5 septiembre
Jorge Jiménez Deredia recibió el premio 'Vita d' Artista' en Montecatini Terme, Italia.
Jorge Jiménez Deredia recibió el premio 'Vita d' Artista' en Montecatini Terme, Italia.

Montecatini Terme, ciudad italiana que vio despegar su exitosa carrera internacional, fue el lugar en el que el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia recibió el premio Vita d’ Artista, organizado por la Galleria Turelli y la municipalidad de la zona.

La ceremonia de entrega se realizó este martes en la Sala Portoghesi, en Montecatini Terme Canopy. Se trata de un homenaje a los casi 50 años de trayectoria internacional de Jiménez Deredia, así como a la dedicación de su vida al arte.

El escultor costarricense recibió la Musa Inspiratrice, escultura del artista contemporáneo italiano Gianfranco Giorni.

Para Jiménez Deredia, este es un reconocimiento a su esfuerzo, el cual lo ha llevado a exponer sus trabajos escultóricos y dejar su sello en diferentes ciudades del mundo, como Italia, Ciudad del Vaticano, México, Estados Unidos y Costa Rica.

“Es un premio importante porque es reconocer la vida del artista; es un homenaje muy simbólico que se hace en la ciudad (Montecatini Terme) a un artista”, le contó el artista a Viva.

Aunque este no es el primer galardón que recibe, Vita d’ Artista tiene para Jiménez Deredia un sentimiento especial, porque en 1979 llevó a cabo una exposición que lo catapultó a nivel internacional justamente en Montecatini Terme, donde se le entregó el premio.

En ese entonces, el costarricense tenía 24 años y solamente tres años de haber llegado a Italia, país en el que se siente como en casa.

“Es muy representativo porque fue el momento en el que Italia me abrió las puertas y que me dio la posibilidad de seguir trabajando con el arte. Entonces para mí significa mucho, significan los recuerdos, un inicio, el cariño de mucha gente que recibió mi arte y que ahora decide darme un reconocimiento”, afirmó Jiménez Deredia.

Durante la ceremonia, el escultor estuvo acompañado de su esposa, Giselle Zamora, así como de la artista Marta Antillón, de la Galeria Valanti. Además, estuvieron presentes cerca de 100 personas, principalmente autoridades de la ciudad.

Desde su creación, el premio Vita d’ Artista se le ha entregado a reconocidos artistas de talla internacional, donde destacan Giorgio de Chrico, en 1976 y Joan Miró, en 1979.

El artista de 63 años, actualmente se encuentra realizando la exposición Deredia en Lucca, en Italia y que se encuentra a cerca de 20 kilómetros de distancia de Montecatini Terme.