Farándula

Will Smith renunció a la Academia luego de ‘cachetada’ a Chris Rock

“Tengo el corazón partido”, dijo el artista, quien ganó el premio a mejor actor en la pasada entrega de los Óscar

Después de agredir al comediante Chris Rock durante la emisión de los premios Óscar 2022, el pasado 27 de marzo, el actor Will Smith renunció a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En un comunicado, Smith calificó sus acciones de “impactantes, dolorosas e inexcusables” y dijo que aceptará cualquier medida adicional que la Junta de Gobernadores de la Academia considere apropiada.

“La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa”, dijo Smith al inicio de su comunicado.

Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido. Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine. Por lo tanto, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada”, concluyó.

La decisión de Will Smith se da luego de ganar el premio a mejor actor en los premios Óscar 2022. La celebridad fue galardonada por su trabajo en la película King Richard.

Investigación

El lunes 28 de marzo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció que realizaría una investigación sobre lo acontecido entre Smith y Rock, durante la ceremonia de premiación número 94 de los galardones.

En dicha gala, Will Smith le propinó una cachetada a Rock en el escenario.

Smith subió a la tarima a pegarle en la cara al cómico luego de que éste hiciera una broma sobre la calvicie de Jada Pinkett-Smith, esposa del actor, quien padece de alopecia, una condición que provoca la pérdida de cabello.

El golpe en seco de Smith, a la cara de Rock, se volvió noticia viral, ya que todo sucedió mientras la gala era televisada y vista por millones de personas en el mundo.

La propia noche del domingo, la Academia publicó en Twitter un mensaje en el que afirmó no aprobar “la violencia en ninguna de sus formas”, pero sin hacer alusión a los nombres de Smith o Rock. Sin embargo, el lunes, la organización oficializó que haría una investigación sobre el caso, señalando directamente a Will Smith.

De acuerdo con la revista People, en el comunicado de la Academia se adjuntó información sobre los estándares de conducta que sus miembros deben de cumplir, para proporcionar un marco ético para los mismos. “Los miembros deben de actuar de manera coherente con la buena reputación de la Academia”, explica el documento.

“La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche”, dijo un portavoz de la organización, según la revista Variety.

“Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”, agregó el funcionario.

Las conductas inaceptables, según los estándares de la organización, incluyen el contacto físico no consensuado, inapropiado o no deseado. En sus estatutos, la Academia afirma que se puede tomar cualquier acción disciplinara permitida por la reglamentación, entre ellas la suspensión o expulsión de la membresía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.