Música

Bioseries musicales: el éxito detrás de la historia de los artistas

Indiscutiblemente, 'Luis Miguel, la serie', está en boca de todos; pero también hay otras producciones de artistas latinos que nos acercan a sus historias.

Que si Luisito Rey era un pésimo padre. Que dónde estará Marcela Basteri. Que Luis Miguel sufrió como pocos. La serie biográfica del cantante mexicano Luis Miguel puso en la palestra muchos de los secretos que se sabían a voces, pero ninguno estaba confirmado oficialmente, hasta ahora.

La producción de Netflix sirvió para recordar que hay muchas otras series, novelas y hasta películas de artistas latinoamericanos que develan sus vidas, sus historias y secretos mejor guardados. Pasamos de narconovelas a las realidades detrás de la música. Acá les recomendamos algunas de las que puede buscar y ver.

La biografía del artista fue producida por Telemundo, pero está disponible en la plataforma Netflix. Es protagonizada por Alejandro de la Madrid (quien encarna a José José), Itatí Cantoral (Natalia "Kiki" Herrera Calles, primera esposa del cantante), María Fernanda Yepes (Ana Elena Noreña, segunda esposa del artista),y Damián Alcázar (José Sosa, padre del intérprete).

La serie consta de 60 episodios, está ambientada durante varias etapas de la carrera artística de José José. El relato comienza en los años 70, para pasar por las siguientes décadas hasta cerrar en los años 2.000.

Pete Salgado fue el mánager de Jenni Rivera. Con base en el libro que escribió Salgado sobre la vida de la artista, la empresa BTF Media produjo esta biografía que transmitió la cadena Univisión sobre la cantante que murió en un accidente aéreo en el 2012.

Luz Ramos interpreta a la Diva de la Banda, mientras que Javier Díaz Dueñas trabaja como Pete Salgado.

Encarnado por el colombiano Julián Román, la vida del mexicano Juan Gabriel también dio luz a sus secretos en una serie. Hasta que te conocí es obra de Disney Latinoamérica y SOMOS Producciones.

La cronología de la vida del Divo de Juárez se narra desde el momento en que sus padres son novios, pasando por las dificultades económicas y sociales a las que se enfrentó el artista antes de alcanzar el éxito.

Producida por la reconocida Carla Estrada, la serie fue protagonizada por José Manuel Figueroa (etapa adulta) y Julián Figueroa (etapa joven), ambos hijos del compositor Joan Sebastian.

Se transmitió en Univisión. "El poeta del pueblo nació para brillar. En la serie se exploran los romances, tragedias, alegrías, triunfos y heridas del artista", reseñó la cadena.

Obra de Sony Pictures Television y Teleset, a la cantante mexicana Paquita la del Barrio también se le dedicó una biografía para televisión.

La historia empieza cuando Paquita tenía apenas 10 años y recorre, a partir de ahí, los logros y luchas de esta mujer empoderada.

La historia de Iván Moreno, del Grupo Niche es contada en esta biografía. Los grandes secretos de su familia artística le son escondidos al joven amante de la música con tal de que no se dedique a esta profesión. Con la salsa en la sangre, Lo que diga el corazón es la historia del Grupo Niche, leyenda de la música colombiana.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.