Jessica Rojas Ch.. 8 diciembre, 2017

Amiga mía, Aquello que me diste, Si hay Dios, Siempre es de noche, Y, ¿si fuera ella, Corazón partío... ¿Las recuerda? Fueron algunos de los grandes éxitos que formaron parte del disco Más, del cantautor español Alejandro Sanz y que, a partir de este viernes 8 de diciembre, se podrán volver a revivir una y otra vez gracias al DVD +ES+ que registró el multitudinario concierto de homenaje que se realizó por el aniversario número 20 del álbum.

El 24 de junio se llevó a cabo el multitudinario concierto en homenaje al disco 'Más', de Alejandro Sanz. El espectáculo se realizó en el estadio Vicente Calderón, de la ciudad de Madrid. Foto: www.alejandrosanz.com
El 24 de junio se llevó a cabo el multitudinario concierto en homenaje al disco 'Más', de Alejandro Sanz. El espectáculo se realizó en el estadio Vicente Calderón, de la ciudad de Madrid. Foto: www.alejandrosanz.com

Más fue el quinto disco de estudio del artista, pero significó un antes y un después en su carrera. Alcanzó ventas por más de seis millones de ejemplares en todo el mundo y es el álbum más vendido de la historia de la música en España, con un total de 2,2 millones de copias hasta la fecha, según la información oficial de la disquera Universal.

Esas son las razones por las cuales Sanz, junto a un importante equipo de producción, planeó hacer el tributo a lo grande, no solo en el montaje de un show espectacular, sino también con nuevos aires para las canciones. La cita se llevó a cabo el 24 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid, ciudad natal del artista, frente a 50.000 personas.

(Video) Vea la entrevista exclusiva de Alejandro Sanz a 'La Nación'

El recital contó con la participación de varios amigos artistas de Sanz, ellos aportaron su talento para que los temas que millones de personas han coreado tuvieran un nuevo sonido. Cada presentación quedó grabada para la historia en el audiovisual que sale a la venta hoy en formato físico y digital en las diferentes plataformas.

Los cómplices fueron Dani Martin, Pablo López, Laura Pausini, Antonio Carmona, Juanes, Malú, Miguel Poveda, Antonio Orozco y el Coro Safari, Pastora Soler, Pablo Alborán, Miguel Bosé, Vicente Amigo, India Martínez, Vanesa Martín, Juan Luis Guerra, Jesse & Joy, Niña Pastori, David Bisbal y Manuel Carrasco. Además, la banda que actualmente acompaña a Sanz en su trabajo discográfico fue apoyada por los músicos que realizaron el Tour Más, en 1998.

Pero como la carrera de Sanz es tan prolífica no podían faltar otros temas que ha hecho famosos con su particular voz, así que en +ES+, también se interpretan otras piezas fundamentales para su carrera como Quisiera ser, El alma al aire, Cuando nadie me ve, Ese último momento o Deja que te bese; el DVD presenta las 24 canciones que fueron parte del concierto.

Alejandro Sanz fue homenajeado como la Persona del Año de los Latin Grammy en noviembre pasado. El artista recibió un tributo por parte de varios amigos artistas en la ciudad de Las Vegas. Fotos: Cortesía Universal Music.
Alejandro Sanz fue homenajeado como la Persona del Año de los Latin Grammy en noviembre pasado. El artista recibió un tributo por parte de varios amigos artistas en la ciudad de Las Vegas. Fotos: Cortesía Universal Music.
Un gran año

El 2017 se convirtió en un año muy especial para Sanz. Además de haber recibido el Premio Especial Cadena Dial por el 20.° aniversario de Más, también obtuvo la Medalla de Oro de la comunidad de Madrid, el Premio Ondas como artista del año 2017, el Golden Music Award de la cadena Los 40 Principales y también fue elegido como la persona del año por parte de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy), reconocimiento que recibió en noviembre pasado.

El ganador de 18 Latin Grammy y tres Grammy, fue homenajeado en una gala donde participaron varios de sus grandes amigos.

“Su trabajo filantrópico y liderazgo, además de su música inspiradora, representan parte de sus contribuciones a la comunidad latina a través de los años y estamos sumamente complacidos de honrarlo”, había dicho Gabriel Abaroa, presidente de La Academia.

Justamente como parte de la promoción del disco y en el marco de la entrega del galardón en los Latin Grammy, Sanz atendió a varios medios de prensa internacionales en entrevistas exclusivas, en el hotel MGM Grand, de la ciudad de Las Vegas. Viva fue la revista invitada como único medio de Centroamérica para hablar con el galardonado artista sobre estos temas.

Con su reconocida amabilidad, lo primero que hizo Sanz antes de iniciar la entrevista fue preguntar cómo estaba mi familia en Costa Rica, ya que el día anterior a nuestro encuentro (lunes 13 de noviembre), había ocurrido un temblor de 6.9 grados en nuestro país.

Tras saber que todo estaban bien, Alejandro se mostró muy interesado por la entrevista. A continuación un extracto de la conversación:

En junio el cantautor Alejandro Sanz compartío con varios artistas amigos en la celebración del 20 aniversario del disco 'Más'. Foto: www.alejandrosanz.com
En junio el cantautor Alejandro Sanz compartío con varios artistas amigos en la celebración del 20 aniversario del disco 'Más'. Foto: www.alejandrosanz.com

¿Cuál es el recuento que hace después de este gran concierto y la grabación del DVD?

Se puede ver en el DVD, se nota la magia que se vivió en ese momento. Fue un trabajo exhaustivo de un año preparando ese concierto, dejándonos la piel para que fuera el espectáculo único e irrepetible que prometíamos. Se consiguió el objetivo, se ve. Es de las veces que puedes ver un concierto en la pantalla y sentir lo que pasó esa noche.

Más es un disco del que todas sus canciones fueron éxitos, estos temas le abrieron grandes oportunidades. ¿Las canciones son suyas, pero ya dejaron de ser sus obras para ser de todo el mundo. ¿Cómo se siente al respecto?

Eso es lo bonito, eso es a lo que llamo magia. Que unas canciones que se hayan creado en tu habitación, en tu estudio, en completa soledad, al final se conviertan en canciones que son de todos y que cada uno las pueda aplicar como quiera, que les sirva día a día para sus metas emocionales y para las situaciones que tengan que vivir. Creo que esa es la misión de la música en la vida.

Hace 20 años era una persona totalmente diferente. ¿Ya se contestó las preguntas e inquietudes que tenía?

Bueno, siempre hay preguntas nuevas. Creo que la vida es un aprendizaje constante; si no fuera así sería un patético rollo. Es importante seguir aprendiendo, vivir el presente, vivir el aquí y ahora; muchas veces dejamos volar la imaginación al pasado o estamos con la ansiedad del futuro pensando qué hacer y nos olvidamos de vivir el presente. Estoy contento en ese aspecto también.

Se le dan muy bien las colaboraciones, suena bien en inglés en español, en salsa, en pop, en balada, en muchos géneros...

Es que me gusta la música. Me gusta la música con mayúscula. Para una cosa realmente tan libre que tenemos como es la música, que te da tanta oportunidad de hacer lo que quieras, es bonito compartirla; me encanta compartir con mis compañeros. Esta última semana he grabado cuatro o cinco duetos con amigos que quiero y con canciones que van desde la bossa nova hasta el rock, me gusta la música y compartirla.

¿Qué le dejan estas colaboraciones como artista?

Me enriquece muchísimo me permite explorar registros diferentes, es muy interesante.

¿Con quién le falta hacer una colaboración, cuál es el bucket list de Alejandro Sanz?

No sé, es que hay mucha gente. Realmente no tienen ni por qué ser conocidos, algunos de los duetos que grabo no son con gente reconocida pero son gente que tiene mucho talento. El éxito está en eso también, en esta profesión hay mucha gente conocida y hay mucha otra que no lo es pero que son tan exitosos como los otros.

El DVD '+Es+' sale a la venta este viernes 8 de diciembre. Foto cortesía de Universal Music
El DVD '+Es+' sale a la venta este viernes 8 de diciembre. Foto cortesía de Universal Music

Hablando de la Persona del Año, ya ha participado en galas con otros amigos y este año le tocó a usted. ¿Cómo se siente con el reconocimiento?

Muy bien, muy querido, muy agradecido y contento con lo que están haciendo los compañeros que vienen a cantarme, a darle una visión nueva a las canciones. Va a ser algo muy bello, muy emocionante.

Además de la carrera artística se le reconoce su trabajo social. ¿Por qué es necesario en la vida de Alejandro Sanz ser un buen ciudadano?

Más que buen ciudadano, hay que ser buena gente, buen ser humano; porque es importante dejar una buena huella a tu paso. A veces no siempre ser buen ciudadano resulta con ser buen humano. Para el día de los Latin Grammy invité a cantar a unos chicos que se llaman Dreamers, que vinieron a este país con sus papás de forma ilegal cuando eran pequeñitos, pero se criaron aquí, han estudiado aquí, hablan inglés, tienen las costumbres de acá; ahora tienen un problema legal puesto que los pueden expulsar del país porque siguen siendo ilegales. Ellos han dado un paso adelante para mostrarse y para salir de la oscuridad, han sido muy valientes para decir: “nosotros somos una realidad, somos dos millones de chicos y chicas que estamos en esta situación y queremos mostrarnos; no queremos escondernos nosotros no estamos haciendo nada malo, nos hemos criado aquí y necesitamos que se haga una reforma migratoria que nos ayude a quedarnos”. Les he invitado a que canten conmigo y que pasen por la alfombra roja para que todo el mundo les pueda ver; está muy bien de qué vamos vestidos, quién es el diseñador del traje, pero también es muy bonito que gente valiente muestren que van vestidos de valentía.

¿Es real, no es de los dientes para afuera?

Es que no vale, de otra manera es imposible, es un privilegio absoluto. Por ejemplo, para hacer viajes de placer me gusta irme con Greenpeace al Ártico o con Médicos sin Fronteras a Zimbabue; creo que es un viaje en el que uno crece como persona, aprende y si puedes ayudar es un viaje completo. Un hotel de cinco estrellas es lo mismo en Bali que en Puerto Vallarta, pero el poder estar en contacto con gente que vive una realidad distinta a la tuya y que tienen una energía diferente es curioso. La gente más alegre y con más predisposición a la alegría que yo he visto en mi vida, son la gente que menos tiene; sin embargo, los que más tienen son más propensos a la agrura. Noto más alegría en la gente que tiene escasez de cosas, porque necesitan esa alegría y además viven con una intensidad diferente.