Jessica Rojas Ch.. 10 mayo

"Dime (Qué Puedo Hacer Sin Ti)" http://smarturl.it/Ruben-Blades-Dime nueva versión del tema original de Bernal Villegas,...

Posted by Rubén Blades on Friday, May 10, 2019

La popular canción Dime qué puedo hacer sin ti, del costarricense Bernal Villegas, toma un nuevo aire en la voz del panameño Rubén Blades, que será el primer sencillo de su próximo álbum de estudio.

Dime (que puedo hacer sin ti) es el título de la versión de Blades. Según confirmó Bernal Villegas, el reconocido y premiado artista internacional se interesó por la canción hace aproximadamente 18 años cuando Rubén la escuchó en un concierto que Suite Doble (de Villegas y Marta Fonseca) realizó en el Cuartel de la Boca del Monte.

“Fue como un amor a primera vista de Rubén con la canción desde el momento en que la escuchó. Rubén estaba en el pico de la ola de su trabajo con Éditus, estaban en Costa Rica y nos fueron a ver tocar esa noche; desde el primer momento que tuvimos contacto manifestó su interés por el tema”, recordó Villegas.

Para su versión, Blades cambió la letra, pero mantuvo la melodía y la estructura musical, así lo explicó Bernal. Además, el reconocido coro se mantiene intacto.

“Cuando empezamos a hablar, Rubén me dijo que quería hacer una versión nueva del tema, me explicó que quería hacer un puente musical, pero la estructura de la canción es básicamente la misma y dejó el coro que es bastante simple y universal. Llegamos a un acuerdo y estamos compartiendo los derechos”, agregó el músico nacional.

“Sin ser la misma historia, Rubén rescata el espíritu de la canción que tiene frescura y libertad. La canción nació con influencias roqueras, pero ahora tiene la opción de calar en los pueblos latinos”, afirmó Villegas.

Dime qué puedo hacer sin ti fue escrita por Bernal hace 28 años y se convirtió en número uno en la emisora Radio Uno poco tiempo después. Fue en 1992 cuando se grabó en Guatemala para incluirla en el disco Religiones de la banda 50 al Norte (de Villegas).

“Indiscutiblemente, Rubén es un artista enorme y me encanta que sea enorme y latino, que represente nuestro lado. Para mí es una lindísima experiencia y es muy rico saber que alguien con la trayectoria de Rubén, que conoce a la mitad del planeta de la música y la otra mitad lo conoce a él, se haya fijado en esta canción y que después de tanto tiempo la inlcluya en un disco tan importante como este que descubre a un nuevo Blades”, dijo el compositor.

Justamente Dime (que puedo hacer sin ti) es parte del disco Paraiso Road Gang, que el panameño estrenará el 17 de mayo. La canción ya está disponible en las plataformas digitales.

Este tema es una nueva confirmación del respeto y admiración que profesa Blades por el artista costarricense, sentimiento que ha demostrado en ocasiones anteriores con sus trabajos en colaboración con Éditus, Wálter Flores y el Sexteto de Jazz Latino, así como la confianza depositada en el productor y músico Felipe Fournier quien dirige la orquesta de Luba Mason, esposa de Rubén.

“Rubén descubrió en el músico costarricense un cómplice para desarrollar sus proyectos porque si se habla de salsa, de música más étnica, de rock, de cantantes o de violinistas; él sabe que Costa Rica tiene un nivel de músicos espectacular y competitivo. La gente como Rubén, que está acostumbrada a viajar y conocer, desarrolla un ojo especial para descubrir talentos”, concluyó Bernal.

El músico costarricense Bernal Villegas se mantiene muy activo en su carrera artística. Foto: Mayela López
El músico costarricense Bernal Villegas se mantiene muy activo en su carrera artística. Foto: Mayela López