Carlos Soto Campos. 27 mayo
FOTOS: Monsieur Periné es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing.
FOTOS: Monsieur Periné es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing.

El nuevo álbum de Monsieur Periné inicia con los silbidos de unos pájaros en el bosque. Segundos después, ese silbido se transforma en la melodía principal de la canción Elegancia Tropical, tema que le da el nombre al disco.

La idea de tomar sentimientos e ideas de la naturaleza se extiende a lo largo de las 12 canciones que grabaron los colombianos para su tercer disco, y cada una de ellas es acompañada de percusión movida que invita a bailar.

“Planteamos hacer un viaje musical hacia nuestro trópico, con su diversidad, contrastes, sus distintos climas e incluso sus clichés.

”Cuando empiezas a ver todos esos factores te das cuenta que tiene suficientes elementos, un viaje para contar”, explicó Catalina García, la voz principal del grupo, en una entrevista con Viva.

Desde su natal Colombia, la compositora subrayó la madurez de este trabajo.

No solo quisieron hacer un homenaje profundo a los ritmos y los estilos musicales denominados “tropicales”, sino también salir de la zona de confort y encontrar nuevas maneras de construir canciones al lado de músicos como Julieta Venegas, Vicentico y Leonel García.

Sin miedo a probar, el trío conformado por Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca compuso 12 canciones con la que esperan consolidar su posición en la música latina.

En una entrevista telefónica, García nos contó sobre la creación del álbum y cómo sus experiencias personales marcaron este tercer álbum.

Un viaje para contar

La palabra tropical se explica muy bien desde la portada del álbum de Monsieur Periné, donde aparecen rodeados de flores colgantes, hojas de plátanos y animales como ranas, jaguares y varias aves.

Es un acabado maximalista pero ordenado, una descripción que bien le calza al nuevo álbum del grupo.

“Cada canción, además de ser un mundo en sí mismo, es un capítulo de una serie, de una película, si se quiere. Es parte del conjunto general, como si fuese la pieza de un retablo”, comentó Prieto en un comunicado de prensa.

“Tenemos canciones que fueron finalizadas en un mes y medio de composición, que fueron el resultado de experiencias personales, de juntarnos con diferentes compositores, de hacer música en distintas partes del mundo y luego cuando ya decidimos llevarlo al estudio decidimos hablar del trópico desde nuestra perspectiva”, señaló Catalina García.

FOTOS: Monsieur Periné. Monsieur Periné es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing.
FOTOS: Monsieur Periné. Monsieur Periné es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing.

Veneno, por ejemplo, fue una idea que se originó en el 2013 y que fue terminada en colaboración con Julieta Venegas.

“Compusimos una canción con Julieta en su casa en la ciudad de México, una tarde, sentadas en el piano.

”Nos reunimos a compartir y a concretar una idea que ya teníamos desarrollada de cierta forma y es una canción bonita, con buena energía que nos gustó bastante”, comentó García.

Además de Venegas, participan en el álbum Vicentico y Leonel García.

“Este disco lo compusimos en gran parte con otros artistas (…) estábamos un poco cerrados solo a nuestra manera de componer y por eso quisimos sentarnos con otros amigos y colegas a crear y a nutrir nuestro lenguaje”, detalló Catalina.

Leonel, indicó ella, fue clave para darle forma al tema La sombra, el cual trata sobre una infidelidad que ella sufrió durante el último año (la prensa especula que ese fue el motivo por el que se separó del músico dominicano Vicente García).

“Estaba atravesando una situación sentimental complicada y hacer esta canción fue una forma de liberar un poco eso que uno guarda allí”, contó Catalina, sin especificar las situaciones.

“Para eso sirve la música: para sanar, para unir, para traer luz hacia esas oscuridades. El privilegio de sentarse con un compositor de su talla es algo que tienen pocos.

”Por supuesto quise que me acompañara a cantarla, porque también es suya la canción. Es un honor tenerlo en el disco”, agregó la compositora.

Grabación
FOTOS: Monsieur Periné es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing.
FOTOS: Monsieur Periné es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing.

El álbum fue grabado entre setiembre del 2017 y marzo del 2018 en diferentes estudios entre las capitales de Colombia, Buenos Aires y Puerto Rico, con la ayuda de más de 40 músicos.

Monsieur Periné se propuso romper el molde: hacer cumbia, bolero y charanga que no sonara como ninguna otra. Esto lo alcanzaron de la mano de Eduardo Cabra (Visitante, de Calle 13).

“Es un productor que nos ha acompañado durante estos tres años que han pasado desde el disco anterior y con el que hemos estado en permanente contacto.

”Es una persona a la que queremos mucho, un gran ser humano y por eso ahora es un gran amigo”, explicó Catalina, quien agregó que le tienen mucha confianza y cariño a Cabra.

Con las herramientas de Cabra y la ayuda de varios percusionistas le dieron forma a un álbum bailable y sí, tropical por sus ritmos y temas.

La agrupación cree que la música latina está muy estandarizada y lejos de hacerle guerra a la música bailable, se propusieron hacer la diferencia.

“Nos parece buenísimo que en el mundo se abran las puertas para la música, lo que no queremos que se pierda es esa fuerza cultural que está ligada a que somos culturas diversas, culturas ricas en esa diversidad”, expresó Catalina.

La variedad musical de Colombia también está reflejada en el disco, como una forma de mostrar que se trata de un país con “una cultura muy musical”.

“Hace 20 años teníamos las puertas muy cerradas y lo que se sabía de Colombia era más negativo que positivo, pero creo que la música ha sido la bandera para transformar esa visión de nuestro pueblo y de lo que somos: un país diverso, una cultura muy musical, y con una explosión musical muy poderosa que se están expandiendo”, explicó.

El 30 de mayo iniciarán en la Ciudad de México su gira por América, que los llevará a ocho ciudades de Estados Unidos, a Calgary, Canadá y a tres ciudades de Colombia.

La única visita que ha hecho Monsieur Periné a Costa Rica ocurrió hace dos años, un 28 de febrero, cuando lograron convocar unos 700 fans en el Teatro Melico Salazar.

No hay fecha para el regreso, pero es muy posible que el Encanto Tropical del grupo seduzca los ticos lo suficiente para que estos lo exijan.