Farándula

Presidente electo Carlos Alvarado vestirá diseño nacional en traspaso de poderes

El reconocido Fabrizzio Berrocal creó el traje personalizado que el mandatario electo lucirá el 8 de mayo en la Plaza de la Democracia.

Carlos Alvarado Quesada, presidente electo, vestirá un traje especial para el 8 de mayo, día en el que recibirá el poder de parte del mandatario Luis Guillermo Solís.

El conocido diseñador Fabrizzio Berrocal diseñó el traje negro clásico, de acuerdo con el protocolo, con el que se vestirá Alvarado ese día.

Esta es la segunda oportunidad en la que el diseñador de moda masculina vestirá a un presidente durante el traspaso de poderes: anteriormente lo hizo con Luis Guillermo Solís.

Berrocal contó que una semana después de que se conociera que Carlos Alvarado sería el presidente de Costa Rica, para el período 2018-2022, desde la oficina de Alvarado le contactaron para que le diseñara el importante atuendo.

“Creo que don Carlos y la primera dama (Claudia Dobles) tienen una visión de apoyo al talento nacional, a la creatividad... Me siento orgulloso de porder hacer esto por segunda vez consecutiva con un presidente. Esto es un sueño hecho realidad para cualquier diseñador”, agregó el Berrocal.

El traje

El traje negro tiene un forro azul oscuro que, en palabras del diseñador, permite "un contraste lindo". Por dentro Carlos Alvarado vestirá una camisa blanca inmaculada que tiene dos particularidades: las iniciales del presidente electo en una de las mangas y en la solapa tiene un “ojal milanés especial que fue tejido a mano en un proceso de confección de más de tres horas con hilos macerados en cera de abeja”; la corbata que Alvarado usará es plateada, según el protocolo, detalló Berrocal.

Carlos Alvarado tuvo participación en el diseño y confección, al punto de que él eligió la tela del traje.

“Él fue muy afable, me confió la responsabilidad. Se lo agradezco. Hablamos un poquito de sus gustos en general, pero realmente nos ajustamos al protocolo. Lo ideal era traje negro impecable. Hicimos selección de telas junto con él, él escogió dos o tres y me pidió mi opinión sobre cuál tenía más beneficios. Aunque el traje está hecho 100% en lana, es liviano y fresco, porque sabemos que el traspaso es al aire libre en San José”.

El diseñador especificó que la tela usada es “paño de lana super 150, es de las telas más finas que se pueden encontrar y es importada de Italia”.

Consultado acerca del costo comercial de este traje personalizado, Fabrizzio Berrocal prefirió enfocarse en “el valor” que representa para la industria de la moda vestir a un presidente. Eso sí, reveló que la vestimenta fue un obsequio.

“Es difícil hablar de costos por lo que el traje simboliza; para mí el precio de este traje es una muestra de apoyo a la industria de la moda”, afirmó.

Apoyo nacional

En un comunicado de prensa, difundido por la casa de moda Fabrizzio Berrocal, se citaron palabras del presidente electo.

“Para la primera dama y nuestra administración será muy importante el apoyo a clusters (grupos de empresas) de innovación en mercados como la alta moda. Creemos que una forma de reflejar ese compromiso es a través del apoyo a diseñadores locales como Fabrizzio Berrocal”.

Marcela Matarrita, asistente de Claudia Dobles, quien a partir del 8 de mayo fungirá como primera dama, confirmó que Dobles también vestirá diseño nacional durante el traspaso de poderes.

"Mi vestido es una colaboración entre la diseñadora Michelle de Matheu y el diseñador Rob Chamaeleo. Para mí era muy importante que fuera diseño nacional, no solo porque sea diseño nacional, sino por el maravilloso talento y calidad que tienen nuestros diseñadores ticos y que yo humildemente estoy contenta de poder ser plataforma de exposición para ese diseño", explicó Claudia Dobles.

En cuanto al diseño de su vestido, Dobles contó que será sencillo con un estilo según lo establecido por el protocolo.

"Es un vestido de líneas muy limpias, un vestido blanco, creo que va a quedar muy bonito. Es un vestido de manga larga, a la rodilla, siguiendo los lineamientos que exige protocolo, pero dándole un sello personal".

Del atuendo de Dobles no hay imágenes, su asistente comentó que "prefieren mantener la sorpresa".

Esta información fue actualizada a las 5 p.m., con las declaraciones de Claudia Dobles.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.