“Elías Alvarado es un verdadero ejemplo del carácter y espíritu del pueblo costarricense. Sus logros y contribuciones significativas sirven de inspiración para la Ciudad de Union City y para la comunidad costarricense”.
Esas son algunas de las palabras que se incluyen en un homenaje que le hizo la Ciudad de Union City, New Jersey, a Elías Alvarado, en el que lo nombraron “Costarricense distinguido del año” este lunes 16 de setiembre. Durante la ceremonia se izó la bandera tica, como parte de la celebración de la Independencia de Costa Rica.
Según la proclamación, que hace un recorrido por la carrera de Elías y que está firmada por el alcalde de la Ciudad de Union City, Brian P. Stack, los logros obtenidos por el comunicador, así como “su compromiso con la comunidad costarricense”, merecen ser “elogiados y reconocidos”.
“Siempre enfatiza en el orgullo de la comunidad costarricense y la preservación de las tradiciones y la cultura más allá de sus fronteras. Elías se ha convertido en un modelo a seguir para los costarricenses tanto en Costa Rica como en los Estados Unidos”, dice el documento.
Elías Alvarado, quien durante la ceremonia estuvo acompañado de su esposa Tania Mata, y de su hijo Saúl, contó que la iniciativa de nominarlo a él para este premio surgió de Milixa Jiménez, una tica quien reside en Estados Unidos y que al escuchar sobre esta distinción que la ciudad de Union City iba a entregar, decidió postularlo.
LEA MÁS: Elías Alvarado sobre su vida en Nueva York: ‘En un momento me sentí vacío y desanimado’
“Me dijo: ‘Conozco su historia, conozco su familia y usted representa al costarricense en esta ciudad’. Entonces para mí es muy gratificante que la gente se sienta representada e identificada con mi historia y la de mi familia. Este reconocimiento viene a ser un premio al esfuerzo y trabajo que se ha venido haciendo en estos años. Yo siempre tengo a Costa Rica en mi corazón”, afirmó.
Elías Alvarado ya suma más de una década de vivir en territorio norteamericano. En el 2020, durante la pandemia, se convirtió en una figura conocida para los ticos, pues comenzó a aparecer en Telenoticias como corresponsal en New York; cuatro años después continúa trabajando para Teletica.