Música

Allen Torres recibirá el premio 'Reca' Mora a la trayectoria por parte de ACAM

Galardones se entregarán el 31 de mayo en una ceremonia en el Hard Rock Café.

La edición número 13 de los Premios ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, Día del Compositor Nacional, en el Hard Rock Café.

La ceremonia premiará a los mejores artistas compositores de nuestro país en un total de 21 categorías musicales, tres técnicas, ocho reconocimientos especiales y el premio Ricardo "Reca" Mora que este año será para Allen Torres.

El galardón que le será entregado a Allen Torres reconoce la amplia trayectoria de artistas compositores del país.

En otros años han sido premiados Manuel Monestel, Ernesto Alfaro, Otto Vargas, Víctor Hugo Berrocal, Max Goldenberg y Benjamín Gutiérrez.

“Nacido en 1955, Torres inició su carrera a los 14 años. Su primera prueba la realizó en el Conservatorio de Castella, donde fue admitido inmediatamente, luego de tocar La guaria morada en flauta de bambú. Pese a iniciar sus estudios un poco tarde, a los 17 años ya componía y hacía arreglos musicales. Su instrumento fue el trombón, pero también aprendió con rapidez algunos otros, como el piano, la guitarra y la flauta. Siempre se lo consideró un joven talentoso”, explicó Sergio Herrera Ulloa sobre el compositor en un artículo publicado en suplemento Áncora de La Nación cuando se le otorgó a Torres el premio Áncora de música, en 1997.

Más premios

Este año ACAM cumple 28 años de vida y para celebrarlo recogieron cerca de 124 obras de asociados y no asociados que inscribieron las canciones en la competencia. El jurado hizo una selección de nominados que serán anunciados la próxima semana.

“Con la participación y la selección se empiezan a dar condiciones para construir una buena industria musical. Los premios han sido un buen embudo de nuestra diversidad, que a veces es un desorden, pero alguien debe de ordenarla para fomentar esas condiciones positivas”, comentó Alberto Zúñiga, de ACAM.

Los galardones se entregan cada dos años. Para esta edición las obras contempladas para la competencia están comprendidas entre el 1. ° de enero del 2016 y el 31 de agosto del 2017. Los ganadores de las diferentes categorías reciben una estatuilla en reconocimiento a su trabajo; en el caso de los apartados especiales se entrega un diploma; el premio "Reca" Mora recibe además un monto económico.

La producción de la ceremonia del 2018 está a cargo de la empresa H2O Contenido, del músico y productor Massimo Hernández, baterista de Gandhi. El artista contó que habrá diferentes espectáculos musicales durante la gran noche para la música costarricense.

Aunque la actividad no es abierta al público, Hernández confirmó que se dispondrán de algunos espacios para invitados fuera del gremio. Las entradas se regalarán por medio de dinámicas en las redes sociales de ACAM.

¿Cuál es la labor de ACAM con los artistas a partir del gane de sus obras?

Zúñiga explicó que hasta el momento el interés de la asociación es empezar a trabajar más de la mano en temas de guía y apoyo en exposición de las canciones.

“La idea es conseguir patrocinios y a partir de ellos realizar eventos para que la gente conozca esas producciones porque no todo lo que participa le llega al público. Como el país no tiene el esquema definido no existe la función del promotor de música nacional. Alguien tiene que asumir eso”, explicó.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.