18 septiembre, 2011
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

La teleaudiencia tica se encontró, el lunes pasado, con ella en su nuevo papel como Pili, uno de los personajes principales de la telenovela colombiana de comedia La teacher de inglés , que canal 6 estrenó a las 8 p. m.

Su rostro es conocido en nuestro país porque, desde hace seis meses, llegó a la pantalla nacional en su rol como la ginecóloga obstétrica Alicia Durán, en la producción de Telemundo A corazón abierto , que canal 7 transmite a las 11:30 a. m.

En la actriz colombiana Carolina Gómez recae ahora la labor de divertir a los ticos, en su afán por enseñarle inglés a Kike, atrevido y humilde empresario que quiere entrar en negocios con un grupo de comerciantes estadounidenses.

El miércoles, Gómez atendió por teléfono a Viva, desde su apartamento en Madrid, donde reside actualmente. A continuación, un extracto de la entrevista con la reconocida actriz, en la cual ella conversó ampliamente de su personificación de Pili y las razones por las que aceptó participar en esta divertida telenovela.

Para usted, ¿qué es lo más atractivo de La teacher de inglés?

Es una historia muy linda, de comprensión, de familia y, además, tiene una enseñanza muy bonita, que es perseverar por los sueños sin importar los inconvenientes; siempre siendo muy alegres. Es una historia que va a regalar muchas risas a la familia costarricense.

¿Siente que fue un cambio radical pasar del papel de Alicia Durán, en A corazón abierto, a Pili, en este nuevo proyecto de comedia?

He tenido mucha suerte porque siempre he tenido personajes protagónicos y en telenovelas siempre hice personajes muy blancos. Fue muy refrescante y divertido pasar de un personaje como Alicia, que es poco inteligente emocionalmente, pero muy inteligente intelectualmente, a Pili, una mujer muy simple intelectualmente, con una gran inteligencia de vida. Interpretar a ese personaje de simpleza, de gozarse un perro caliente en la calle, que todo lo ve bien, fue muy refrescante. También lo fue para mi carrera, que la gente me viera en Alicia e inmediatamente como Pilar.

¿Qué nos puede contar de Pili?

Es una muñeca y una burbujita de felicidad. Es una mujer, como muchas latinas, quien, por muchas circunstancias de la vida, tiene que tomar el liderazgo de su casa y se vuelve cabeza de hogar, pues sus padres mueren cuando ella está pequeñita. Ella debe asumir la responsabilidad de su hermana, su hermanito y su abuela. Es una mujer que vive esa tragedia y que decide asumirla con mucha gallardía y mucha felicidad.

¿Cuál es el sueño de ella?

Viajar a EE. UU. y lograr el sueño americano que habitualmente tenemos los latinoamericanos.

¿Refleja, entonces, esa realidad y frustración de quienes no reciben la visa para viajar a ese país?

A ella le hacen una oferta de trabajo. Su orgullo es hablar un inglés sin acento y absolutamente perfecto. Siente que si viaja a ese país, va a pasar por estadounidense, sin perder sus raíces colombianas. Ella va en busca de trabajo para mejorar su situación familiar, conseguir estabilidad económica y poner a vivir a la familia como siempre quiso.

Tiene un muy buen inglés. ¿Le facilitó hacerse con este rol?

Tener un muy buen inglés me quitó una piedra en el camino. Fue una cosa menos de que preocuparme y que trabajar, lo que me permitió enfocarme más en otras situaciones. Eso me permitió improvisar y jugar fácilmente con el texto, lo cual siempre es fantástico para un actor.

¿Qué nuevo ofrece esta telenovela, si la comparamos con otras similares colombianas, que ya se emitieron aquí?

Es muy difícil decir qué ofrece nuevo una telenovela, porque el género ya está establecido. Las telenovelas ofrecen un formato muy particular. Todas las historias ofrecen algo nuevo y eso es la historia en sí. En cuanto a sus fortalezas, tiene un gran elenco, muy sólido, joven, simpático, trabajador y superbonito.

¿Encuentra Pili atractivo a Kike o existe rechazo al inicio?

Una particularidad de la historia, que puede ser algo novedoso, es que ellos no se enamoran inmediatamente. A ellos los enamora la causa y el tiempo, como se enamora la gente en la vida real. No es un amor a primera vista, sino que, con el tiempo, se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común y encuentran una gran cantidad de características como ser humanos, que los complementa muy bien.

¿Ella es muy enamorada?

Tiene su corazón muy cerrado y no ha tenido tiempo de enamorarse. Está resignada con el tema del amor y lo ve como algo pasajero. Es una mujer práctica, con prioridades claras, que son sus hermanos y su abuela, por lo que nunca encontró ese espacio. Con Kike –personaje que interpreta Víctor Mallarino–, ella logra tener todo eso que siempre necesitó de un hombre. Es mucho más que solo una persona que la ve bonita y le diga cosas bonitas. Es un complemento.

Entonces, ¿qué es lo que a Pili le gusta más de Kike?

Él es un hombre trabajador, a quien ella admira y respeta. La hace reír muchísimo por un maravilloso sentido del humor, respeta a su familia y es un buen ejemplo para sus hermanos. Ella siente que es la persona con la que puede, por fin, apoyarse un poco para darles la educación a sus hermanos.

“Es un amor de verdad, de razón y corazón”.

Dice Juan Alfonso Baptista que el elenco de esta telenovela es uno de los mejores con los que ha trabajado. ¿Comparte esa opinión?

Siempre un elenco nuevo es el mejor. La pasamos muy bien y conformamos un excelente equipo de trabajo durante ocho meses, con una tranquilidad y una buena onda, que hacía que el elenco fuera muy agradable para trabajar.

A corazón abierto lleva casi seis meses de transmisión aquí. ¿Cree que eso permitirá que los ticos la identifiquen más fácilmente?

En Latinoamérica existe esa particularidad de que, si una historia tiene buen rating, automáticamente, el televidente ya ubica tu cara. Que eso pase en Costa Rica es fantástico, porque ya me empieza a establecer un nombre. Al principio, van a decir. ‘La teacher es Alicia’, pues la gente se aprende primero los nombres de los personajes. Me encanta tener el gran privilegio de que Costa Rica me haya conocido rápidamente con dos papeles tan diferentes, porque entrego una versatilidad de mi trabajo del que me siento superhalagada.

¿Cree que siempre habrá cuerda para este tipo de telenovelas de comedia y que sean exitosos?

Siempre hay cuerda para sacarle una sonrisa a la gente. Eso es lo que necesita en Costa Rica, Colombia, Venezuela, España, Argentina y en cualquier país. Siempre habrá espacio para la comedia. Si los colombianos nos hemos caracterizado por hacer muy buena comedia, entonces, no tengo dudas al respecto.

Es su primer protagónico en una telenovela de comedia. ¿Qué la impulsó a aceptar la propuesta?

Todos mis personajes en las telenovelas habían sido dramáticos. Mi primer personaje en cine fue comedia negra. Hice una película hace poco con Dago García, creador de La teacher de inglés, que se llamó El paseo, también comedia. Irónicamente, los directores y productores han comenzado a ver un lado de humor dentro del set que no me estaban explotando delante de las cámaras, sino en privado. Cuando Dago me vio trabajar en la película, se enamoró del trabajo de comedia que podría salir en mí. Ya habíamos trabajado juntos y fue por eso que acepté. Tendría de compañeros a Víctor, con quien también había trabajado antes en cine (en la película Bluff), y nos fue muy bien. Además, sabía que teníamos un elenco muy sólido e interesante.