Viva

La chica ruda del reggaetón

Ivy Queen subió a la tarima a poner el ritmo del momento en su lugar. Una voz que reina en un mundo de hombres

HASTA QUE IVY QUEEN salió al escenario, el reggaetón parecía terreno ocupado por varones. Algunas chicas lo habían intentado con uno que otro tema, pero ¿convertirse en estrella del género? ese es un crédito que le corresponde a la Queen.

En sus canciones se hace llamar a sí misma caballota, perra o potra , entre otros apelativos, y entonces uno se pregunta si eso tendrá que ver con las agallas de abrirse campo en un medio en el que los caballeros creyeron tener la palabra. Posiblemente.

Sus letras se llevan el mérito. No por su creatividad, de eso no hablemos, es porque en ellas se convierte en uno de esos mujerones temidos por los machos. Esos que retan los instintos masculinos y los ponen en su lugar. El ritmo también está de su parte, aunque el reggaetón hace lo mismo con quienes lo interpretan.

Ivy viene por primera vez a Costa Rica con la agenda tan apretada que llega el mismo día del concierto. Procede de su tierra natal, Puerto Rico. La siguen una planilla de seis personas, entre coristas y bailarines.

Es la reina

La partida de nacimiento de Ivy tiene noticias con respecto a su identidad: su verdadero nombre es Martha Ivelisse Pesante y tiene 32 años. Se crió en Añasco, Puerto Rico, junto a sus padres. Su formación artística es, básicamente, intuitiva.

Al concluir sus grados académicos regulares decidió viajar a San Juan con la firme convicción de abrirse camino en el ambiente artístico.“He sido pobre. Sé lo que es comer pan con agua y pasarla mal. Me crié en un campito y ya cuando estaba en la ciudad estuve dispuesta a dormir en parques con tal de seguir luchando por mis sueños. No tengo límites cuando se trata de la música”, contó en una entrevista a Univisión.com

En el 95 conoció a DJ Negro, un popular artista de discotecas, y desde entonces empezó a trabajar. Formó parte del grupo The Noise, hizo algunas colaboraciones con artistas y se lanzó como solista. Anduvo por el rap y el hip hop , pero, fue el reggaetón el ritmo que le puso la corona de reina.

Este año ha sido el mejor de su carrera. En enero lanzó Diva Platinum Edition y desde entonces ocupa los lugares más importantes de las listas de popularidad. Los más conocidos son: Papi te quiero, Tú no puedes y Quiero bailar , entre otros; todos compuestos por la Queen.

Ella por su parte, es consciente de que el camino no ha sido fácil, aunque tiene muy claro su norte. “Me abrió las puertas mi voz. No vengo a vender mis nalgas, yo respeto al hombre pa' que el hombre me respete a mí”. Punto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.