Farándula

Morgan Freeman es señalado por acosos y conductas inapropiadas por 8 mujeres, según reporte de CNN

Actor de 80 años es señalado por hacer comentarios a las mujeres en las grabaciones de películas, tocarlas y levantarles las faldas.

El actor Morgan Freeman, de 80 años, fue señalado por acoso y conductas inapropiadas por unas 8 mujeres, según un reporte de CNN que contó con entrevistas a 16 exempleados de Freeman.

El reporte inicia con la versión de una joven asistente de producción, quien en el verano del 2015 empezó a trabajar en la producción de la película Going In Style, protagonizada por Freeman.

Según la joven, que permaneció anónima, durante la filmación Freeman trató de hacer contacto físico con ella e hizo comentarios sobre su cuerpo casi a diario. Freeman le ponía la mano en la espalda baja y se la acariciaba sin su consentimiento, según contó.

Ella aseguró a CNN que Freeman intentó levantarle la enagua en una ocasión.

Chloe Melas, una de las dos periodistas que firma el reporte, también señaló a Freeman por comentarios inapropiados. Durante la promoción de Going In Style, cuando ella tenía 6 meses de embarazo, él le dijo "me encantaría estar allí dentro".

Esta y otras acusaciones fueron negadas por el actor.

"Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy del tipo de persona que intencionalmente ofendería o haría sentir a alguien incómodo. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómodo o irrespetado, esa nunca fue mi intención", expresó Morgan Freeman en un comunicado.

Acusaciones

Freeman también fue señalado por hacer comentarios a mujeres durante la grabación de Now You See Me, durante el 2012, según le dijo a CNN una mujer.

"Él siempre hacía comentarios sobre nuestros cuerpos (...). Sabíamos que cuando él venía (...) no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestro busto, ni vestir nada que mostrará de alguna forma el trasero, ni ningún tipo de ropa ajustada al cuerpo", dijo una mujer a CNN.

Cuatro personas que trabajaron en la producción de películas junto a Freeman durante los últimos diez años describieron conductas inapropiadas y acoso hacia mujeres. Ninguna de ellas reportó el asunto al temer perder su trabajo ante las acusaciones.

Freeman es una de las figuras más reconocidas de Hollywood y en su extensa carrera ha hecho papeles icónicos en cintas como Driving Miss Daisy o Million Dollar Baby, por la que ganó el Óscar en el 2005.

Algunas de las situaciones se dieron en su empresa Revelations Entertainment, fundada en 1996 por Freeman y Lori McCleary.

Algunos exempleados que se mantuvieron anónimos señalaron que "detrás de la fachada de una agenda progresista y artística, los fundadores de la empresa crearon un ambiente de trabajo tóxico".

"Seis exempleados dijeron haber presenciado conductas inapropiadas como comentarios lascivos y uno dijo que había presenciado tocamientos", según el reporte de CNN.

Según el artículo, las conductas inapropiadas de Freeman no ocurrieron en privado –como solía operar Harvey Weinstein–, sino que el actor procedía en público, por lo cual hay varios testigos e incluso podría haber grabaciones.

Freeman también acosaba a reporteras, como lo señaló en el artículo la productora Tyra Martin, del canal Chicago's WGN-TV. Durante una década ella dijo haberse acostumbrado a recibir comentarios sobre su apariencia.

Ella siempre creyó que se trataba de una broma, pero en una ocasión, él hizo comentarios más explícitos sobre su interés en ella e incluso le levantó la enagua.

"Cuando me puse de pie me levantó el vestido y me dijo 'oh, no lo bajes'", dijo Martin a CNN.

Nota: este artículo fue actualizado para incluir un comunicado de Morgan Freeman

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.