Fernanda Matarrita Chaves. 2 febrero
Mattel informó que quiere que las niñas vean en las Barbies un reflejo más real del mundo en el que viven. Foto: Mattel
Mattel informó que quiere que las niñas vean en las Barbies un reflejo más real del mundo en el que viven. Foto: Mattel

Es cierto que la Barbie rubia, de piel clara, estilizada, sin imperfecciones en el rostro, de ojos azules y labios rosados se ha convertido en un clásico, aunque también fue señalada por “deformar” la idea de “belleza” que los niños pequeños se podían hacer. Han pasado más de 60 años desde que nació este juguete y es este 2020 el año en el que Mattel saca al mercado su línea más diversa.

En estas muñecas encontramos todo tipo de bellezas cada vez más cercanas a distintas realidades. Una barbie con una prótesis, otra sin cabello, una en su silla de ruedas y hasta una muñeca con vitiligo (enfermedad de la piel que aparece manchas blancas tras la pérdida de melamina) son parte de esta colección.

Esta línea pertenece a We are Barbie Fashionistas que ya cuenta con 176 diferentes muñecas entre las que hay 99 con distintas siluetas, 35 colores de piel y variados peinados. Por supuesto que Barbie mantiene su estilo y gusto por la moda de siempre, así que entre las novedades tenemos muñecas con llamativos colores de cabello y con outfits actuales.

También en la línea aparece un Ken con un cabello prominente y largo. Mattel anunció que pronto se podrán ver ejemplares con diferentes contexturas, color de piel y en versiones con pelo pelirrojo y oscuro.

Mediante comunicado de prensa, Lisa McKnight, vicepresidenta senior y gerente general de la cartera de muñecas de Mattel, dijo que la línea de Barbie continúa con su evolución para mostrar “mejor el mundo que las niñas ven a su alrededor”.

Hace cuatro años Mattel incluyó en su línea muñecas con cuerpos de diferentes tipos así como distintos tonos de piel y texturas de cabello. Incluso, datos de Mattel dicen que en 2019 la muñeca más vendida todas las semanas era la Barbie negra curvilínea y con cabello afro.

Stella Pavlides, presidenta y directora ejecutiva de la American Vitiligo Research Foundation (fundación que nació para apoyar a personas con vitiligo), con sede en Florida, celebró la inclusión de una muñeca con esta condición, pues según dijo a The New York Times los niños con esta afección verán a una muñeca bastante cercana a la realidad.

“Muestra a los niños que si pueden hacer una muñeca que se parezca a ellos, entonces están bien”, agregó la mujer, de 74 años, quien padece vitiligo desde los 22.