Alexánder Sánchez. 13 agosto, 2019
Actualmente, Plácido Domingo tiene 78 años de edad. Su carrera y prestigio están en peligro por estas acusaciones. Archivo
Actualmente, Plácido Domingo tiene 78 años de edad. Su carrera y prestigio están en peligro por estas acusaciones. Archivo

El tenor español Plácido Domingo está en el medio de una tormenta mediática, luego de que nueve mujeres lo acusaran de acoso sexual.

Según un informe exclusivo, publicado por la agencia de noticias AP, el tenor español “habría presionado a mujeres para que entablaran relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y en ocasiones tomando represalias contra las carreras de quienes rechazaban sus proposiciones”.

El informe indica que los abusos se habrían perpetrado por al menos 30 años y las víctimas serían ocho cantantes y una bailarina. Varios de los hechos, según los testimonios, habrían ocurrido en “compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección”.

De las nueve mujeres que prestaron su testimonio solo una quiso ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. Las demás, por temor a represalias, solicitaron anonimato, según AP.

“Una acusadora dijo que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres dijeron que forzó besos húmedos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo”, detalla la agencia.

“Además de las nueve acusadoras, otra media docena de mujeres dijo que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990”, agrega la información.

Según informó la agencia AFP, siete de las denunciantes dijeron que sus trayectorias se vieron afectadas por rechazar “los avances” del famoso tenor.

AP, además, habló con otros integrantes del medio artístico, quienes atestiguaron comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo.

Ante las acusaciones, Placido Domingo dijo que es
Ante las acusaciones, Placido Domingo dijo que es "doloroso" que alguien se haya sentido incómoda con sus actuaciones, "pese a sus mejores intenciones. AFP

Pero Domingo no tardó mucho en responder los cuestionamientos, mediante un comunicado dirigido a la agencia de noticias, el español escribió los siguiente:

“Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, indicó el cantante.

“Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito”, añadió.

“Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy -como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”, finalizó el español.

AP afirmó que los testimonios de las acusadoras “muestran patrones muy similares de comportamiento”.

El español llamaba “repetidas veces a sus casas por la noche, expresaba interés en sus carreras y las instaba a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional”.

El diario El País, de España, agregó que existe una tradición oral en la que se advierte a las mujeres que eviten quedarse a solas con Domingo, “ni siquiera en un ascensor”.

El País, citando a una mujer que no figura dentro de las denunciantes, dijo que el consejo es “evitar la interacción con él a toda costa. Si las invitaba a comer, debían evitar el alcohol y encontrarse siempre en un lugar público y a almorzar, nunca a cenar."

Ninguna de las mujeres acusadoras, según AP, pudo ofrecer documentación que sustentara sus cuestionamientos. Sin embargo, la AP corroboró que ellas sí trabajaron en los lugares de los hechos y que el tenor estuvo allí.

Mezzosoprano alza la voz

Patricia Wulf, la única artista que denunció a Domingo y no tuvo problema en ser identificada por su nombre, ha dado declaraciones a varios medios internacionales esta mañana.

El programa Laberinto, de Antena 3, recogió las siguientes declaraciones de Wulf: “No tengo ninguna duda de eso era acoso. Yo estaba ahí y estaba siendo acosada”.

“Él (Domingo) quería que yo fuera a su casa, que me fuera con él, no quería que me fuera a mi casa. Se puso de frente a mi, muy cerca, -¿Patricia, tienes que irte a casa esta noche?. Él es como Dios en el mundo de la música y uno se pregunta ¿qué?...", agregó.

“Yo le respondí que sí, que debía irme a casa. Pero cuando te vas no puedes de dejar pensar. -¿acabo de arruinar mi carrera?”, finalizó.

El mundo del arte reacciona

Tan solo horas después de que AP revelará las acusaciones de carácter sexual contra Domingo, la Orquesta de Filadelfia canceló la actuación del artista.

Se trata de la primera consecuencia contractual para el tenor, pues se esperan que hayan más en las próximos días.

"La Asociación de Orquestas de Filadelfia “ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019”, informó la orquesta en su perfil de Twitter.

“Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior”, agregó el comunicado.

Sin embargo, El País informó el Festival de Salzburgo, certamen en el que Domingo se presentará el 25 y 31 de agosto, lo ha respaldo inicialmente y no canceló su espectáculo.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, dijo Helga Rabl-Stadler, presidenta del evento a la agencia EFE.

“Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido”, agregó la funcionaria.

La prensa internacional dio a conocer que la Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido es director desde 2003, investigará las “preocupantes” denuncias. “Plácido Domingo ha sido una fuerza creativa dinámica en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. Sin embargo, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, manifestó la prestigiosa institución.

Al igual que la Ópera de Filadelfia, la Ópera de San Francisco tomó la misma determinación y canceló el concierto del tenor dispuesto para el 6 de octubre.

Finalmente, la Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que esperará el resultado de la investigación en Los Ángeles para tomar una decisión final sobre el futuro de Plácido Domingo, quien tiene programado participar en los próximos meses en Macbeth y Madama Butterfly, agregó AFP.

Indignación

Por su parte Beatriz Becerra, política española que es parte del Parlamente Europeo, lamentó las acusaciones contra el tenor y dijo que la respuesta de Plácido Domingo, ante las acusaciones, daba pena.

“Dolidos e impactados por las acusaciones de acoso sexual contra #PlácidoDomingo. Nos resistimos a creerlo. Es uno de nuestros artistas internacionales más queridos. Pero no es una, sino nueve mujeres denunciantes. Y el comunicado del tenor da vergüenza”.

La eurodiputada agregó que Domingo: “no niega en ningún momento que los hechos denunciados sucedieran. Aplica una capa de relativización y apela al cambio de costumbres y nuevas varas de medir. Acepta que involuntariamente pudiera molestar, pero no considera que las acciones relatadas pudieran causar daño”.