Jessica Rojas Ch.. 17 septiembre

La crisis causada por la pandemia de la covid-19 afecta fuertemente al sector cultural del país desde que se declaró la emergencia en marzo. Sin embargo, en medio de los problemas que han enfrentado los artistas costarricenses, hubo una luz de esperanza para muchos: el proyecto Dínamo Sonoro, un programa realizado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE).

Dínamo Sonoro buscó desde principios de junio a artistas nóveles que quisieran grabar y producir una canción para brindarles apoyo no solo en producción sino en distribución del material y una guía sobre cómo realizar las obras.

Es un programa de subvención que contó con un financiamiento de ¢20 millones (que provinieron de los Fondos de Promoción Cultural y Desarrollo Profesional de ACAM o AIE); ese dinero se invirtió en el proceso de grabación, producción e ingeniería de sonido.

En un principio la idea era apoyar a 16 artistas, pero gracias a la calidad de las propuestas, Dínamo Sonoro alcanzó a ayudar a un total de 20. Esas canciones ya están disponibles para que el público tico las escuche y apoye a los artistas que las crearon.

Los estrenos corresponden a Isla Tambor, Mike Aguilar, Chucho López, Roots I Band, Juan Dahik, Madamme Whiskey, K/P, Multiverse Agony, UachiMán, Patricio Torres, MartinSón, Max Esquivel, Malí, Berenice, Daniel Fernández, Karol Barboza, Cuarzo en Tres, Kary Varela, Óscar Jiménez y Lenín Izaguirre.

La joven compositora y cantante Malí fue una de las elegidas para el programa Dínamo Sonoro, ella grabó el tema 'Tell Me Why'. Foto: Instagram
La joven compositora y cantante Malí fue una de las elegidas para el programa Dínamo Sonoro, ella grabó el tema 'Tell Me Why'. Foto: Instagram

Todas las grabaciones se hicieron en estudios profesionales y contaron con la dirección de productores nacionales de amplia experiencia, según explicaron ACAM y AIE en un comunicado de prensa.

Las propuestas son tan variadas como los artistas que las crearon, se puede escuchar desde música de corte folclórico con tintes muy costarricenses hasta pop, reggae y rock.

Las canciones están disponibles en las plataformas digitales de cada artista, pero también se pueden escuchar en una playlist en el canal de YouTube de AIE.

Según había explicado Edín Solís, músico y presidente de ACAM, Dínamo Sonoro se originó para reactivar el sector musical del país.

“Es una ayuda para dinamizar el sector, pues no solo beneficia al compositor. En las diferentes fases de la producción se tendrán que involucrar a arreglistas, ejecutantes e ingenieros de sonido, que también ganarán con esto”, explicó Solís en una nota publicada previamente en La Nación.

Además de haber apoyado a los 20 artistas costarricenses, el programa también benefició económicamente a cerca de 150 personas, entre compositores, arreglistas, intérpretes, ejecutantes y personal de estudios de grabación, según informaron ACAM y AIE.

La banda de Metal Multiverse Agony fue otra de las seleccionadas para el proyecto. Con esto se demuestra la variedad de artistas que participaron. Foto: Facebook.
La banda de Metal Multiverse Agony fue otra de las seleccionadas para el proyecto. Con esto se demuestra la variedad de artistas que participaron. Foto: Facebook.