Alexánder Sánchez. 12 septiembre
Así luce Nicole Menayo con la corona de Miss Grand Costa Rica. Fotos: Cortesía de José María Sánchez
Así luce Nicole Menayo con la corona de Miss Grand Costa Rica. Fotos: Cortesía de José María Sánchez

La modelo Nicole Menayo fue coronada esta tarde como la nueva Miss Grand Costa Rica, concurso de belleza que la llevará disputar la final del certamen internacional, en Birmania.

El concurso Miss Grand Internacional, que se realizará del 5 al 25 de octubre es catalogado la versión asiática de Miss Universo, pues cuenta con gran prestigio a nivel mundial y de la misma forma reúne representantes de todo el orbe.

“Tengo mucha gratitud en mi corazón por esto. Ir a este concurso siempre fue mi sueño y hacerlo representando a Costa Rica todavía más”, expresó Menayo, quien tiene 24 años y estudios avanzados en Derecho.

“Para mí este concurso es especial por la transparencia que tiene en sus puntuaciones, el tipo de candidata que buscan y la proyección social en la que pone acento”, añadió.

Menayo tiene dos nacionalidades –española y costarricense– y quería tanto ir al Miss Grand que intentó ganar el certamen de España hace unos meses.

“Quedé de segunda finalista en España, por lo que pensé que este sueño no se lograría. Sin embargo, todo cambió con el cambio de franquicia en Costa Rica, pues antes yo no estaba en los planes del antiguo organizador, quien ya tenía otras chicas vistas para darles esta oportunidad”, reveló.

Menayo fue elegida por la organización sin la necesidad de un concurso local, pues las cabezas del concurso en el país no contaron con mucho tiempo para producir un evento formal.

Nicole Menayo tiene una gran experiencia en pasarelas. Ha participado en varios concursos de belleza, logrando destacadas participaciones.Fotos: Cortesía de Miss Grand Costa Rica
Nicole Menayo tiene una gran experiencia en pasarelas. Ha participado en varios concursos de belleza, logrando destacadas participaciones.Fotos: Cortesía de Miss Grand Costa Rica

“Adquirimos los derechos del concurso hace como dos meses, por lo que fue imposible proceder de la forma tradicional”, dijo Gerson Jiménez, nuevo director de la franquicia en el país.

“Sin embargo, para el próximo año, produciremos un concurso para elegir a la candidata”, agregó Jiménez.

En esas circunstancias, para elegir a Menayo, Jiménez y colaboradores tomaron en cuenta diversos parámetros, entre ellos la edad, la estatura (1.70 m) y la proyección.

Menayo, además, se preparó en pasarela con la reconocida Giselle Reyes, mano derecha del capo de la belleza venezolana, Osmel Sousa.

En su experiencia certámenes de belleza, Menayo logró colocarse en el top 10 del Miss Supranacional y obtuvo la corona del Miss América Internacional, que se realizó en El Salvador.

“Además es profesional en Derecho, por lo que tiene facilidad para para actuar bajo presión y tiene un gran nivel de inglés, por lo que puede comunicarse efectivamente”, explicó Jiménez.

Detalles.

En el Miss Grand Internacional, Menayo lucirá un traje típico del diseñador nicaragüense Erick Bendaña.

El tema del traje es indígena, representando la identidad cultural de Costa Rica.

Por otro lado, el traje de gala que utilizará Menayo en la preliminar es de la diseñadora libanesa Nisrine Ziade, quien en Asia tiene un gran reconocimiento.

 Actualmente, Nicole Menayo tiene 24 años de edad. Fotos: Cortesía de Miss Grand Costa Rica
Actualmente, Nicole Menayo tiene 24 años de edad. Fotos: Cortesía de Miss Grand Costa Rica

“Ziade es una artista de primera calidad. En el proceso de este vestido llevó casi 4 meses”, dijo Menayo.

“Para su confección de se utilizaron 101.080 piedras Swarovski y 10. 000 de oro-bronce. Unas 15 personas trabajaron en su confección y su montaje tardó dos semanas”, agregó la reina de belleza.

El concurso.

Si Menayo lográ hacer un buen papel en Birmania y convertirse en la nueva Miss Grand Internacional, tendría un cambio radical de vida.

La ganadora del concurso tiene que residir en Tailandia y viajar por todo el mundo liderando diversas causas sociales.

“La ganadora se convierte en una verdadera gestora de cambio social. Lleva distintas capacitaciones para transmitir un mensaje de paz a todas las naciones”, comentó Menayo.

De hecho, este año el lema del concurso es “Alto a la guerra y a la violencia”.

“Por eso me encanta, porque mi pasión por el Derecho se mezcla en este concurso. Es una plataforma social y yo tengo una gran fascinación por los derechos humanos”, agregó.

En el Miss Grand Internacional participan 80 candidatas. La reina actual de este concurso es la peruana María José Lora.

Por Costa Rica, la más reciente representante en este concurso fue María Amalia Matamoros, en el 2017.

La participación de Matamoros es recordada por lo accidentada que resultó. La tica se cayó mientras desfilaba en su traje de noche y en la presentación del traje típico, el accesorio de su cabeza se salió de su lugar en el momento menos apropiado. Sin embargo, logró quedar entre las finalistas.