Roy Barrantes. 8 junio, 2018

Anthony Bourdain se quitó la vida este viernes en Francia a sus 61 años, el famoso chef estadounidense será recordado por sus programas Parts Unknown de la cadena CNN y Sin Reservas de Travel Channel, pero sobre todo por su irreverencia frente a las cámaras.

Repasamos la carrera de este rockstar del mundo culinario y la televisión.

(Video) Murió Anthony Bourdain

El inicio del chef

Bourdain se desempeñó como chef desde que era joven, lideró las cocinas de restaurantes famosos y reconocidos en ciudades como Massachusetts y en su ciudad natal New York, sin embargo, no fue hasta 1999 cuando salió a la escena pública después de publicar un artículo de opinión en The New Yorker.

En ese artículo, llamado No coma antes de leer esto (Don´t Eat Before Reading this) Bourdain narró las crudas experiencias vividas durante su carrera en diferentes restaurantes de New York. Habló, entre otras cosas, sobre el trato que se le da a los mariscos viejos, el reciclaje de deshechos de carnes y la reutilización de productos como el pan aunque estén sucios.

Luego de la publicación, Bourdain se catapultó en la escena pública y solamente un año después, en el 2000, publicó su primer libro autobiográfico titulado Confesiones de un Chef donde contó todo lo que pasa en las cocinas de los restaurantes y la gente no se da cuenta.

Portada del libro Confesiones de un Chef,escrito por Anthony Bourdain. Foto de Amazon
Portada del libro Confesiones de un Chef,escrito por Anthony Bourdain. Foto de Amazon
El legado en televisión

Después de saltar a la fama por su columna de opinión y su libro, Anthony Bourdain debutó en la pantalla chica con su serie A cook’s tour donde realizó un recorrido por el mundo en busca de la mejor comida.

Luego de su primer programa, salió al aire Sin Reservas. Esta producción, básicamente con la misma temática de la primera serie de Bourdain, lo llevó a conocer muchos países y su cultura, incluyendo destinos latinoamericanos y contó con la participación de diferentes personajes famosos como el basquetbolista Kevin Durant y el cantante Alice Cooper. Sin reservas fue ganadora de dos premios Emmy.

Finalmente, después de un largo recorrido por la televisión, Bourdain produjo la serie Parts Unknown en CNN. Esta producción de 11 temporadas, ganadora de cinco premios Emmy fue la cima de la carrera televisiva del excéntrico chef. En esta serie, también recorría el mundo compartiendo diferentes platillos y la cultura de los lugares que visitaba.

Bourdain también participó en el famoso programa Top Chef.

Su excéntrica personalidad

Bourdain aparte de su capacidad para cocinar en grandes cocinas de restaurantes exclusivos en New York, también tenía la cualidad de encantarle al público en sus apariciones televisivas por su irreverencia y comentarios llenos de sarcasmo y humor. Durante sus programas era habitual escuchar chistes pasados de tono y bromas en torno a la cocina y los alimentos.

Tuvo diferentes roces por sus comentarios, pero en general la forma en que exponía su pensamiento liberal siempre fue el principal gancho para sus televidentes .