Música

Camilo enloqueció en una festiva noche de Latin Grammy

Con un Camilo que se robó el show, esta tarde y noche se celebró la edición 2021 de los premios por excelencia de la música latina. En la esperada gala hubo mucho movimiento, sabor y sentimiento

Al comienzo de la gala preliminar de los premios por excelencia de la música latina, Kany García no se equivocaba al decir que cuando hay Grammys es un día especial por la cantidad de veces que se dice la palabra “gracias”.

La pandemia ha arrebatado el sentimiento de estar unidos por la música y, para la edición 2021, los Latin Grammy procuraron celebrar cada segundo las posibilidades que da festejar la cultura. Y, en ese sentido, los momentos para este tributo fueron muchos.

Por ejemplo Evaluna -quien está esperando un hijo con Camilo-, y su padre Ricardo Montaner, presentaron juntos el número en vivo del tema Índigo, dedicado al bebé que viene en camino. Fue un momento emotivo y muy esperado, especialmente después de que Camilo -su pareja- no parara de agradecerle cada vez que subía al escenario por un gramófono. Lo hizo con mejor álbum pop, mejor canción tropical, mejor canción pop y mejor fusión urbana.

Fue un ambiente propiciado desde un comienzo por la inauguración de Gloria Estefan. La cubana fue la encargada de dar el banderazo de salida, acompañada de otros artistas como Farina, Pedro Capó y Anitta. Todos ellos cantaron y bailaron Magalenha y la fiesta se armó.

Más tarde, Antony Santos y Ozuna presentaron su reciente tema Señor juez, que puso a bailar a todos. Previamente, Myke Towers había dejado el escenario caliente mostrando, como pocas veces lo hace, sus pasos de baile.

Con la entrega de persona del año a Rubén Blades, el cantante René se mostró nervioso al entregarle el reconocimiento. Después de que el veterano cantante panameño cantará Paula C y Sin tu cariño, René dijo al público que Blades ha sido su inspiración más importante y que se encontraba ante uno de sus momentos más emotivos.

Seguido, Cristina Aguilera volvió a presentarse en los escenarios tras mucha expectativa y cumplió con todas las expectativas. Lo hizo con un popurrí en el que demostró todo su poderío vocal. El tema Pa mis muchachas con Nicki Nicole, Nathy Peluso y Becky G fue un punto alto de la noche.

“Quiero dedicarle este premio a Índigo para que cuando nazca se sienta orgulloso u orgullosa de su papá”.

—  Camilo, al ganar mejor álbum pop

Sin duda, la esperada noche de los Latin Grammy fue una grata y necesaria sacudida de emociones. La música latina, una vez más, se elevó a lo más alto con presentaciones de Carlos Rivera, Mon Laferte, Juan Luis Guerra y muchos otros grandes nombres.

A continuación, la lista de ganadores:

Mejor álbum vocal pop

Mis manos, de Camilo

Mejor álbum vocal pop tradicional

Privé, de Juan Luis Guerra

Mejor canción pop

Vida de rico, de Édgar Barrera y Camilo, compositores (Camilo)

Mejor fusión/interpretación urbana

Tattoo (Remix), de Rauw Alejandro y Camilo

Mejor álbum de música urbana

El último tour del mundo, de Bad Bunny

Mejor canción de rap/hip hop

Booker T, de Bad Bunny y Marco Daniel Borrero, compositores (Bad Bunny)

Mejor canción urbana

Patria y vida, de Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, compositores (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky)

Mejor álbum de rock

El pozo brillante, de Vicentico

Mejor canción de rock

Ahora 1, de Vicentico, compositor (Vicentico)

Mejor álbum pop/rock

Origen, Juanes

Mejor canción pop/rock

Hong Kong, de Alizzz, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Víctor Martínez y C. Tangana, compositores (C. Tangana y Andrés Calamaro)

Mejor álbum de música alternativa

Calambre, de Nathy Peluso

Mejor canción alternativa

Nominao, de Alizzz, Jorge Drexler y C. Tangana, compositores (C. Tangana y Jorge Drexler)

Mejor álbum de salsa

Salsa Plus!, de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Mejor álbum de cumbia/vallenato

Las locuras mías, de Silvestre Dangond

Mejor álbum de merengue y/o bachata

Es merengue. ¿Algún problema?, de Sergio Vargas

Mejor álbum tropical tradicional

Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de Alain Pérez, Issac Delgado y la Orquesta Aragón

Mejor álbum tropical contemporáneo

Brazil305, de Gloria Estefan

Mejor canción tropical

Dios así lo quiso, de Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Marrufo y Ricardo Montaner, compositores (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra)

Mejor álbum cantautor

Seis, de Mon Laferte

Mejor álbum de música ranchera/mariachi

A mis 80′s, de Vicente Fernández

Mejor álbum de música banda

Nos divertimos logrando lo imposible, de Grupo Firme

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.