El Universal/ GDA/ México, Kimberly Herrera. 5 agosto
El cantante Diego Verdaguer celebra sus 50 años de carrera con nuevo disco titulado
El cantante Diego Verdaguer celebra sus 50 años de carrera con nuevo disco titulado "Corazón bambino", compuesto por 10 canciones de autores italianos. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.

20 millones de discos vendidos en América Latina, más de 50 clásicos populares de la música en español, 20 discos de oro y tres veces nominado al Grammy Latino. Hablar de la trayectoria de Diego Verdaguer, es hacer un recorrido por más de 50 años, donde el romanticismo, el despecho y el sentimiento están garantizados en cada una de sus canciones.

Para Miguel Atilio Boccadoro Hernández, su verdadero nombre, este año es especial, ya que fue hace exactamente cinco décadas cuando lanzó su primer sencillo como solista Lejos del amor, cuando tenía tan solo 18 años. Este tema fue sucedido por Yo te amo y Volveré; que poco a poco lo fueron catapultando a la fama.

Si bien, el artista argentino de 68 años celebra este 2019 sus 50 años de trayectoria, su carrera artística comenzó mucho antes, cuando era un adolescente de 14 años y fue invitado por el cantante Larry Moreno, a formar parte del dueto Reno y Rino, con el que grabó seis canciones.

“La música ha sido la compañera más fiel que he tenido a lo largo de mi carrera, la guitarra se ha convertido en mi mejor amiga a través de los años”, detalló Verdaguer en su Facebook.

Lo cierto es que su carrera ha estado marcada por el éxito, que creció de la mano de su esposa, la también cantante Amanda Miguel, con quien fundó en 1987 su propia compañía discográfica, Diam Music. Desde entonces, todas sus producciones han estado a cargo de su propio sello.

Compañeros inseparables, Amanda Miguel y Diego Verdaguer cantaron para los ticos en el 2015 en el estadio Ricardo Saprissa. Foto: Jorge Arce / Archivo LN.
Compañeros inseparables, Amanda Miguel y Diego Verdaguer cantaron para los ticos en el 2015 en el estadio Ricardo Saprissa. Foto: Jorge Arce / Archivo LN.
Legado

Al festejar su 50 aniversario de carrera artística, Verdaguer tiene algo muy claro: dejar un legado más allá de la música y por ello luchará por el reconocimiento de los derechos humanos de los niños.

“La educación es lo más importante, la paz nace del entendimiento y el entendimiento nace de la educación”, expresó recientemente el cantautor en entrevista con El Universal.

“Cuando la gente te reconoce, eso es un valor pero si mañana te mueres se esfumó, quedarán las canciones y nada más, queda una foto, pero se esfuma con el tiempo, entonces tú puedes poner un granito de arena y hacer algo por los demás y así dejar un legado mayor y yo creo que la educación es lo más importante, la paz nace del entendimiento y el entendimiento nace de la educación”, agregó Verdaguer.

El artista inició su carrera siendo muy joven. Foto: Tomada del Facebook Diego Verdaguer.
El artista inició su carrera siendo muy joven. Foto: Tomada del Facebook Diego Verdaguer.

El también productor, indica que se llevó una gran impresión por lo que sucede con los niños migrantes en diferentes partes del mundo, así que esa fue una de las razones por las cuales ha decidido luchar por sus derechos.

"Los niños son los que más sufren en una situación de desgracias, en las guerras, porque tú dirás es un inconsciente, pero no, si un niño está hacinado, es un niño infeliz; el niño se conforma con poco, porque tiene una ilusión siempre, que es sobrevivir y está en su pequeño mundo, pero nosotros que somos los adultos tenemos la responsabilidad de darle lo justo.

“Hay que protegerlos, porque están persiguiendo un sueño, no pueden estar encerrados, porque si no, van a odiar a la humanidad y van a ser asesinos o asaltantes y esas personas son así porque no tuvieron la oportunidad, les faltó amor”, añadió.

El esposo de Amanda Miguel, a quien también le ha producido sus álbumes, considera que si los niños reciben una educación adecuada y son felices, serán la base perfecta, para que cuando crezcan establezcan una sociedad de paz y valores.

“Cuando los niños crezcan y el mundo tenga más habitantes, habrá amor, armonía, porque ahora, cada día somos más habitantes y la ignorancia crece más, por eso tenemos que difundir cada uno de los derechos a los niños, el derecho a la vida, a la educación, el derecho a tener un techo, una familia, a transitar libremente, a tener derechos en cualquier lugar donde vaya en la vida, el derecho a ser un refugiado, a emigrar”.

Para este propósito creó su fundación Unidos por los niños del mundo.

“Quiero lanzar una convocatoria diciendo: firma una carta que signifique un compromiso, que es el de todos y de la educación de los chicos; si los chicos hoy conociesen más sus derechos, paralelamente conocerían sus deberes”, señaló.

La carta irá acompañada de un plan de estudio que quiere presentar ante la ONU en 2020.

Corazón bambino

Para celebrar su trayectoria, el artista lanzó recientemente su nuevo material discográfico Corazón bambino, el cual está compuesto por 10 canciones de autores italianos y representa un homenaje a sus recuerdos.

“Esas canciones fueron muy famosas cuando era un niño y empezaba a cantar, es una forma de auto festejarme y paralelamente significa tomar un compromiso, aprovechar el espacio donde he llegado”, afirmó.

Con un sonido de los años 60 y 70, el nuevo álbum será del agrado de la juventud, asegura el cantante argentino.

Del disco se desprenden los sencillos Volaré, que estrenó este viernes en plataformas digitales, y Cuándo, cuándo, cuándo.