Kimberly Herrera, El Universal. 2 junio
Se desconocen las causas de la muerte del actor Héctor Suárez. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.
Se desconocen las causas de la muerte del actor Héctor Suárez. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

El reconocido actor mexicano Héctor Suárez falleció este martes a los 81 años.

Así lo dio a conocer su hijo Héctor Suárez Gomís a través de redes sociales por medio de un comunicado.

“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes”, se lee en la nota.

En marzo del año pasado, Suárez Gomís declaró a la prensa que luego de varias intervenciones a la que fue sometido su padre, le quitaron un riñón y después le extirparon la vejiga y la próstata. Cuando Suárez salió del hospital en setiembre del año pasado, se dijo agradecido con Dios por tener otra oportunidad de seguir viviendo.

“Siempre agradezco a Dios. La operación me la tuve que haber hecho hace mes y medio cuando el doctor me dijo que tenía pegado el colon y que tenía que operarme de inmediato. Fui a casa a orar y meditar, a pedirle perdón a mi vejiga porque la traté mal, la descuidé al igual que al colon. Le di a mi cuerpo 25 años terribles de trabajo y alcoholismo, una madriza, pero así tenía que ser y este día tenía que ser ahora”, afirmó el actor en aquel entonces.

A lo largo de su carrera, el actor Héctor Suárez participó en más de 30 telenovelas y 90 producciones cinematográficas. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.
A lo largo de su carrera, el actor Héctor Suárez participó en más de 30 telenovelas y 90 producciones cinematográficas. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.
Positivo

El histrión detalló ser afortunado pues además de haber salido bien de la operación que duró menos de lo esperado, deseaba volver pronto a los foros de televisión.

“Estoy preparando mi programa. Ahí va el golpe y ya sólo están esperando para que regrese y mi vida será igual y el amor a la vida lo seguiré demostrando. Nunca voy a perder la fe, para mí a diario es mi cumpleaños, cada vez que abro mis ojos lo vivo, no vivo ni en el pasado ni en el futuro, disfruto el hoy”, dijo.

El comediante explicó entonces que su buen ánimo lo ayudó en ese complicado momento y añadió que “no tengo miedo a la muerte, estoy preparado para irme en el momento en el que me lo pida Dios, a lo que le tengo miedo, terror y pavor es a dejar a mi nena de ocho años, a mi joven de 21 años y a mi esposa”.

Trayectoria

El actor y comediante logró posicionarse en la televisión y el cine mexicano, tras una larga carrera artística de más de 60 años.

El actor Héctor Suárez falleció a los 81 años de edad. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.
El actor Héctor Suárez falleció a los 81 años de edad. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

Participó en más de 30 producciones televisivas, incluida la serie de HBO Sr. Ávila en el 2013; las telenovelas Gotita de amor en 1998, Tierra de pasiones en el 2006, Velo de novia en el 2003, Chucherías en 1962 y Mujeres asesinas en el 2008. Además fue director y protagonista del programa de comedia ¿Qué nos pasa?, entre 1985 y 1987 y tuvo algunas participaciones especiales en la producción Derbez en cuando.

No obstante, su mayor pasión fue el cine, industria en la que se catapultó participando en más de 90 producciones. De hecho, la última cinta en la que participó fue Mentada de Padre, en el 2019. Antes de esta estuvo en El Americano: The Movie, en el 2016.

Sin embargo, sus inicios en el cine datan de 1965 con pequeños personajes en películas mexicanas como Para todas hay, El pecador y El asesino invisible.

Además, formó parte de obras de teatro como La Señora Presidenta, Los locos Suárez, Estoy loco, El crédito y Toc Toc.