Gastronomía

¡Regresan los festivales gastronómicos a Barrio Escalante!

La actividad ‘Descubre Escalante, Descubre Colombia’ será un homenaje a la cultura gastronómica colombiana, por lo que un total de 17 restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz ofrecerán platillos de ese país sudamericano

Luego de más de un año sin llevar a cabo actividades de ningún tipo, Barrio Escalante acogió al fin un nuevo festival gastronómico.

Desde el domingo 10 y hasta el próximo domingo 17 de octubre, un total de 17 restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz prometen sorprender a sus visitantes con una gran variedad de platillos colombianos.

El festival, que lleva por nombre Descubre Escalante, Descubre Colombia, es organizado por los restaurantes de la zona en conjunto con la Embajada y el Consulado de Colombia en Costa Rica, que se unieron para conmemorar el Día del Migrante Colombiano, que se celebra este 10 de octubre.

Este será el primer festival gastronómico que se realiza en Barrio Escalante desde la llegada de la pandemia. De hecho, como medida para evitar contagios, este no será un festival que se realice en la calle, más bien, quienes visiten los restaurantes, podrán encontrar en el menú platillos especiales de la gastronomía colombiana.

“Ya habíamos hecho un festival así, dentro de los restaurantes, antes de la pandemia y precisamente por eso optamos por hacerlo de esta forma. Con la llegada de la covid-19 no se pudieron volver a hacer eventos masivos y nuestros eventos siempre han sido, muy masivos. Nosotros tenemos claro que no podemos hacer una convocatoria masiva, porque sería irresponsable, entonces se va a manejar a nivel de restaurantes”, detalla Mónica Mendoza, una de las organizadoras del evento.

Entre los restaurantes que serán parte de este festival se encuentran La Yerbatera, Casa Rojas Rey Taco, Casa Rojas Av 7, Casa Rojas El Rincón, Casa Rojas Il Volpino, Casa Rojas Cuchillo, Casa Rojas Hao Wok & Bowls, Árbol de Seda, Entre Nous, Colonia, Gambas, La Chicharronera, Agüizotes, Olio, Pandeli, Garden Bistro y Santatere.

“Estamos muy emocionados de participar nuevamente en los famosos festivales gastronómicos de Barrio Escalante y ofrecerle a las personas los mejores platillos para que puedan disfrutar con amigos, familia y demás”, explicó Sergio Sanabria, administrador de Colonia, uno de los restaurantes participantes.

De esta forma, los 17 restaurantes participantes elegirán un plato representativo de Colombia para ofrecer a los visitantes a lo largo de la semana.

Por ejemplo, Sanabria comentó que en su caso en particular, el restaurante ofrecerá la arepa de huevo, un plato tradicional de la región del caribe colombiano.

“Nosotros hacemos un interpretación de dicho plato, manteniendo la parte tradicional en la preparación, agregando diferentes rellenos en los que representamos o viajamos por ferias de esta arepa que están presentes en la región y que juegan con el relleno. Se tendrán tres opciones diferentes con una salsa especialmente creada para la ocasión”, agregó Sanabria.

Además, los visitantes al festival podrán encontrar artesanos colombianos ofreciendo sus productos.

Aunque esta edición será de comida colombiana, Mendoza fue enfática en que la idea es poder seguir desarrollando este tipo de eventos con platillos de otros países en el futuro y complacer el paladar de todos sus clientes.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.