Gloriana Corrales. 7 julio, 2016
La producción de aniversario de Traffic costó $8.000 y en ella participan las modelos españolas Bárbara García y Pilar Sarrión.
La producción de aniversario de Traffic costó $8.000 y en ella participan las modelos españolas Bárbara García y Pilar Sarrión.

Cuando Leonora Jiménez tocó puertas para vender la idea de crear una revista especializada en moda, recibió una respuesta poco menos que desalentadora: “Eso es imposible porque en Costa Rica no hay un mercado fuerte para la moda”.

Hoy, esa revista con la que la modelo soñaba no solo es una realidad, sino que Traffic está a punto de lanzar una edición especial para festejar su tercer aniversario.

El recuerdo ahora parece lejano para Jiménez, quien finalmente recibió apoyo de sus hoy socios, Juan José Durán y Gabriela Delgado.

Sin embargo, aún le faltaba lo más difícil: conseguir clientes y patrocinadores que hicieran posible el lanzamiento de Traffic .

Pese a que Jiménez ha sido objeto de críticas por proveerse a sí misma protagonismo en la revista y en el Mercedes Benz Fashion Week, ella defiende la decisión de haberse colocado como la imagen de las primeras ediciones de ambos proyectos.

“Ni siquiera era una cuestión egoísta o de mantener vigencia como modelo, sino que en ese momento fue una cuestión meramente estratégica. Tanto Traffic como Fashion Week, cuando iniciaron, eran un proyecto de humo, un proyecto que nunca había existido antes y no había antecedentes. Yo le estaba pidiendo a la gente que invirtiera en mí, cuando yo nunca había sido más que una modelo”, explica.

Su imagen como garantía. Jiménez posó en la primera edición de Traffic y también en la conmemorativa del primer aniversario de la revista. Traffic para LN
Su imagen como garantía. Jiménez posó en la primera edición de Traffic y también en la conmemorativa del primer aniversario de la revista. Traffic para LN

“En ese momento, lo único tangible que existía era yo, mi figura y mi imagen. Eso significó que yo tuve que utilizar eso único tangible que yo tenía para hacer que la gente creyera en el proyecto”, continúa.

Jiménez, Durán, Delgado y el fotógrafo Juan Caliva iniciaron el proyecto “a escondidas” en un pequeño apartamento rentado, pues aún no contaban con presupuesto para abrir una oficina.

Tres años más tarde, la revista está conformada por un equipo de 13 personas y ha logrado establecerse en un nicho que, antes de Traffic , permanecía inexplorado.

Entre sus páginas han desfilado más de 50 modelos, muchas de las cuales trabajan en la industria extranjera: Krystal Mcphail, Catalina Freer, Leda Artavia, Ximena Loranca, Zoe Polsen, Isamar González, entre otras.

El proyecto de Jiménez hoy también incluye –aparte de la revista y el Fashion Week– el blog Not So Blonde y las iniciativas culturales Traffic Museum (en conjunto con los museos del Banco Central) y Urbana (exhibición de grandes esculturas con forma de tacón).

Sin embargo, no todo ha sido gloria y satisfacción para Jiménez. “Ha habido meses en los que uno quiere cerrar la oficina e irse para la casa”, admite.

Traffic está directamente relacionada con las marcas de moda en el país. Hay épocas en las que hay inestabilidad económica, como antes de las elecciones (presidenciales), y la revista se vio perjudicada porque el mercadeo es lo primero que se recorta”, explica.

“Ha habido momentos en los que nos hemos sentido solos, preocupados, desilusionados, pero ante todo, hemos tenido un norte muy claro. Sabemos que nuestra labor es importante para una industria que tiene sed de crecer”, agrega.

(Video) Diálogos con Leonora Jiménez

De colección. La vigésima edición de Traffic saldrá al mercado este 15 de julio, con una producción especial hecha en Madrid, España, para celebrar el aniversario de la revista.

El reconocido fotógrafo español Mario Tierra estuvo a cargo de la portada en la que aparece su coterránea, la modelo Bárbara García. Juan Caliva también fotografió a la modelo española Pilar Sarrión en barrios emblemáticos de la ciudad madrileña.

Asimismo, en esta edición habrá artículos de la modelo nacional Jéssica González y del periodista Diego Delfino, además de entrevistas a diseñadores españoles como Moisés Nieto.

“Es una edición cosmopolita que muestra lo mejor del talento internacional y que compite con el talento local sin diferencias importantes”, afirma Jiménez.