Invitados internacionales y nacionales se presentarán hasta el 13 de noviembre en teatros y salones comunales

Por: Natalia Díaz Zeledón 6 noviembre, 2015

Las historias no se quedan quietas. En su undécima entrega, la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) no se queda en Alajuela; en su lugar, los cuenteros llevarán sus anécdotas por cinco comunidades de la provincia, dos teatros josefinos y un espacio herediano.

Por primera vez, la FICU invitó a un cuentero japonés. Yoshi Hioki para LN.
Por primera vez, la FICU invitó a un cuentero japonés. Yoshi Hioki para LN.

Los invitados internacionales han sido convocados desde distintos países. Es la primera vez que la fiesta incluye a un cuentero asiático, por ejemplo.

El cuentacuentos y director del FICU, Juan Madrigal, explicó que Yoshi Hioki contará en español historias tradicionales de su país natal, Japón.

“Yo lo escuché en México y Colombia, y me pareció muy interesante traerlo”, detalló.

Entre otros invitados, el FICU trae desde África a Djeliba Baba, quien también deleitará con anécdotas de su país, Malí.

Los otros invitados extranjeros son Magda Labarga, de España; Carolina Rueda y Reinaldo Ruiz, de Colombia; Janet Pankowsky, de México y Nabucodonosor Ganímedes y Kenya Martínez, de Nicaragua.

Además, Costa Rica aportará su talento con las interpretaciones para toda la familia.

Más sedes. Este año, las funciones saldrán de Alajuela. En San José, el martes habrá una función en el Teatro Nacional (la entrada tendrá un valor de ¢2.000) y dos funciones en el Teatro Popular Melico Salazar, el miércoles y el jueves a las 7 p. m.

En Heredia, la sede será el Teatro La Fortina, con funciones desde el lunes 9 y hasta el jueves 12 de noviembre.

La entrada para estos espacios tendrá un costo general de ¢4.000.

“Todos los años, los espacios en Alajuela se han quedado pequeños para la cantidad de público que va”, aseguró Madrigal.

Por este motivo han organizado ‘sedes itinerantes’ que estarán en escuelas y salones comunales de barrio El Carmen (sábado 7), Carrizal (el domingo 8), San Martín (lunes 9), Invu Las Cañas (martes 10) y La Garita (miércoles 11).

En el cantón de Grecia, los espectáculos se presentarán del 7 al 12 de noviembre en distintos lugares públicos.

Como es usual, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría será la sede con más espectáculos en horarios en las mañanas, tardes y noches para recibir público de todas las edades.

En esta edición, la FICU también ha organizado un espacio exclusivo para los más pequeños: el parque de Alajuela tendrá una tarima infantil con espectáculos diarios a las 10 a. m.