Camila Parker Bowles pronto será coronada como reina consorte de Inglaterra. Si bien aún falta para el 6 de mayo, la Casa Real apura todos los detalles para que todo salga bien. Uno de esos puntos fue el cambio de corona de la esposa de Carlos III, pues luego de que la India reclamara el diamante Koh-i-Noor, que estaba incrustado en la corona que debía usar, el plan inicial dio un giro inesperado.
Tal fue la polémica con la corona inicial de Parker que desde el Palacio de Buckingham confirmaron que definitivamente no llevará la corona de la discordia. A través de un comunicado, los representantes de la familia real detallaron que en su lugar utilizará una que perteneció a la abuela de la reina Isabel. De esta manera, será la corona utilizada por la reina María la que marque el inicio de su reinado.
Los portavoces del rey Carlos III indicaron que “la elección de la corona de la reina María por parte de Su Majestad es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona existente para la coronación de un consorte en lugar de hacer un nuevo encargo, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”.
LEA MÁS: Príncipe Harry califica a Camila Parker de ‘villana’ en televisión
La última vez que alguien de la realeza “reutilizó” una corona de una consorte fue en el siglo XVIII, cuando la reina Carolina, consorte de Jorge II, usó la corona de María de Módena.
Además, explicaron que la joya que llevará Camila ya se encuentra en manos del joyero real, quien “llevará a cabo algunos cambios y adiciones menores, de acuerdo con la larga tradición de que la inserción de joyas es única para la ocasión y refleja el estilo individual de la Consorte”.
Asimismo, dejaron en claro que los cambios que se realizarán en la corona de la esposa consorte del rey Carlos III “rendirán homenaje en particular a Su Majestad la Reina Isabel II, ya que la corona se restablecerá con los diamantes Cullinan III, IV y V. Los diamantes formaron parte de la colección personal de joyas de la reina Isabel II durante muchos años y su difunta majestad solía usarlos como broches”.
Historia de la corona que llevará Camila Parker Bowles
La corona que llevará Camila fue enviada a diseñar por la reina María, esposa del rey Jorge V, en 1911 para su propia coronación. Desde la cuenta oficial de Twitter de la familia real indicaron que ya fue retirada de la Torre de Londres, lugar donde se exhibía, para “realizar trabajos de modificación”.
Desde el Palacio de Buckingham agregaron que la joya que ahora llevará Camila se diseñó, en aquellos años, inspirada “en la corona de la reina Alexandra de 1902. Al igual que la corona de la reina Alexandra, se puede usar sin los arcos en forma de diadema real, que la reina María usó para la coronación de su hijo, el rey Jorge VI, en 1937″.
LEA MÁS: Reina Isabel II: ¿Camila Parker-Bowles se convertirá en reina consorte?
Queen Mary’s Crown has been removed from display at the Tower of London for modification work ahead of the Coronation, where it will be worn by The Queen Consort.
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 14, 2023
Find out more ⬇️
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.