Farándula

Diner en Blanc pagó ¢8.000 por alquiler de parque y calle

Organización privada canceló un total de ¢353.188; sumando la patente de licores, el de espacio por toldos y el de ocupación temporal

La actividad Diner en Blanc, que se realizó el sábado en el Jardín de Paz, pagó por el uso del espacio público temporal ¢8.188, de acuerdo a un documento oficial brindado por Mariano Rodríguez, jefe de Patentes de la Municipalidad de San José.

La intención de esta cena, en la que se era invitado de forma privada, ha dado de qué hablar por la modalidad con la que operó: había un código de vestimenta (completamente de blanco) y quien asistía debía pagar una cuota. Ese mismo día, además del Diner en Blanc, se realizó a unas pocas cuadras de distancia Amón Cultural , que ofrecía actividades recreativas y artísticas de forma gratuita, lo que generó un contraste entre ambos eventos, reflejado en redes sociales.

El montó oficial que canceló la empresa a la Municipalidad para organizar la cena fue de ¢353.188. Según el desglose que brindó el Departamento de Patentes, estos fueron los gastos: ¢141.400 (patente de licores), ¢100.000 (patente temporal), ¢62.160 (dos toldos de 3x6 m), ¢41.400 (dos toldos de 3x3 m) y ¢8.188 (ocupación de espacio público).

La cifra de los ¢8.188 es resultado de una norma que se encuentra en las Reformas a los reglamentos de desarrollo urbano del cantón de San José , capítulo I, artículo 9, en el que se específica que toda autorización de uso del espacio público se calcula con la siguiente fórmula: renta mensual (del interesado) por área concesionada en metros cuadrados, por valor del metro cuadrado del área por utilizar, de acuerdo con los datos del sistema municipal de bienes inmuebles.

Sobre el monto que canceló la organización por el evento, la alcaldesa de San José, Sandra García, respondió: “Si hay una fórmula y se siguió la fórmula correctamente y eso es lo que dice la normativa, no se trata de lo que yo pienso –si es barato o no–, se trata de si se usó correctamente”.

Iliana Velásquez, gerente de Producciones Blancas, declaró el lunes a Viva que pagó a la Municipalidad cerca de ¢500.000 para realizar la actividad. Se intentó hablar con Velásquez sobre la diferencia de montos; sin embargo, no respondió al cierre de esta edición.

Aunque el evento contó con seguridad privada, el ayuntamiento cedió una patrulla y dos oficiales, según el oficial de jefatura, Ricardo Funes, quien aclaró que solo estuvieron de noche y para cuando se cerró la calle 9 y la calle 5, por unos 15 minutos.

Priscilla Gómez

Priscilla Gómez

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Estudiante de Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. Se unió a Grupo Nación en el 2015.