encontró sonidos, software y el instrumento digital que le daría su nombre artístico: Disto.

Probó muchas ideas y luego decidió lanzar su primer remix de una canción: era Hey Mama, de Nicki Minaj y el DJ holandés Afrojack.

Así inició Disto su camino en la música y ahora, que conoce personalmente a Afrojack, el #8 en el mundo (según DJ Mag), abrirán juntos un nuevo camino en la música electrónica.

El DJ nacional firmó a finales de abril un contrato con Wall Recordings, la disquera de Afrojack. Disto se mudará en mayo a Holanda, y tendrá un salario, para seguir produciendo canciones originales y mezclando en grandes festivales de música electrónica.

Ellos cruzaron caminos en las anteriores fiestas de Palmares y desde entonces han mantenido comunicación. Ahora, Disto es el primer productor latinoamericano en firmar con Afrojack.

“Hace diez años Afrojack estaba igual que yo, empezando en el mundo de la música, y David Guetta decidió apadrinarlo y ayudarlo a crecer. Eso es ahora lo que él quiere hacer con mi carrera”, dijo Disto, contundente.

En el escenario es explosivo. Su conocimiento como productor lo aprovecha para editar y remezclar canciones conocidas que, ordenadas, hacen transitar por todo un viaje de euforia al público. Así ha sido en festivales extranjeros y en otros en suelo tico.

“Estoy cómodo en Costa Rica y hay buenos eventos, pero es hora de cambiar de etapa y pasar al siguiente nivel”, dijo el joven, oriundo de San Ramón.

“Este paso en mi carrera significa que estamos exportando un producto de calidad; comercial, underground, como le quiera llamar, pero está llamando la atención de los grandes, y eso es lo importante”, señaló el DJ de 25 años.

Él se sentó a conversar con La Nación sobre su carrera y la forma en la que surgió esta propuesta de parte del afamado DJ.

Magia y nervios

La magia de disto como DJ está en confiar en su músculo como productor. En el 2015, decidió alejarse de las fiestas para estudiar por su cuenta producción y darle un toque especial a las canciones que ponía.

“La idea es que si vas y montás un show sin editarlas o hacer algo especial, eso sería un playlist de Spotify.

”Uno puede hacer un remix de una canción de hace años y que la gente diga, ‘uy, dónde consigo eso’ y que no se pueda, porque es algo original del show”, agregó el productor.

Sus remezclas empezaron a sonar en sus fiestas y en las de otros DJ. Se sucedieron las conversaciones para ir a festivales ticos, luego a festivales de afuera, luego para sentarse a hacer música en Estados Unidos.

En cuestión de dos años, se acostumbró a presentarse frente a miles de personas, aunque siempre lo llena de ansiedad.

“Yo disfruto el show, amo tocar, pero odio la hora antes de tocar, es la peor hora de mi vida. No me gustan los lugares llenos de personas, me dan ataques de ansiedad”, expresó.

“Pero en el momento en que pongo 'play' se acaba todo el estrés, me meto en eso y se acabó”, agregó.

Frente a Afrojack

Disto siguió publicando música y luego notó –a finales del 2017– que Afrojack estaba poniendo en todas sus presentaciones una de sus canciones.

“Intenté por cuatro meses tener comunicación con él, pero como es una estrella pues costaba mucho”, dijo.

Cuando Disto supo que se presentaría en enero en el mismo escenario que Afrojack, vio una oportunidad de acercarse.

“Un amigo me envió el correo directo de él y le propuse que nos viéramos antes del show. Pasé una semana pensando que no iba a contestar otra vez, pero el día antes me dijo que sí”, contó.

El día del espectáculo el estrés estaba al tope. No solo había tenido problemas ingresando al lugar de la actividad (“olvidé ponerme a mí mismo en lista”) y obstáculos para poder usar el mismo equipo que Afrojack, pero aún así pudo hablar con él.

La presentación salió bien y miles de personas bailaron con las canciones que puso. “Michael (Carranza, su fotógrafo) me dijo que la mitad del tiempo Afrojack me estaba viendo. Luego conversamos y me dijo que le había gustado.

”Seguimos hablando cuando ya se había ido de Costa Rica y me pidió que le pasara canciones. Le pasé unas 20 y él estaba muy emocionado. Me dijo que había una oportunidad de firmarme en su sello y que fuera a visitarlo en Las Vegas”, contó Disto.

Ahí, Disto empezó el camino para volverse el protegido de Afrojack.

Camino a Ámsterdam

La reunión con Afrojack en Las Vegas fue más que sentarse a hablar. Disto le mostró la forma en que hacía sus canciones, sus habilidades como productor. Esto era importante, porque muchos productores pagan a otros por debajo de la mesa para tener canciones buenas, pero Disto demostró que lo suyo era puro talento.

“De Las Vegas nos fuimos a Ultra Music Festival en Miami, en donde me presentó a más personas. De ahí nos fuimos a Ámsterdam, al estudio de él, para conocer al resto de la familia del sello”, narró el DJ.

En Ámsterdam. Afrojack le aseguró que esa podría ser su nueva casa, si así lo quería. Las dudas no faltaron. Por ejemplo, surgió la posibilidad de firmar con el sello y ser productor y DJ desde Costa Rica.

“Sí pasó por mi mente, pero siempre he pensado que si uno no hace las cosas y no toma los riesgos, las varas no funcionan”, señaló.

Antes de tomar la decisión, tomó un vuelo a Ámsterdam que terminó de convencerlo. En el avión vio una biografía de Steven Spielberg, en la que se narra su cercanía en la universidad con George Lucas y Martin Scorsese. Ellos formarían una generación de directores que cambiaría el mundo.

“En una escena, uno de ellos le recomienda a George Lucas hacer una introducción para Star Wars, porque la primera película empieza en medio de una guerra y no se entendía bien por qué. Y así fue como se creó el texto icónico de Star Wars que inicia todas las películas.

”Caí en cuenta que había que estar rodeado de la gente correcta, sino uno se estanca o se pierde de muchas oportunidades y muchas cosas que lo pueden hacer crecer a uno”, señaló.

Ámsterdam es semillero de estrellas de la electrónica (cinco de los diez mejores DJ del mundo son de los Países Bajos) y Disto estará allí por unos tres años.

Dejará en Costa Rica su familia y a las personas que creció, para vivir y tratar de conquistar continentes nuevos.

“Ahorita voy para Ultra Music Festival, en Croacia, y Tomorrowland (Bélgica), así que mi nueva base va a estar más cerca de eso.

”De finales del 2018 y durante el 2019 vamos a atacar Asia. Hay demasiada demanda de conciertos, acaban de abrir un Electric Daisy Carnival en Asia, y a todos los agentes le sva a quedar mejor contratarme si estoy más cerca de ellos”, explicó Disto.

La agenda se irá llenando y los sueños se van sintiendo cada vez más tangibles. Para Disto es un buen momento, pero él cree que son mejores noticias para la escena tica.

“Hay mucha gente muy buena en el país. Quiero que sepan que si yo pude, ellos también, y que lo más importante es siempre hacer bien el trabajo”, finalizó.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.