Música

Aunque muchos lo odien, Bad Bunny es el artista más escuchado del 2020 en Spotify y no para de triunfar

Además, el reguetón se consagra como el género número #1 en reproducciones en todo el mundo. El colombiano J Balvin y el puertorriqueño Anuel AA también destacan en la plataforma ‘streaming’

El reguetón y trap del cantante Bad Bunny se pusieron la corona. El artista puertorriqueño es el artista más escuchado en el mundo dentro de la plataforma Spotify, a pesar de quienes odian sus letras y el género musical en que se mueve el artista.

Según reportó Spotify, en un año marcado por la pandemia, el perfil del artista reportó 8.300 millones de streams en todo el mundo. Esas cifras lo pusieron arriba del rapero canadiense Drake, que obtuvo el segundo puesto, y de otros artistas como J Balvin, The Weeknd y Juice WRLD.

Entre los streams que elevaron a Bad Bunny a la primera casilla destacan los de los temas contenidos en YHLQMDLG, álbum que lanzó en febrero y que es también el número uno en reproducciones.

YHLQMDLG tuvo 3.300 millones de reproducciones, superando a producciones como After Hours, de The Weeknd; Hollywood’s Bleeding, de Post Malone, Fine Line, de Harry Styles, y Future Nostalgia, de Dua Lipa.

Además, entre los países de habla hispana en los que Bad Bunny fue el número uno están México, Argentina, Bolivia, Chile y España.

Bad Bunny, quien acaba de publicar su tercer trabajo en lo que va de año –El último tour del mundo–, concluye así una temporada de éxitos en la que recibió nominaciones a los Latin Grammy y los Grammy, fue portada de la emblemática revista Rolling Stone y actuó en la Super Bowl junto a Shakira y Jennifer López.

Pero los datos publicados por Spotify dicen algo más: que en este 2020 la música latina se pone a la cabeza de las tendencias mundiales, sobre todo por el reguetón, que supera a cualquier otro género.

Es que, además del ‘Conejo Malo’, entre los 20 artistas más escuchados en Spotify se encuentran cinco artistas latinos. Por ejemplo, el colombiano J Balvin aparece como el tercer artista con más reproducciones del año, mientras que Anuel AA aparece en la casilla 14.

Ozuna, por su parte, ocupa el lugar 16 y Daddy Yankee aparece en la casilla 20.

Otras tendencias.

En las categorías femeninas las tendencias cambian un poco, comenzando con que no hay artistas latinas entre los primeros puestos de reproducción. En este apartado la estadounidense Billie Eilish comanda las acciones, seguida de Taylor Swift, Ariana Grande, Dua Lipa y Halsey.

Otro apartado en el que los latinos no dominan es la categoría de canciones más escuchadas. En este caso los temas en inglés se ponen en los primeros puestos, comenzando con Blinding Lights, de The Weeknd.

Blinding Lights estuvo cerca de alcanzar 1.600 millones de reproducciones.

El segundo lugar lo ocupó Dance Monkey, de Tones And I’s, y el tercero The Box, de Roddy Ricch. La cuarta canción más reproducida fue Roses - Imanbek Remix, de Imanbek y SAINt JHN, seguida por Don’t Start Now de Dua Lipa.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.